background preloader

30 actividades para usar las TICs en el aula

30 actividades para usar las TICs en el aula
"Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242. Aquí propongo un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación, para maestros y alumnos. Más allá de la webquest El "quid" de la cuestión o proyectos de investigación por medio de internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. ( - - - ) Crear ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary. Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado. Related:  T.I.C.

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Baco.

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes siguientes: ¿Cuál es el propósito de su aplicación?¿Qué determina que su empleo sea relevante? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla.

12 Expertos Comparten su Mejor Consejo sobre el Uso de las TICs Cuando hablamos de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) una de las cuestiones que más le preocupan a los docentes es cómo implementarlas en el aula para mejorar su proceso de enseñanza. Por eso, hemos reunido a 12 expertos en TICs en la educación de 6 países de habla hispana para que nos desvelen los “secretos” con respecto al uso de las TICs en el aula. Haz click aquí para ver más información sobre nuestro panel de expertos en educación y TICs. Como resultado hemos obtenido consejos y reflexiones que te darán la clave para integrar las TICs en tu proceso de enseñanza con las mejores garantías. Entre las opiniones de los expertos, hemos identificado patrones comunes muy interesante, lo que nos ha llevado a estructurar este artículo de la siguiente manera: #1 Planificación en el uso de las TICs: “Los más importante del uso de las TICs dentro del aula es tener un plan de acción: Metodología del uso de dichas herramientas.”Olga Mendoza (México) #2 Adaptación Progresiva: Comentarios

Smore, una vistosa herramienta para crear publicaciones web Smore es una de las herramientas que ofrece la web 2.0 para publicar contenido en forma de página web. En su página principal lo promocionan como un sitio donde crear fantásticos folletos online, pudiéndose utilizar para crear anuncios y eventos de todo tipo, difundir en la red negocios y proyectos, etc. Para los educadores, es una herramienta con grandes posibilidades en el aula, es sencilla de utilizar y con un resultado visualmente estupendo. Smore es una herramienta gratuita, solo es necesario registrase para comenzar a crear folletos y páginas web. Cómo utilizarla Para comenzar a utilizar Smore es necesario que nos registremos en la web completando los datos habituales aunque también se puede realizar el registro con los datos de Facebook. En la parte derecha de Smore están las herramientas para cambiar el aspecto, se ofrecen varios diseños muy vistosos aunque podemos personalizarlos desde Background (fondo), Fonts (tipos de letra) y Colors (colores) de la cabecera y el título.

Una llave maestra Las TIC en el aula AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. MOTIVACIÓN. INTERÉS. AUTONOMÍA.

10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía) 10 consejos para escribir correctamente (y cómo evitar las faltas de ortografía y los errores gramaticales en la medida de lo posible). Es muy frecuente encontrarse textos en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. No soy ningún erudito en la materia, pero la mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma relativamente fácil, siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir. Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. 1. Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Como estas búsquedas serán operaciones que se realizarán con mucha frecuencia, conviene que su consulta sea lo más sencilla posible para nosotros. 2. 3. 4. URL | Fundéu 5.

e-rgonomic | apuntes digitales Creative Calendars: crea tu propio calendario personalizado e imprímelo gratis Aunque disponga de uno en mi teléfono móvil o en el propio ordenador, siempre acabo recurriendo a los típicos calendarios de papel. Sea una manía o una costumbre popularmente arraigada, lo cierto es que estamos acostumbrados a comprobar la fecha en el almanaque que cuelga de la pared o del tablón de notas. Aún nos resulta más cómodo hacer anotaciones y tachar los días que pasan con un bolígrafo en un calendario clásico. Si quieres decorar tu oficina o la habitación de estudio de los niños con un calendario de papel y colocarlo en un lugar bien visible, no hay ninguna necesidad de gastar dinero encargándolo en un estudio fotográfico. Puedes crear un calendario tú mismo y personalizarlo a tu gusto sin instalar ningún tipo de software en el ordenador. Dispone de una gran selección de plantillas para que añadas fotos de tus seres queridos y marques fechas importantes, cumpleaños, aniversarios o cualquier otra cita que no quieras eludir.

Cristobal Cobo | Cristobal Cobo's Blog Cristóbal Cobo works with a trans-disciplinary group of PhDs specializing in areas of knowledge generation and transfer, digital skills, future of learning, creativity, innovation and digital culture. He has collaborated on these topics with researchers from more than 25 countries. He is also the director of the Study Center – Ceibal Foundation in Uruguay, which studies the impact of digital technology on education. We have entered an age of information overload. One researcher who is examining the effects of technology on learning, innovation, and collaboration is Cristóbal Cobo of the Oxford Internet Institute. How do you think the internet is changing the way we approach and experience learning? Since the late ’90s there were a lot of promises that the internet was going to make people learn faster, better, and in a more opportune way. There are a number of ways to answer that. I don’t think it’s the future. Yes. So, what does it mean? Yes, the answer is definitely yes.

The Daring Librarian Recursos TIC para profesores Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector. Cuando un equipo se […] Con frecuencia deseas subir una imagen a tu blog, a un perfil social o a una plataforma de e-learning desde tu tablet. Como nos pasamos el día delante del ordenador o dispositivo móvil, es fácil distraerse y malgastar nuestro preciado tiempo. La semana pasada el Dr.

Books to Read Aloud for Grades 3-5 When I look back on my own elementary days (so very long ago), I can't remember what books my teacher read out loud to us, with one exception: My fourth grade teacher, Mr. Watson. Mr. So, this all leads to the question, what can you read to delight and inspire your students? Sideways Stories from the Wayside School by Louis SacharI always start the year with my 3rd graders with Sideways Stories from Wayside School. "Beginning of the year I always read, There's a Boy in the Girl's Bathroom; it lends itself to so many different discussion topics. -Georgia Koepke I also am a huge fan of this book (and I also cry every time), so much so that I did an entire post on it, which you can read here. I also read Holes because I think it it's one out they most brilliantly constructed books ever written for kids. Frindle by Andrew Clements Frindle...my college professor read it to our lit class when it first came out. -Brenda Ronnebaum I do a Roald Dahl author study with my third graders. -Robin Klein

Uso educativo de las TIC

Related: