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Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia

Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia
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La naturaleza del conocimiento según Kant Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad. Detengámonos en el texto siguiente: «Para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (ya sea por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de él, ya sea a priori, por la razón). Kant, I.: Crítica de la razón pura, B-XXVI. Ahora nos interesa analizar la naturaleza y la posibilidad del conocer: ¿cómo es posible el conocimiento? Los «elementos» del conocimiento son lo sensible y lo lógico-racional. 1 Fuentes fundamentales del conocimiento Kant, I.: Crítica de la razón pura, A-50, B-74.

Síntesis del curso Gestión del conocimiento Gestión del conocimiento y dignidad Estrategias del aprendizaje colaborativo Por Leticia Galindo González | Maestra en Educación Ambiental, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Elizabeth Valenzuela González | Doctora en Metodología de la Enseñanza, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Fundamentación epistemológica El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. De acuerdo con Johnson (1998), éste va desarrollando en cada uno de los miembros el compromiso con el aprendizaje de los demás, al crear una interdependencia que no implica competencia entre ellos, lo que se adquiere mediante el empleo de métodos de trabajo grupal, caracterizados por la interacción y el aporte de todos. Se comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad, respetando el punto de vista del otro para generar nuevo conocimiento en conjunto. Los antecedentes de la Teoría del Aprendizaje Colaborativo se remontan a la historia del hombre, es clave para la evolución del humano.

Como Aprender a Enseñar - Aprendizaje Significativo Hace un tiempo Rodrigo Pereyra, dejo un comentario en el post sobre la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, solicitando que le brindaran ejemplos de las forma de asimilación como hacer inclusión derivativa, correlativa, supraordinado y combinatorio, prácticamente esto es profundizar sobre la temática de la teoría de Ausubel, así que para poder explicar esto preferí explicarlo en un post por su complejidad y este fue el resultado.Desarrollo: La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar, es decir, en un marco instruccional de carácter formal por lo mismo este post está destinado para desarrollar ejemplos para optimizar el aprendizaje del alumno. Ausubel, refiere que el aprendizaje del niño se desarrolla en dos ejes que son:1. Tipos de Aprendizaje Significativo Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:1. 2. 3. Relacionado

Teorías y Paradigmas Educativos: Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel José Vicente Rojas Bermúdez La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (TASA) es una de las teorías cognitivas elaboradas desde posiciones organicistas. Según Ausubel (1973), Novak y Hanesian (1978), Novak (1977) y Novak y Gowin (1984), citados por Pozo (2010), la propuesta de Ausubel “está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de de la instrucción” (p.209). Con base en lo anterior, se reconoce la importancia de la teoría en el ámbito de la educación. A continuación se presenta un esquema con los aspectos importantes de la teoría: Aprendizaje Significativo Fuente: Ontoría y otros (2000), citados por Méndez (2006) Ausubel desarrolló una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno. 1. A. B. 2. 3. Fiszer, J.

Convertidor de PDF a Word Contenidos y contexto El método científico II.1. ¿Qué es el método científico? La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. Obviamente no todo el mundo estará de acuerdo con el párrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofía de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepción, teorías, etc. Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. II.2.

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