background preloader

Piensa visualmente

Piensa visualmente

http://www.educacontic.es/blog/piensa-visualmente

Related:  Visual ThinkingRecursos ImprescindiblesTIC PARA LA EDUCACIONPensamiento Visual

Mis 10 Apps imprescindibles, ¿cuáles son las tuyas? Acabado el curso es hora de echar la vista atrás y hacer balance de las estrategias metodológicas y los medios y recursos didácticos que nos han sido más útiles en nuestra práctica docente. Hace tiempo que tabletas y móviles forman parte de mi rutina diaria para buscar y compartir información, crear contenido, conformar mi PLE y probar Apps educativas pero no ha sido hasta este curso cuando he podido integrarlos en mi rutina diaria en el aula. En este artículo, os voy a mostrar cuáles son las aplicaciones que más he utilizado, mi lista de Apps imprescindibles del curso 2013-2014. Pero antes, os recomiendo volver a leer el estupendo artículo Pon una tableta en el aula pero que no sea de chocolate, de Fernando Trujillo en el que nos da importantes pistas y consejos para aprovechar su potencialidad educativa. Apps para gestión del aula, de los contenidos y para trabajar de forma colaborativa 1. iDoceo: Es un cuaderno del profesor digital.

Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Editores web y periodistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para valorizar la información, hacerla comprensible y contextualizarla. Aunque la creación de infografía es ante todo un oficio, actualmente también es accesible a los que recién empiezan a utilizar esta herramienta. Numerosas herramientas gratuitas online están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional. A continuación le damos algunos buenos consejos antes de crear una infografía y una selección de herramientas simples de utilización.

No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: Tarea 4: Comparto una experiencia #Dibujamelas ha ido tomando forma y vida gracias a todos vosotros. La mayoría ya os habéis presentado e incluso habéis compartido alguna tarea. Es hora de ver cómo podemos aplicar el #VisualThinking en el aula, compartiendo experiencias reales. Podéis tirar a modo de ayuda de experiencias y sugerencias formativas ya publicadas en este blog. Y si aún así tenéis dudas, ahí están Garbiñe y Ramón, así como cualquier #visualthinker de #Dibujamelas que ya haya trabajado con un recurso o técnica que quieras aplicar.

Dibuja tus presentaciones El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Uno de los hallazgos más celebrados del evento fue la presencia de la artista Karla Frechilla pintando en el escenario a la vista de todo el público sobre una superficie transparente las imágenes evocadas por las charlas de los ponentes. Una nueva modalidad del Registro Gráfico (Graphic Recording) con la que no me había encontrado hasta ahora.

Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntasYoung Marketing Kahoot es una herramienta que fomenta la integración del juego en el aula de clase para incrementar la satisfacción del estudiante y el compromiso con su proceso de aprendizaje. Fue diseñada con el objetivo de crear un ambiente educativo cómodo, social y divertido, en donde se obtengan nuevos conocimientos de manera continua. Los usuarios de la plataforma pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, las cuales son llamadas Kahoots, que además, pueden contar con imágenes y videos que complementen el contenido académico. El poder de la imagen: 5 usos didácticos de #Instagram Todos los que me seguís o me conocéis sabéis que la pintura y la fotografía ocupan gran parte de mi tiempo libre. Hoy os traigo un post donde aúno mi faceta de pedagoga eLearning con la de fotógrafa y apasionada de Instagram (Os dejo el enlace a mi galería).¿Estáis preparados? Allá vamos El poder de la imagen Sabemos que la imagen es una herramienta brutal para apoyar cualquier información y, tal y como nos detallaba el diario digital Puro Markenting, las pistas visuales nos ayudan a recibir y a recordar mejor.

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana.

¿Ya conoce TED Education?Young Marketing TED Ed pretende extender la misión de TED: difundir grandes ideas alrededor del mundo. El objetivo de TED Ed es crear un banco de videos educativos y lecciones de alta calidad, que estén soportados por la colaboración de maestros destacados, estudiantes, artistas, animadores y personas curiosas. Dentro del sitio web se encuentran 4 grandes categorías para buscar y discutir lecciones ya hechas: Lessons. ¿Qué tema académico te interesa para crear tu lección personalizada? En TED Ed puedes encontrar lecciones de matemáticas, arte, literatura, ciencias sociales, entre otras.

Related: