background preloader

Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia

Antanas Mokus, Visión sobre la educación en Colombia
Related:  CURSOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TIC´S

La naturaleza del conocimiento según Kant Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad. Detengámonos en el texto siguiente: «Para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (ya sea por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de él, ya sea a priori, por la razón). Kant, I.: Crítica de la razón pura, B-XXVI. Ahora nos interesa analizar la naturaleza y la posibilidad del conocer: ¿cómo es posible el conocimiento? Los «elementos» del conocimiento son lo sensible y lo lógico-racional. 1 Fuentes fundamentales del conocimiento Kant, I.: Crítica de la razón pura, A-50, B-74.

El método científico II.1. ¿Qué es el método científico? La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. Obviamente no todo el mundo estará de acuerdo con el párrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofía de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepción, teorías, etc. Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. II.2.

Convertidor de PDF a Word CmapTools - Descargar Síntesis del curso Herramientas Maestras Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje. A continuación presentamos tres ejemplos:

Producto T. Independiente: Tradicion academica ECUACIONES DE BÚSQUEDA La Ecuación de Búsqueda es la formulación estructurada de las expresiones de búsqueda. En la ecuación de búsqueda se tienen que considerar: diversos operadores, los rangos de valores, los limitadores, los truncamientos y caracteres comodín y los paréntesis. A. Operadores Lógicos o Booleanos B. Los operadores sintácticos se intercalan entre los descriptores para establecer entre ellos una relación de proximidad, es decir, permiten concretar la posición de dos o más palabras en la ecuación de búsqueda y por tanto en el registro. C. Permiten poner condiciones a los campos con formato con longitud fija y en concreto a los campos con datos numéricos (fechas, números de documentos, números de registro, datos numéricos, etc…) Los signos utilizados son: Se utiliza también con campos numéricos para especificar, entre qué limites ha de estar un valor. Ejemplo: Queremos limitar una búsqueda a documentos que hayan sido publicados entre 1990 y 1995. 1990 to 1995 Ejemplo: tridimensional EN ti Ejemplos:

Gestión del conocimiento ESQUEMAS diagrama academico

Related: