background preloader

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

http://www.youtube.com/watch?v=acFdIVD2ZSA

Related:  PLE Personal Learning Environment

Entorno Personal de Aprendizaje Aprovechamos estos días de vacaciones para sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Hoy algunas sugerencias para tener en cuenta de plataformas educativas. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan. Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). ¿Qué es un PLE?

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. Mi PLE móvil con Android Uno de los propósitos personales para este nuevo año era comenzar a utilizar Android como herramienta de trabajo y aprendizaje, aún no teniendo muy claro si esta opción me permitiría prescindir completamente del iPhone. Tras cuatro meses utilizando exclusivamente Android considero que representa una opción completamente viable y recomendable para quienes tengan más inclinación por las soluciones basadas en software libre. Incluso, en algunos casos, Android provee de soluciones más eficaces que Apple, como ocurre con la integración de las múltiples agendas de contactos [SIM, redes sociales, correo electrónico,...] y la posibilidad de una gestión más global de la información entre distintas aplicaciones. No obstante creo que también está condicionado por el modelo sobre el que hagas correr Android. En mi caso la elección, animado por @josejuansanchez y @feramoca, fue un HTC Desire, que hasta el momento no me ha provocado ninguna nostalgia hacia el iPhone.

Competencia STEM en la Fundación Giner de los Ríos Como parte del programa ‘Un nuevo docente para transformar la educación‘, que viene desarrollando la Fundación Francisco Giner de los Ríos desde el pasado mes de junio, esta semana comienzan una serie de eventos en torno a la competencia STEM que incluye una mesa redonda, una conferencia y un taller, el cual cerrará este ciclo de actividades el próximo sábado 19 de noviembre. Como ya hemos comentado en esta bitácora la competencia STEM realmente es una macro-competencia que incluye las competencias matemática, científica y tecnológica bajo un enfoque holístico, tal y como proponen diversas políticas educativas, incluidas la española. Una versión ampliada de esta competencia es STEAM, que incluye la competencia artística. Mañana martes comienza este tercer ciclo con el debate ‘La Nueva Educación en la práctica: STEM, un enfoque integrado de la educación científica’.

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014. En esta presentación Jordi analiza el contexto en el que emergen los MOOC, los distintos tipos que podemos identificar y las pedagogías que hay tras los dos principales modelos [los cMOOC y los xMOOC]. Como dice Magro…

Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red El denominado Personal Learning Environment en inglés (PLE), o Entorno Personal de Aprendizaje, es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.

PLE: Aprendizaje conectado en red: PLE DEPARTAMENTO FILOSOFÍA (act. 4.3) Crear un PLE Profesional, dirigido al Departamento de Filosofía. Se trata de un entorno de aprendizaje, un método participativo, común a todos los miembros del Departamento de Filosofía del IES La Serna, que permita mejorar la metodología didáctica dirigida a nuestros alumnos. · Búsqueda de información: Google Chrome, Adobe Reader, Calibre, Google

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Hautatzen: DISEÑANDO MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Basándome en lecturas y estudios de Linda Castañeda y Jordi Adell, hace tiempo elaboré la presentación que arriba podéis ver para entender qué es un PLE. Desde entonces he intentado llevarlo a práctica y conceptualizar de manera ordenada el modo en que yo aprendo, trabajo y me muevo en la red. No es algo estático, así que teniéndolo en cuenta, si hoy tuviese que dibujar mi PLE sería algo así: PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1.

Related: