background preloader

Generadores online de material educativo

Generadores online de material educativo
Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.02.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Related:  BLOGS SOBRE EDUCACIÓN

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC Crea muros educativos con Blendspace Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Cómo utilizarla Para comenzar a utilizar Blendspace nos registramos como usuarios completando los datos que habitualmente se solicitan. En la parte superior de la web encontramos algunas herramientas para configurar nuestro muro Blendspace: Templates o plantillas, para elegir la organización de los elementos del muro (filas, columnas, etc.). otro elemento de la configuración y el diseño son los Themes, para elegir el color que adorna los recuadros del muro. Utilidades DIdácticas Ejemplos Para saber más

Muros virtuales con Wallwisher Walwisher es una sencilla herramienta 2.0 para crear un panel virtual o tablón de notas con la posibilidad de que cualquiera que conozca la dirección puede dejar notas, imágenes o enlaces sin tener que registrarse. Es muy adecuado para el trabajo en equipo en el aula, tiene interesantes aplicaciones didácticas y su facilidad de uso lo hace más atractivo aún. Aquí, en EducaconTIC ya se ha publicado información didáctica sobre esta herramienta que hoy recomendamos. Cómo utilizarla Nos registramos en Wallwisher completando los datos solicitados. Una vez que la herramienta nos lleva al muro ya podemos añadir elementos. Una vez terminado el trabajo podemos compartirlo en internet desde la opción "Do more" situada en la parte superior derecha de la página, ahí encontraremos el código de embebido y varias posibilidades de publicación en redes sociales, blogs, etc. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 2.5 (2 votos)

10 Herramientas Web para generar cómics y animaciones La entrada de esta semana está relacionada con herramientas de la Web 2.0, en concreto con servicios y aplicaciones que nos permiten generar tiras cómicas, cómics o animaciones y que podemos utilizar de forma gratuita en nuestros sitios de Internet (blogs, wikis, etc.) o enviar a través del correo electrónico. La utilidad que podemos dar a este tipo de herramientas es variada, puede ser desde un uso educativo, como se explica en este artículo de Eduteka que incluye numerosas experiencias educativas y enlaces relacionados, hasta un uso más divertido y personal.A continuación os facilito 10 enlaces a herramientas 2.0 para generar animaciones y coómics online, junto con una breve explicación de las mismas y tutoriales de uso:Pixton. Generador de tiras cómicas completo y versátil que nos permite personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, acercar o alejar los elementos que conforman cada escena.

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. Pues a esto iba.

Reflexiones sobre Google Classroom 0 FlaresTwitter0Facebook0Google+0LinkedIn0Email00 Flares× Google saca un nuevo producto educativo al mercado. Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas preguntas que le surgen a uno. Especialmente un par de ellas resultan siempre de relevancia, ¿por qué? y ¿para qué? Muchos tenemos claro que Google Classroom es otra estrategia de Google para seguir ampliando el mercado que ya han conseguido con sus Apps educativas. Fuente: No veo mal que Google entre aún más en el ámbito educativo. Preocuparse a estas horas de la película de los intereses de una multinacional como Google cuando estamos usando sus servicios (entre ellos los hangouts tan necesarios para algunos) es algo demasiado inconsistente. Ofrecer alternativas para ser usadas en el aula es siempre positivo. Por cierto, no me gustan los servicios tan “dirigidos” y de “control” como éste, pero quizás haya docentes a los que les pueda ir bien.

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo? 1. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 2. En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. 3. ¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? 4. Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. 5. 6. 7. 8.’ 9. 10.

Infografía: Books vs eBooks - El Reader Digital Here’s a fun little cartoon/infographic that compares some of the benefits of ereaders versus books with paper. It’s the work of Sylvia Liu, and she has graciously allowed me to repost it here. 11 administradores de blogs gratuitos | mEmHeT Un administrador de blog es, entre otras cosas, una aplicación desde la cual podemos escribir artículos para nuestro blog, administrar los posts, subir y editar imágenes, guardar posts para continuar su edición después y poder publicarlos. En español y podemos utilizarlo con casi todos los blogs: Windows Live, WordPress, Blogger, Live Journal, TypePad, SharePoint, Community Server, etc. Cuenta con complementos que enriquecen el programa. Toma los estilos de tu blog y así podrás previsualizar en cada momrnto como quedará presentado tu artículo. Permite la inclusión de cualquier contenido multimedia, pings, posting multi-blog y notificaciones para Twitter y, además, nos permite agregar determinados efectos a las imágenes (reflejos, sombras, etc). Es en realidad un navegador social de codigo abierto con la tecnología de Firefox 3. Este proyecto ya no está en desarrollo activo. Me gusta:

Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños. Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Estamos en el siglo XXI, una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos. ¿Cómo usarlas en clase? 2. 3. 4.

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda: 1. 2. 3. 4. 5. Redes sociales para menores

La guía más completa de tamaños de imágenes, vídeo y más para las redes sociales En Lunametrics llevaron a cabo una infografía en donde muestran los tamaños permitidos de imágenes y videos que se pueden usar en distintas redes sociales. He visto antes este tipo de ilustraciones sobre el mismo tema, es más, hemos publicado algunos, pero hasta ahora este es uno de los más completos y mejor hechos que he visto. Nuestra las medidas de todas la imágenes, no solo de las más importantes. Además indica la separación entre imágenes (gap), cantidad de caracteres de descripciones, vídeos, áreas visibles de los fondos y muchas otras medidas más. Todo lo necesario para que podamos mostrar nuestros perfiles de la mejor manera posible. 17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. Te presentamos los mejores viajes virtuales de la web para que los integres dentro de la actividad del aula y puedas entusiasmarles con el contenido de la lección: 1.Google Art Project. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Las tiranías del informe PISA ¿Están modificando los exámenes de evaluación de PISA las políticas educativas de los países que los celebran? Un total de 83 grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos— están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al alemán Andreas Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Los Gobiernos, los ministros de educación y los directores de periódicos esperan con ansiedad los resultados de PISA, que son citados como fuente autorizada en muchas declaraciones políticas. Schleicher ha optado por contestarles desde la página de la OCDE en otra carta abierta en la que defiende lo contrario: “PISA proporciona oportunidades para diseñar una estrategia política, porque muestra otras opciones, perspectivas, al compararse con otros países. “Hay, naturalmente, diferentes énfasis entre los críticos de PISA.

Related: