background preloader

Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno?

Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno?

http://www.theflippedclassroom.es/analizando-el-flipped-classroom-que-hacen-el-profesor-y-el-alumno/

Related:  La clase invertidaEjemplosARTÍCULOS FLIPPED

To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? ¿se pueden implicar más en su estudio?, ¿es posible que el aprendizaje sea de nivel superior a la mera memorización, siendo esta esencial? Clase Invertida o Flipped Classroom – Una Tendencia Cercana Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Clase Invertida o Flipped Classroom – Una Tendencia Cercana | Video leave a comment »

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase.

Bancos de recursos gratuitos Por Rosana Larraz | Actualizado el 28.12.16 | Publicado el 10.06.08 En esta sección encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos. Bancos de recursos multimedia Banco de recursos multimedia (ISFTIC). Es un sitio creado para estimular y facilitar la creación de materiales didácticos. En él podrás encontrar fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, vídeos y símbolos relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.Internet Archive.

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online. También hablamos en Septiembre pasado de estrategias para la evaluación en un entorno flipped. Hoy quiero volver sobre la realidad flipped en un entorno online apoyándome en algunas lecturas recientes. La verdad es que este enfoque está tomando gran fuerza en la práctica educativa en todo el mundo, como ya expuse muchas veces, por ello es importante que no se pierda de vista la esencia del sentido del flip, que no es otro que el poner en el centro de la escena al protagonista del aprendizaje: al alumno. ¿Pero cómo vamos a poner al alumno en el centro de un lugar que, aparentemente, no existe, porque no tiene un entorno físico? Si entendemos el término flip en una redefinición del mismo, como señalan Barbi Honeycutt y Sarah Glova, en Faculty Focus, reconoceremos que la esencia del mismo está en la acción del alumno, no en el perímetro de la clase.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí.

Más que una experiencia 2/4: AULA VIRTUAL, ACTIVIDAD INTRODUCTORIA,, TRABAJO EN CASA Por Álvaro Reverte Castro. Muchas gracias, Álvaro 2º AULA VIRTUAL EDMODO: Pedagogía para el Éxito: Alumnos universitarios evalúan una experiencia activa en clase La experiencia docente que hemos desarrollado durante el primer cuatrimestre, en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato en el ICE de la UPM ha sido valorada por los alumnos. En ella seguimos el modelo Flipped Learning, para un desarrollo óptimo del aprendizaje. Aquí os presentamos alguno de los datos más relevantes. Más adelante, describiremos su estructura organizativa, cómo se organizaron las sesiones presenciales, las herramientas TICs colaborativas utilizadas y lo más importante, cómo fueron evaluados los alumnos. Un cordial saludo

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo! Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo) En este artículo explicaremos experiencias de aula usando metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en 1º y 2º de ESO. Entre las metodologías activas que uso están Flipped Classroom y trabajo cooperativo principalmente, a las que sumo con mucha frecuencia la gamificación. Tengo la enorme suerte de trabajar en el Colegio Tajamar en pleno barrio de Vallecas en Madrid. Tiene más de 58 años de historia y ha ayudado a aumentar el nivel social y cultural del barrio desde 1958.

¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla. ¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas.

Cuadro que analiza la CI desde el punto de vista de los roles de profesor y alumno by silvianunez May 26

Related: