background preloader

MatemaTICzando la realidad – Aprender matemáticas de forma diferente

MatemaTICzando la realidad – Aprender matemáticas de forma diferente
Related:  Otros enlaces matemáticos

¿Para qué sirven las matemáticas? Marta Macho Stadler Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo estudiar trigonometría?, ¿por qué esa obsesión por las integrales? El Jj, autor del blog Choux romanesco, vache qui rit et intégrales curvilignes, propone cien posibles respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas?, que se imagina le ha planteado un joven de 14 años. 1. ¿Conoces Google? 2. La respuesta está en ti, pequeño saltamontes. 3. Las matemáticas, sirven para lo mismo que interesa conocer los personajes principales de las obras de Molière: es el bagaje cultural necesario para ser alguien digno de interés. 4. Sirven para disfrutar hasta el fondo de todo el potencial burlesco de una tira cómica de xkcd o de un episodio de The Big Bang Theory o de Futurama… 5. 6. 7. ¿Para qué sirven las matemáticas? 8. Para demostrar cosas de manera rigurosa. 9. 10. 11. 12.

El origen de los signos matemáticos El lenguaje matemático se compone de las letras y los números que forman parte de nuestro lenguaje normal, el que utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día, pero también está formado por una cantidad importante de signos matemáticos característicos de esta ciencia. El objetivo de estos signos, que deben ser lo más sencillos posible, es convertir al lenguaje matemático en un lenguaje universal, que no esté sujeto a ningún idioma y que puedan ser entendidos por cualquier persona del planeta, independientemente del idioma que hable o el lugar en el que resida. Los signos matemáticos, como cualesquiera otros elementos de nuestra cultura, tienen su propia historia, que de hecho es la nuestra, la de la humanidad. Harris tenía una teoría muy curiosa acerca del cuento. Según él, el cuento no vendría a ser más que una simple operación de aritmética. Los signos + (suma) y – (resta). El origen del signo – es más incierto, y existen diferentes teorías que tratan de explicarlo. y Bibliografía

MatchTheNet Blog de Matemáticas | Colegio Santa María del Carmen de Alicante ¿Cuál es el mayor número que puedes obtener utilizando tres dígitos? Supón que puedes utilizar tres dígitos, los que tú quieras, y te piden que obtengas el mayor número que seas capaz con ellos. Por supuesto, lo debes hacer en el sistema de numeración decimal (el que utilizamos habitualmente). Puestos a escoger dígitos optas por utilizar el 9, el mayor de entre los que dispones (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Y lo primero que se te ocurre es formar con tres nueves el… Pero… … nos han dicho que solo podemos emplear tres dígitos, pero nada de que no podamos hacer operaciones con ellos. Eso sí, vamos a poner una condición a todo esto: no se pueden utilizar paréntesis. Es obvio que la suma no nos va a ayudar mucho… Y menos aún utilizar la resta. Además, sabemos que… por lo que estamos desperdiciando dígitos utilizando la suma pudiendo emplear la multiplicación. Probemos… ¡Nada! Una vez más no estábamos aprovechando bien nuestros tres dígitos. ¡Muchísimo mejor! ¿Qué número se obtiene? Ahora nuestro 999 resulta insignificante frente al flamante… Factorial… 3! Relacionado

Mapas, mapas, mapas Ningún mapa mundi es perfecto: no es posible representar de manera fiel una esfera en un plano, cualquiera que sea el sistema de proyección elegido, la realidad resulta distorsionada. El mapa mundi más utilizado es el obtenido con la proyección de Mercator; en este video se comparan los tamaños reales y los del mapa Mercator de algunos países… ¡impresionante! Si quieres saber más sobre proyecciones o sobre los errores en los mapas, te recomiendo el artículo Muerte de un cartógrafo (Un Paseo por la geometría 2001/2002, 23-44) o el libro El sueño del mapa perfecto. Visto en Neatorama Esta entrada participa en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es Tito Eliatron Dixit. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado La esfera de la Tierra The Sphere of the Earth es un software gratuito que permite ilustar diferentes proyecciones cartográficas. En "Aut.: M. Matemáticas: 'dignidad, perfección y utilidad' 20/5/1570: primera impresión del "Theatrum Orbis Terrarum"

El verdadero tamaño de los países, versión interactiva Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2015 Alaska, Chile, España y Australia comparadas a «tamaño real» The True Size Of… es una estupenda página interactiva que permite comparar el tamaño real de diferentes países. Esto es interesante porque debido a los problemas de las proyecciones cartográficas las formas y tamaños de las diferentes regiones están siempre distorsionadas (ej. Mercator, Peters, Goode…) y, por resumirlo en pocas palabras, «no son lo que parecen». La forma en que funciona es así: tras abrir la página basta utilizar el buscador de la parte superior izquierda para localizar los diferentes países o regiones. De esta modo se aprecia mucho mejor por qué las zonas extremas en cuanto a que están muy al norte o muy al sur «parecen» más grandes que otras más ecuatoriales – incluso se puede dar un clic para ver los datos exactos sobre su superficie. (Vía The Presurfer.)

Fractales, Matemáticas y Arte. Recursos para el aula. Por Ana Galindo @AnaGalindo_ Recursos internivelares El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.Es autosimilar, su forma está hecha de copias más pequeñas de la misma figura. Las copias son similares al todo: misma forma, pero diferente tamaño. Los fractales son un pieza fundamental para la ciencia actual y ha permitido desarrollar y avanzar en el mundo de la informática, por ejemplo, para crear dispositivos cada vez más pequeños, desde móviles a microchips casi invisibles, también en el mundo visual a través de animaciones en 3 dimensiones, nacieron empresas como pixar y se expandieron empresas de video juegos como Electronic Arts o Nintendo. Una nube está hecha de billones de billones de billones que parecen nubes. Contenidos: Pasos:

Matemagia El programa de RTVE La aventura del saber está destinado a la formación y la divulgación de temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades. En este capítulo, el profesor de matemáticas y colaborador de CosmoCaixa Madrid Fernando Blasco muestra cómo se pueden hacer trucos de magia aplicando conocimientos matemáticos. El vídeo muestra dos trucos de magia, uno basado en las ecuaciones y otro en la divisibilidad, y se explica a los alumnos cómo, a partir de estos ejemplos, pueden crear nuevos trucos aplicando sus conocimientos sobre las ecuaciones o la divisibilidad. La magia pretende engañar al cerebro para sorprender al espectador. Diferentes personas, a lo largo de la historia, han utilizado los conocimientos matemáticos para hacer trucos de magia.

Dime cuánto mides y te diré a quién votas | Blog Ratio | EL PAÍS Los votantes del PSOE son los más bajitos y tienen tendencia al sobrepeso. Eso dicen los datos del CIS. Los socialistas miden 1,72 metros de media, mientras que los hombres que simpatizan con Ciudadanos —que son los más altos—, miden 1,76. Con las mujeres pasa lo mismo: las votantes del PSOE son las más bajas y las de Ciudadanos, las más altas. Los votantes del PP y el PSOE son más bajos y pesados, mientras que los partidos nuevos tienen un electorado alto y más delgado. ¿Pero de dónde salen estas diferencias? La edad explica en parte el primer gráfico: UP y C's tienen votantes más altos (y delgados) porque les votan jóvenes. Pero no lo explica todo. De nuevo esa diferencia se explica probablemente con motivos distintos al voto. Correlación no implica causalidad Este texto es un juego estadístico, pero tiene un propósito: sirve para ilustrar la diferencia entre correlación y causalidad. Esta distinción entre causas y correlaciones es importante. Metodología.

RED EDUCATIVA DIGITAL DESCARTES Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? Si aún te queda duda puedes ver el puzle que desvelaba a ese III personaje misterioso, haciéndolo descubrirás quién era. Esta semana la entrevista es a un personaje muy destacado en la historia de las matemáticas. La entrevista y el guión, así como el montaje ha sido realizado por Eva M Perdiguero. El trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Related: