background preloader

El cambio empieza en tu familia - Change begins in your family

Related:  CriançaWEB TEMÁTICA MONTESSORIcrianza

La importancia de jugar con juguetes de madera - Blog Cuando observamos a un niño jugar nos damos cuenta de que está poniendo en práctica todas sus capacidades. Está realizando uno de los procesos más importantes de su desarrollo, adquiere experiencias que, más tarde, relacionará con conceptos. ¿ Cómo creéis que deben de ser estas experiencias ? ¿ Deben de tener la mera función de entretener ? ¿ Debe un juguete tener muchos botones, estímulos, colores y funciones diversas, es decir, un todo en uno ? Hace tiempo que queríamos escribir sobre la importancia de jugar con juguetes de madera,y contaros que un juguete puede ser mucho más que un entretenimiento. ¿ Puede el plástico ayudar a desarrollar en el niño estas capacidades ? Nosotros, creemos que no, el plástico es sintético, frío, no aporta nada real, no proviene de la naturaleza, su olor, su aroma, su tacto, siempre es igual. ¿ quién no ha paseado alguna vez por un mercado y se ha parado frente al puesto de juguetes artesanales a tocarlos, a olerlos y a probarlos ? Amparo Vidal.

Montessori Mar del Sur Viajar a Polonia: crónica de una ruta de 2.000 kilómetros con una niña de 2 años Una de las cosas que suelen asustar un poco a la hora de ir de vacaciones con niños es hacer viajes de muchas horas. Conocemos alguna familia que, desde que tiene hijos, elige destinos a los que puede llegar en menos de 4 horas. Nosotros no somos de esos. Para demostraros que no es para tanto, os vamos a hacer un pequeño relato de nuestro viaje de ida hasta Polonia, donde hemos estado este verano. Ruta de nuestro viaje desde España hasta Polonia. Ahí va el relato. Día 1 (30 de junio, lunes) Amanecemos en casa de la abuela, en Sangüesa (Navarra), donde hemos pasado el fin de semana de visita familiar. 11.56h: Al final, salimos a una hora muy de domingueros. 15.00h. 16.15h. Al poco rato, se queda dormida. 20.20h. 21.20h. Luego empieza a llorar, dice que le pica la espalda. 22.40h. Total: 660 kilómetros recorridos. Dificultades del primer día de viaje Día 2 (1 de julio) 8.30h: Nos despertamos. 9.40h. 14.10h. 15.50h. 17.00h. 21.15h. Total: 852 kilómetros recorridos, bastante bien. 8.00h. 11.10h.

Descárgate gratis materiales Montessori | Edukame María Montessori nos dejó su método de enseñanza y sus materiales didácticos, pequeñas herramientas que se han ido desarrollando y se utilizan en las numerosas escuelas que siguen su metodología. Estos productos didácticos ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción, el niño aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, de este modo aprende de veras, no solo memoriza. La página Montessori Print Shop nos brinda la posibilidad de descargarnos gratuitamente una serie de materiales que siguen los dictámenes de Montessori. Para que vuestros hijos trabajen con ellos solo necesitaréis una impresora, cartulina, tijeras y muchas ganas de aprender. Identificando aves: Tres fichas, dos con animales impresos y casillas en blanco y la tercera con las imágenes de todos los animales. Recorta la última ficha y pídele a tu hijo que rellene los huecos en blanco de las otras dos con los mismos animales que ve en las fotos.

Carlos González: "La conciliación no existe. Se reduce a escoger familia o trabajo" Hablamos con Carlos Gonzalez, uno de los máximos representantes de la Crianza con apego en España. Doctor en pediatría y autor de libros record de ventas como "Mi niño no me come", "Bésame Mucho" y "Un regalo para toda la vida", estará presente en la 3ª Jornada sobre Crianza respetuosa, maternidad y paternidad, el próximo 21 de noviembre en Rivas vaciamadrid. Pregunta. - Da la sensación de que los padres actuales vivimos en una continua frustración, ¿Por qué los padres de ahora tenemos tantas dudas? ¿somos más torpes que antes? Respuesta. - Probablemente los padres de antes tenían más experiencia con los niños: las familias eran más grandes, a menudo convivían las generaciones, los primos solían vivir en el mismo barrio o pueblo... P.- Para cada inquietud sobre crianza encontramos, como mínimo, dos o tres teorías contradictorias, ¿hay un exceso de información? R.- El exceso de información puede ser mareante. R.- Sencillísimo. R.- A mí también me sorprende.

"Making Montessori Ours": math printable Xander is very familiar with measurement is basic terms. He has used a ruler, measuring tapes and meter sticks for various things... helping out with building projects etc. These measurement boxes and unit are to give him a more in depth understanding of Imperial and Metric measurement, and history. There are many books out there - in this post I included a couple of books we will be using. I have an Imperial and Metric box. This is a set of nomenclature cards for various tools of measurement I made these from google images. We created a wooden set of rulers from simple stock molding. The set of cards below are from Montessori for Learning, as are their counterparts below. There are photos of easy to find objects that Xander will choose from...find and estimate the measure. I found this site to print rulers. These are simple card stock laminated with answer cards. Straws cut at various lengths. Command cards I created. I'm pretty excited to get started!!

Bebestilo Tigriteando - Inspiración maternal a golpe de clic La importancia del movimiento y el juego libre en la infancia El niño necesita moverse en libertad para formarse íntegramente como ser humano. Desde que comienza a andar y hasta los siete años, el niño debe tener la oportunidad de crecer en un ambiente de juego libre donde pueda explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean. En la mayoría de las escuelas se tiende a trabajar el intelecto por encima de todo pensando que así, el niño llegará a tener un futuro asegurado de empleo y amplios conocimientos. El juego es el verdadero trabajo del niño. Cuando el niño juega en libertad y en contacto con la naturaleza, hace uso de su fantasía pero su aprendizaje es real. Por último, cabe señalar que tras el juego llega el momento de recoger y aquí es donde el adulto debe tener presente que no sólo se trata de dejarlo todo en orden sino que éste supone un auténtico trabajo de selección y clasificación. Fuente: psicocorazon Me gusta: Me gusta Cargando...

Montessori hoy: 03 Base teórica Para celebrar el cumple años de la nieta de María Montessori os regalo este archivo pdf sobre la vida y el árbol genealógico de la familia Montessori: Y también una cita de Marilena sobre su abuela: " Era lei la persona a cui chiedevo tutto, come fanno tutti i piccolini. Mammolina, come? “ Cuanto avrei voluto una sola volte sentirle dire: “ Le stelle durante il giorno dormono. Le ricette di Maria Montessori. En español: Me voy a tomar la libertad de traducir lo mejor que puedo: Maria Montessori era la persona a quien peguntaba todo. La respuesta de Maria Montessori era: Tu Tatita, probablemente te dirá una cosa, tu padre otra y tu madre otra… Y la mayor parte de la gente ni siquiera lo ha pensado en su vida.

Sin tiempo para el amor: el capitalismo romántico Al sistema productivo le da igual que estés borracha de amor, cachonda, angustiada o de duelo. El capitalismo nos enjaula, quiere que dediquemos nuestro tiempo a trabajar o a consumir: el amor es improductivo. Los feminismos reclaman la conciliación de la vida laboral y el trabajo reproductivo pero, más aún, necesitamos un modelo compatible con el placer y los afectos. Ilustración: Señora Milton para Minerva Magazine Si el día medio de trabajo, incluyendo la preparación y la transportación, es de diez horas, y si las necesidades biológicas de dormir y alimentarse requieren otras diez horas, el tiempo libre será de cuatro horas en cada veinticuatro durante la mayor parte de la vida del individuo. Herbert Marcuse, Eros y Civilización. ¿Cuántas horas le dedicas al amor? Tenemos poco. Nuestras obligaciones diarias son extenuantes, y al final del día nos derrumbamos en el sofá para leer, ver tele o navegar por las redes. Sin embargo, hay poco tiempo para el amor. Google +

Material para imprimir / Free Downloads "Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana." Dra. María Montessori "Desde muy niño tuve que interumpir mi educación para ir a la escuela" G.García Márquez Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón. El amor es para el niño lo que el sol para las flores. El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar. El corazón es un niño: espera lo que desea. El futuro de los niños es siempre hoy. El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. El niño conoce el corazón del hombre. El niño conoce instintivamente a su amigo y a su enemigo. El niño enlaza el pasado con el futuro. El niño es acreedor al máximo respeto. El niño no es algo molesto y majadero...

EDUCACIÓ INFANTIL : EXPERIMENT AMB PINYES Seguint amb les activitats relacionades amb les pinyes del racó de tardor, avui us presento un experiment que vam realitzar amb les pinyes. En primer lloc vam preparar el material: pinyes petites obertes , garrafes tallades transparents, i aigua. Un cop ja teniem el material preparat vaig preguntar què passaria si ficàvem les pinyes a dins de l'aigua. Aquí van començar a formular hipòtesis: que si canviaria de color, que si no passaria res, que si es mullarien.... I com bons científics que som, vam comprobar-ho! Vam ficar les pinyes a dins de l'aigua i...doncs sí, es vam mullar, i també vam observar que no s'enfonsaven! Però el que no sabiem és que al cap d'una estona....... les pinyes obertes....es van tancar!!!! L'explicació és ben senzilla: els pinyons dels pins són pinyols que volen per poder plantar-se en diferents llocs, lluny del pi, i d'aquesta manera reproduir-se. Si plou i estan mullats no poden volar, així que la pinya es tanca amb l'aigua per protegir els pinyons.

Related: