background preloader

Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia

Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia

El método científico II.1. ¿Qué es el método científico? La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. Obviamente no todo el mundo estará de acuerdo con el párrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofía de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepción, teorías, etc. Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. II.2.

CmapTools - Descargar Herramientas Maestras Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje. A continuación presentamos tres ejemplos:

Convertidor de PDF a Word ESQUEMAS ECUACIONES DE BÚSQUEDA La Ecuación de Búsqueda es la formulación estructurada de las expresiones de búsqueda. En la ecuación de búsqueda se tienen que considerar: diversos operadores, los rangos de valores, los limitadores, los truncamientos y caracteres comodín y los paréntesis. A. Operadores Lógicos o Booleanos B. Los operadores sintácticos se intercalan entre los descriptores para establecer entre ellos una relación de proximidad, es decir, permiten concretar la posición de dos o más palabras en la ecuación de búsqueda y por tanto en el registro. C. Permiten poner condiciones a los campos con formato con longitud fija y en concreto a los campos con datos numéricos (fechas, números de documentos, números de registro, datos numéricos, etc…) Los signos utilizados son: Se utiliza también con campos numéricos para especificar, entre qué limites ha de estar un valor. Ejemplo: Queremos limitar una búsqueda a documentos que hayan sido publicados entre 1990 y 1995. 1990 to 1995 Ejemplo: tridimensional EN ti Ejemplos:

Definición de mentefacto Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene. Este concepto también puede utilizarse para hablar de la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión. Para crear un mentefacto se realizan cuatro funciones planteadas originalmente por Aristóteles que permiten organizar el contenido de forma intelectual. El concepto en la pedagogía conceptual

diagrama academico Mapa TRADICIÓN ACADÉMICA feria 2014 Infografía

Related: