background preloader

¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú

¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú
Related:  UNIDAD 6: ¿Es posible salvar el planeta?MEDIO AMBIENTEDOCUMENTOS Nathan

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. | Blog de Josechu Ferreras El efecto dominó es una dinámica para elaborar de forma colectiva un mapa conceptual visual sobre cambio climático. Tiene como objetivo comprender la trama de relaciones que se establecen en el medio ambiente y el alcance del cambio climático: Causas, consecuencias y respuestas. El juego ideado y diseñado por Argos. Proyectos educativos S.L. se ha utilizado en las sesiones de formación del programa KiotoEduca de la Junta de Andalucía y con el alumnado de los centros que desarrollan el programa. Argos. Para realizar el juego solo es necesario imprimir las 30 fichas, a doble cara, que repartiremos entre los “jugadores” y seguir las sencillas instrucciones que vienen al principio. Construyendo la red de relaciones del Efecto Dominó Me gusta: Me gusta Cargando... Esta entrada fue publicada en Cambio climático, CECoP, Educación, Inicio, Recursos, Sostenibilidad y etiquetada Cambio climático, educación ambiental, juego, KiotoEduca, recurso.

Un horizonte muy lejano para el oso polar | elcomic Si hay un animal que representa en todo su dramatismo el cambio climático es el oso polar. Sin embargo, a pesar de ser el más utilizado para representar la crisis del calentamiento global, no es la especie más amenazada del planeta. Hay otras muchas que desaparecerán antes que el oso polar. La razón de este penoso protagonismo quizá esté amparada por el hecho de ser un gran mamífero de porte impresionante con el que nos hemos familiarizado gracias a multitud de documentos gráficos realizados por investigadores y diversas organizaciones. En muchos de esos documentos hemos podido ver cómo la degradación del medio en el que habita es más que evidente. Ello ha provocado la modificación de sus hábitos de comportamiento en un proceso que puede considerarse uno de los mejores ejemplos del desastre que tenemos por delante… si no lo remediamos. El apogeo de la llegada de las aves migratorias al centro de Europa solía ser, hace años, en torno al 25 de abril. Hay miles de ejemplos como estos.

Así sería el mundo si los polos se derritiesen Sequías, temperaturas extremas, huracanes y tormentas tropicales, poblaciones costeras amenazadas por el agua, hambrunas y guerras motivadas por la escasez de recursos... Estas son sólo algunas de las predicciones puestas sobre la mesa por el Intergovernmental Panel on Climate Change el pasado marzo, en su más reciente encuentro en Yokohama. Este grupo internacional de científicos, impulsado por Naciones Unidas y galardonado con el Nobel de la Paz en 2007, se reúne periódicamente para compartir sus resultados en torno a cuestiones medioambientales a nivel global. ¿Su intención última? Mientras tanto, cansado de esperar en el sofá el Fin de los Días, el ilustrador eslovaco Martín Vargic ha decidido que una imagen vale más que mil palabras. El coste medioambiental oculto de comprar un ‘smartphone’ nuevo Si estás leyendo estas líneas en la pantalla de un teléfono móvil, tienes entre las manos valiosos pedacitos de la corteza terrestre que se han extraído en minas repartidas por todo el planeta. No estás a solas: se estima que 3.500 millones de personas utilizan un smartphone, casi la mitad de la población mundial, y esta cifra crece todos los días. Es un desastre medioambiental, porque construir cada teléfono requiere la extracción contaminante de elementos insustituibles como el oro, el cobalto o el litio. Para más inri, el usuario medio cambia de móvil cada dos años sin reciclar su teléfono antiguo, generando residuos tóxicos y desaprovechando materias primas. Es un modelo insostenible. El nacimiento de un móvil es la parte más contaminante de su vida: aproximadamente el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación. Esos son solo los elementos más conocidos. Minerales sucios y sangrientos Larga vida al móvil La ultratumba de los smartphones

Cuando la Tierra diga "basta" Quizá ya va siendo hora de plantearnos una cuestión importante como individuos y como especie: la naturaleza no es inagotable, tiene su límite, y al ritmo actual, más temprano que tarde llegaremos a él. Por muchas innovaciones y eficiencia tecnológica que nos depare el futuro, deberemos asumir la finitud de los recursos de nuestro planeta. En un planeta donde las tres cuartas partes de los recursos energéticos son de origen fósil y son consumidos continuamente por un 20% de la población a la que pertenecemos, donde las reservas decrecen día a día y crean polución y sus derivadas, como el efecto invernadero, se impone no sólo la inversión en soluciones alternativas sino, por encima de todo, tomar medidas para corregir la situación actual, lo que pasa, necesariamente, por un replanteamiento global de los estilos de vida. No está de más recordar que hoy el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos naturales del planeta. ¿Y por qué un discurso catastrofista?

El punto de no retorno de los bosques tropicales | Ciencia Menos lluvia, más incendios, poca selva; poca selva, más incendios, menos lluvia. Ese es el círculo vicioso que tiene en riesgo la estabilidad y la conservación de la Amazonía. El 40% de la selva tropical más grande del mundo puede convertirse en una sabana mucho antes de lo que se creía por culpa del cambio climático y la deforestación, según reveló una investigación publicada en Nature Communications. La investigación, realizada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, un instituto especializado en medio ambiente, advierte de que hay vastas zonas del bioma amazónico que tienen niveles de lluvias tan bajos que se corresponden con los de un ecosistema tipo sabana, con suelos secos, muchos pastizales y menos árboles que en un bosque tropical. Arie Staal, autor principal del estudio, afirma por correo que si bien estos cambios no se darán inmediatamente, una vez comiencen serán muy difíciles de detener.

En datos: así seremos en 2050 Los seres humanos tenemos una capacidad prodigiosa para reproducirnos. Durante los años noventa del siglo pasado, cada mujer tenía de media tres hijos, uno más de los necesarios para sustituir a los padres en la siguiente generación. De hecho, la población humana nunca ha dejado de crecer, siglo tras siglo. Históricamente, este crecimiento ha sido modesto. ¿Cómo crecerá la población mundial? Las familias cada vez son más pequeñas, pero actualmente, Europa y Norteamérica son los únicos continentes donde las mujeres tienen de media menos de dos bebés a lo largo de su vida, y en todo el mundo la población sigue en aumento. Como ahora, casi un quinto de la población futura se concentrará en un solo país, pero esta vez no será China: India va a ser la nación más poblada, al reunir el 17% de las personas en 2050. ¿Cuántos años viviremos? Los datos de la ONU corroboran que la distancia entre la esperanza de vida de los países más ricos y de los más pobres se estrecha.

"Hay un monstruo en mi cocina" una caricatura en defensa de la Amazonía Greenpeace del Reino Unido se ha asociado una vez más con la agencia creativa Mother para realizar un corto animado que destaca un importante problema ecológico. Habiendo colaborado ya en el comercial Rang-tan en el deforestación de aceite de palma en 2018 (narrada por Emma Thompson y animada por Passion Pictures), los socios entregaron un nuevo trabajo realmente sorprendente: Hay un monstruo en mi cocina (Hay un monstruo en mi cocina), bellamente animada por el estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, nominada al Oscar con Secreto de Kells, Canción del mar, Wolfwalkers. Hay un monstruo en mi cocina (Hay un monstruo en mi cocina) El corto fue creado para llamar la atención sobre el impacto devastador de la producción industrial de carne en bosques como el Amazonas, con el apoyo de la campaña Meat Free Monday de Paul, Mary y Stella McCartney. El actor brasileño Wagner Moura ha sido elegido como narrador de esta secuela. Hay un monstruo en mi cocina

Pon a prueba lo que sabes sobre el futuro Soluciones infantiles para salvar el planeta patricia peiró Una obra de teatro, 1.500 niños, una marca de coches y un objetivo global movilidad más sostenible. La compañía de Blanca Marsillach presenta El invisible Nikolaus , un musical sobre valores ecológicos El tercio que falta por descubrir de Colombia ana marcos El final de la guerra con las FARC abre las fronteras a los investigadores en el segundo país más biodiverso del mundo Exactamente, ¿cuánta sal deberíamos tomar al día? alejandro tovar Hasta los dulces tienen sal. El adiós definitivo al petróleo, ¿en 2050? guillermo vega 1.300 millones de personas carecen de acceso a la energía. 4,6 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación www.artstation Calculadora CO2 para el transporte- Terra.org Entérate de que... el transporte supone un 40 % del total de emisiones de carbono emitidas a la atmósfera. Nos movemos para ir a trabajar, para ir a ver a los nuestros, para ir de vacaciones y para disfrutar de nuestro tiempo libre y aprender, pero depende de cual sea el sistema de transporte empleado, nuestra huella de carbono aumenta más o menos por cada kilómetro recorrido. Pero, ¿debemos ir cada día en coche a trabajar, o podemos ir en transportes menos contaminantes como los medios colectivos, a pie o en bici? Otro factor clave es la distancia. Pese a que hay aspectos de nuestra movilidad que seguramente no podemos modificar (como el lugar de trabajo), seguramente hay algunas pautas de movilidad que podemos cambiar y, si no, tratar al menos de reducir sus emisiones. Se calcula que en el año 2050 seremos 10.000 millones de personas en la Tierra.

La peculiar casita de la Gómez Farías donde habita un hada Este diseño de más de mil estructuras es la carta de presentación de Frank Lloyd Wright, talentosísimo arquitecto que además fue interiorista, escritor y profesor. El museo Guggenheim de Nueva York y la residencia Kaufmann, mejor conocida como la Casa de la Cascada son excelentes ejemplos de la arquitectura orgánica que proponía el estadounidense. Para él arquitecto, las casas tienen que adaptarse al ambiente, incluir planos abiertos y combinar el interior con el exterior en una pieza fluida, que muchas veces resultaba en un edificio singular e inesperado, como la Casa Hollyhock, edificio con clara influencia maya que parece edificado en medio de Mérida pero que se encuentra en las calles soleadas de Los Ángeles, California. Esta casa fue un encargo muy específico, Aline Barnsdall quería una residencia mitad jardín, mitad casa-habitación, era el proyecto perfecto para Wright, quien como ya se dijo, buscaba siempre edificaciones orgánicas. Foto destacada ArqEyes

Related: