background preloader

5 herramientas para la curación de contenidos educativos

5 herramientas para la curación de contenidos educativos
En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea. Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales. Destacan Flipboard, Google currents, Feedly, Zite, Themeefy… Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés. (Fuentes utilizadas para este artículo: Javier Leiva, Totemguard, Acanelma)

http://blog.tiching.com/5-herramientas-para-la-curacion-de-contenidos-educativos/

Related:  Contenido Curado: Herramientas de soporteTrabajando contenidos de la redRECURSOS Y HERRAMIENTASFORMACIÓN

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. 10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas. Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator. Cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante. 1.

Object moved Hoy compartimos la herramienta Edpuzzle, excelente posibilidad para poder integrar el Flipped Classroom o clase invertida en nuestra aula. Edpuzzle es una herramienta que permite a los profesores la edición de vídeo y la incorporación de componentes como audio, texto, comentarios o cuestiones sobre la pieza videográfica, puede quedar un tanto pobre comparado con otros servicios web más potentes. Pero aún así puede resultar interesante plantear alguna actividad con él y resolverla posteriormente en el aula. 1. Vicente Estrada (@VicenteMirasur), licenciado en Educación Física, Vicepresidente y docente en el Colegio Mirasur. Tutorial EDpuzzle

Comparativa de herramientas para la content curation Hoy nos hacemos eco de un interesante recurso colaborativo que puede ser de utilidad para todos los content curators. Se trata de Comparatif des plates-formes de curation y es una tabla comparativa de plataformas diseñadas para nuestra tarea. La tabla comparativa ha sido creada por Pierre Tran y contiene a día de hoy más de 70 entradas entre las cuales hay herramientas globales así como otras dedicadas a aspectos o partes concretas de la content curation. Estos son algunos de los criterios que se valoran: Memit, para guardar y compartir cualquier tipo de contenido Memit es una propuesta interesante que nos permite guardar cualquier contenido que encontramos en la web o que tenemos en nuestro equipo, para organizarlo y publicarlo. Siguiendo la línea de otros servicios populares, Memit nos permite guardar en un solo lugar todo lo que nos interesa. Para ello, nos ofrece diferentes herramientas que nos permiten organizar nuestro contenido según nuestras necesidades.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia.

¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming? - Wonnova Blog Al hablar de conceptos como gamificación y advergaming muchas veces nos encontramos con confusiones que merece la pena aclarar. Aquí en Wonnova nos lo sabemos al pie de la letra, así que leed este post y os sacaremos de dudas en tres sencillos pasos. Primer paso: gamificación VS game Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas – aulaPlaneta Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red.

Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. 25 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido.

22 Increibles portales de imágenes bonitas de naturaleza y arquitectura 583 Flares Twitter 146 Facebook 143 Google+ 210 LinkedIn 74 inShare74 Pin It Share 4 4 Buffer 6 583 Flares × Las fotografías y imágenes bonitas siempre han sido una parte fundamental de un buen diseño, de una buena presentación. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a que en la red solo existan imágenes de calidad que promulgan el pago por obtenerlas, pero si rastreamos bien por el mundo de los algoritmos, internet, podemos identificar diferentes portales donde las imágenes buenas y de gran belleza son accesibles. En la mayoría de nuestros proyectos de arquitectura, urbanismo, medio ambiente o naturaleza siempre requerirán de una imagen bonita, que sorprenda al observador, pero… ¿Dónde descargar imágenes gratis? Afortunadamente, ha habido un crecimiento espectacular de portales que ofrecen hermosas imágenes en Stock, fotografías de calidad y, lo mejor de todo, son gratis. Inciso sobre las imágenes gratis según licencia:

Elaboración de Periódicos Digitales INTRODUCCIÓN La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo. También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura.

¿ERES UN BUEN CONTENT CURATOR? ¿CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR A CURAR CONTENIDOS? Estamos en la era digital y en este mundo que cambia con tanta rapidez, que nos hace estar en constante adaptación, que nos lleva a nuevas formas de comunicación a través de múltiples dispositivos, herramientas, redes, etc, en el que la información es cada vez mas compleja... es necesario hacer una gestión eficaz, en nuestra vida cotidiana, de todo este flujo masivo de contenidos, ideas e informaciones. Se impone pues, la necesidad de “la curación de contenidos”. En la curación de contenidos buscamos, recopilamos, seleccionamos, filtramos y elaboramos contenidos que versan sobre temas concretos, para posteriormente compartirlos y seguir generando nuevos conocimientos, suscitando nuevas interpretaciones, puntos de vista... En este proceso de investigación, análisis, selección y recomendación de contenidos, el “curador” se convierte en una pieza clave. *Agregación. Relacionada con de la información.

Herramientas de software libre para la gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2.

Related: