background preloader

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples
Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad? A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Crees que las TIC te han ayudado a enseñar o aprender mejor?

http://blog.tiching.com/las-tic-en-el-desarrollo-de-las-inteligencias-multiples/

Related:  inteligencias múltiplesEducaciónInteligencias Múltiples

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos.

Ante el acoso escolar, ¡no seas indiferente! - 33 concurso ONCE Un año más, la ONCE y su Fundación lanzan su concurso escolar, un programa de sensibilización educativa que ya cumple 33 años realizando interesantes propuestas para promover los valores y la inclusión en las aulas. En esta ocasión, el objetivo es sensibilizar y actuar contra el acoso escolar o bullying… ¿te apuntas a participar? El bullying es un problema que afecta a todos los centros educativos, sin importar su condición social o nivel económico, y que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influyen la sociedad y la cultura, en la comunidad educativa puede trabajarse para la prevención del mismo.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés).

Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás.

Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente” ¿Cuáles son los principales pilares educativos de la metodología Waldorf? La participación de los padres en la comunidad educativa, la formación permanente de los equipos de maestros y una comprensión ampliada de la etapa evolutiva de cada niño mediante el estudio de la antroposofía de Rudolf Steiner. ¿En qué se traduce esta comprensión evolutiva en las aulas? Este conocimiento permite una atención personalizada de cada alumno y un acompañamiento permanente de los tutores, ya que éstos se mantienen durante seis años seguidos con la misma clase. Lo positivo es que crean vínculos. Los vínculos humanos fortalecen la confianza en sí mismos y en la vida.

8 formas de aprender, 8 formas de enseñar INTELIGENCIAS MÚLTIPLES -Orientacion Andujar ardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender. No todos son buenos para las matemáticas, pero tienen un desempeño óptimo cuando hablan en público o se les facilita relacionarse con los demás. Otros son muy introvertidos, les cuesta trabajo la relación social, sin embargo son buenos para resolver problemas. El problema radica en que, ante la supremacía que los programas oficiales (y por tanto el maestro) dan a lo lingüistico y a lo lógico-matemático, los niños que tienen otras destrezas y otras formas de ser inteligentes, quedan relegados y a veces son orillados al fracaso escolar.

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples ¿Qué es la inteligencia según este psicólogo? La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

​La psicología de la creatividad y del pensamiento creativo Aún hoy día puede considerarse como muy reciente el inicio de las investigaciones y estudios sobre el campo de conocimiento de la creatividad. Las primeras aportaciones de autores como De Bono, Osborn o Torrance datan de la década de los sesenta en adelante, por lo que la aplicación práctica de todo lo hallado a nivel teórico en los centros educativos es todavía escasa e insuficiente. ¿Qué es la creatividad? Desde el ámbito de la psicología los expertos que han abordado esta temática definen la creatividad como un proceso de elaboración de productos originales mediante vías poco ortodoxas, partiendo de la información disponible y con la finalidad de solucionar problemas o de la autorrealización del propio individuo (en cuanto que permite un desarrollo de las capacidades intelectuales personales). Por otra parte cabe destacar el carácter subjetivo que se asocia a la capacidad creativa. ¿Cómo desarrollar la creatividad?

MAGNIFICA COLECCIÓN DE ACTIVIDADES para desarrollar de forma global INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Si bien nuestros alumnos tienen ocho formas distintas de aprender, sugerimos que también, por lógica, haya ocho formas distintas de enseñar. ¿No? La relidad es que el maestro prepara su clase de una manera con actividades didácticas únicas, por ejemplo, planea que los alumnos (todos) participarán en un debate, porque él quiere que discutan un tema y quiere conocer sus opiniones. ¿Qué hará el alumno con inteligencia predominantemente cinestésico-corporal? Desde luego que va a participar, pero su modo de apropiarse o de acercarse a la realidad es otra. “…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE”

Related: