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Glogster: Multimedia Posters

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IS UNIT WEB SITE - IPTS - JRC - EC Starting date: December 2010 Duration: 24 months Client: European Commission, Directorate General for Education and Culture, Unit Jean Monet, partnerships and relations with agencies (EAC A3) Objective: Identify the key components of Digital Competence (DC) in terms of the knowledge, skills and attitudes needed to be digitally competent; Develop a DC framework/guidelines that can be validated at European level, taking into account relevant frameworks currently available; Propose a roadmap for the possible use and revision of a DC framework for all levels of learners. Outcomes: (1) a consolidated draft proposal for a DC framework, applicable at all levels of education, including non-formal settings (2) roadmap on how to realise and revise the DC framework. Rationale: With the 2006 European Recommendation on Key Competences (Official Journal L 394 of 30.12.2006), Digital Competence has been acknowledged as one of the 8 key competences for Lifelong Learning by the European Union. Approach:

GroupZap — Welcome PowToon, free business presentation software animated video maker and PowerPoint alternative 16 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas. Existen decenas de páginas que se dedican a publicar fotos libres de derechos y gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web. Muchas de estas páginas son gratis, algunas tienen paquetes “Premium” y suscripciones semanales, otras usan el API de Flickr por lo que es recomendable siempre leer las condiciones por si estas cambian. Imagen por Florian Klauer Crédito: ©Heather para OPENPHOTO Imagen por Diann Hope

Popplet PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias Según Cano García (2008) los diseños por competencias pretenden "que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible." Tal como nos planteaba Manuel Area Moreira, nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento, en la que la cultura líquida nos interpela a adaptarnos a saberes en transformación. Ahora bien, como remarca Cano García: El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. Entonces, ¿cómo podemos definir la competencia? Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Fuente│Cano García, Ma.Elena (2008) La evaluación por competencias en la educación superior

Mural.ly #CDigital_INTEF Actividad 3.2 e-actividades para desarrollar la competencia digital En esta actividad que nos propone la unidad 3 hemos de seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que hemos visto en los retos de la unidad 2. Retomo el proyecto que estamos realizando este curso a lo largo de la tercera evaluación con alumnado de 4º ESO de Diversificación Curricular. En él tienen que desarrollar varias actividades encaminadas a lograr un producto final que presentarán a finales de este curso. Para su presentación he elaborado este site: y en el esquema que os presento abajo figuran las e-actividades y las áreas en las que se desarrolla la competencia digital.

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Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital Como actividad inicial de la tercera unidad del MOOC Enseñar y evaluar la competencia Digital se nos propone compartir tres experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Las tres experiencias que he seleccionado son las siguientes:PROPUESTA 1. Proyecto InfoEDUgrafías Proyecto colaborativo cuyo objetivo es que los alumnos realicen búsquedas de información (sobre cualquier tema) que luego transformarán creando infografías que se publicarán en una web para que puedan servir de información a otros alumnos. He seleccionado este proyecto porque considero que la Infografía es un objeto digital que obliga al tránsito por las tres primeras áreas de la competencia digital: Información, creación de contenidos y comunicación Las áreas 4 y 5 (seguridad y resolución de problemas) son transversales, pero incluso pueden ser enfocadas como los contenidos a desarrollar en la infografía. PROPUESTA 2.

Buenas prácticas para el desarrollo de la... | Portfolio del PLE Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan: Y es que la tecnología juega un papel muy importante como herramienta de la Marea Inclusiva. SuperARTE.

Photos for Class. Imágenes para usar en la escuela Photos for Class. Imágenes para descargar correctamente atribuidas y listas para ser usadas en la enseñanza. Un lugar para que los profesores puedan acceder a las imágenes disponibles para su uso en el aula con seguridad y con fines educativos. Las imágenes presentan citas precisas facilitando el proceso al hacerlo de manera automática. Imágenes Apropiadas por edades: Todas las imágenes son apropiadas para distintas edades mediante filtros segurosdurante la búsqueda. Citas automáticas: Al descargar las imágenes, citan de forma automática el autor y los términos de licencia de imagen, Creative Commons: Todas las fotos que se muestran son con licencia Creative Commons para el uso escolar. Cualquier imagen que se descargue tendrá una sección con marca de agua que contiene El nombre del autorEl título de la fotoUn enlace a la foto originalEl nombre y el tipo de licencia junto con un enlace para leerlo.

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