background preloader

RedIRIS - Bienvenidos a RedIRIS

RedIRIS - Bienvenidos a RedIRIS

http://www.rediris.es/

Related:  Libros - BooksVaria

La secreta universidad abierta en Internet En estos últimos meses —con las revelaciones del topo estadounidense Edward Snowden— hemos visto claramente cómo Internet, originalmente lleno de tanta promesa para igualar el acceso a información en el mundo, se ha convertido, también, en una oscura herramienta de espionaje y vigilancia digna de la peor Gestapo. Ni hay que mencionar, además, que esta fantástica máquina —o red de máquinas— de información (¡de comunicación! ¡de archivo!)

El Reino Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo. En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan. Lo que a Carrère le interesa del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de la fe.

«Don Quijote de la Mancha». Primera parte. Capítulo XXIII (2 de 4). Abrióle, y lo primero que halló en él, escrito como en borrador, aunque de muy buena letra, fue un soneto, que, leyéndole alto, porque Sancho también lo oyese, vio que decía desta manera: O le falta al Amor conocimiento o le sobra crueldad, o no es mi pena igual a la ocasión que me condena al género más duro de tormento. Pero, si Amor es dios, es argumento que nada ignora, y es razón muy buena que un dios no sea cruel. Pues ¿quién ordena el terrible dolor que adoro y siento?

La ciencia lo confirma: una mujer y un hombre heterosexuales no pueden ser “solo amigos” La amistad inocente entre un hombre y una mujer heterosexuales —y por inocente queremos decir sin ningún tipo de intención o búsqueda sexual de uno para otro— es un comportamiento que popularmente se considera irreal, imposible, una coexistencia pacífica y platónica que, cuando se da, solo es porque en el fondo se oculta un intenso deseo sexual las más de las veces compartido —o eso es lo que muchos quisieran pensar. Sea como fuere, este dilema fue analizado recientemente por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, en Estados Unidos, para saber qué tanto de verdad existe en dicha consigna popular. De acuerdo con los resultados obtenidos, lo más interesante de este tipo de relación es que su percepción cambia enormemente en función del género, esto es, hombres y mujeres juzgan desde distintos parámetros la relación que sostienen con su contraparte. Así, en algo que no es del todo sorpresivo, son los hombres quienes sienten mucha más atracción hacia sus amigas.

Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más Apreciados lectores, Parece un contrasentido, crear un método en la Apicultura del “no hacer” (Wu Wei, como lo denominó su creador), cuando precisamente esta “cultura” estudia a las abejas, que conforman uno de los modelos asociativos más complejos, organizadas y trabajadoras que se conocen de los seres vivos. Sin embargo, si juntamos las técnicas… En "CSA ENTRANSICIÓN 2.0" Siete chicas malas que necesitas leer ahora mismo Chicas malas, mujeres escapistas, indiscretas, venenosas y originales. Las siete personas que firman los siete títulos que vienen a continuación se caracterizan por haber elegido la contra, el camino menos transitado, la opción más difícil. Y por haber encontrado en ella su razón de ser.

Crítica e interpretación de los textos de AGC Crítica e interpretación de los textos de AGC Reseñas de libros de Agustín en el Blog de Lucina ARIAS NAVARRO, Javier: "Esquema de estadios sucesivos en el paso de la escritura ideográfica a la fonémica" (Mayo 2014). En el aniversario del nacimiento de Virginia Woolf, imposible no compartir sus 11 mejores frases Recordar a Virginia Woolf es una cita obligada cada 25 de Enero por ser una icono de la literatura y el feminismo. Hoy se cumplen 134 años desde el nacimiento de esta mujer que fue conocida por ser una de las mejores escritoras británicas, por ser un verdadero referente en el movimiento feminista de los años ’70 y también, por una vida marcada por la bipolaridad que finalmente la llevó al suicidio en 1941. Lytton Strachey and Woolf at Garsington Pero no es a través de su biografía, sino a través de sus libros y sus frases, como podemos acercarnos al pensamiento de esta escritora.

Antón Chéjov: El discreto encanto de la vida cotidiana El genio Tolstoi, que apreciaba sinceramente a Chéjov (“¡qué persona más adorable, como una señorita!”), un día le confesó al abrazarle para despedirse: “Con todo y con eso, no me gustan tus obras de teatro. Shakespeare escribe mal y tú, peor todavía.” Lev Nikoláievich Tolstoi le reprochaba a Shakespeare su inclinación por las exageraciones, situaciones excepcionales y sentencias filosóficas que destruyen la verosimilitud de caracteres y situaciones.

Related: