background preloader

Promoting Open Knowledge in a Digital Age

Promoting Open Knowledge in a Digital Age

http://www.okfn.org/

The Real-Time Data City is now Real (in Singapore) Next to their established offices in Boston and Milan, MIT Senseable Lab is now also active in Singapore, where they just launched an impressive exhibition [senseable.mit.edu] with five different graphical perspectives into Singapore's social, economic and mobility patterns. The five visualizations are all based on real-time data recorded and captured by a vast system of communication devices, microcontrollers and sensors. What seems to be in the pipeline is an open API to allow others access to the rich data streams: "The exhibition is just the beginning of something that aims to develop into an open platform for the management of urban real-time data and the engagement of developer communities in writing innovative applications for the city." "Hub of the World" shows the ships and containers arriving and leaving Singapore.

Devolución - Contextos Se conoce como Devolución el paso a dominio público de una obra por imperativo legal o por decisión voluntaria de su autor. Origen del término Según la tradición jurídica continental una idea no es patentable ni genera derechos de autor, las ideas pertenecen por definición al dominio público. Cuando la idea se materializa en un procedimiento se convierte en patentable, si lo hace en obra literaria, artística o científica automáticamente pasa a estar protegida por derechos de autor, sin necesidad siquiera de registro. Es decir cuando la idea se materializa aparece la protección brindada por la propiedad intelectual y el proceso creativo sale del procomún social. Por esto, cuando por cumplir el plazo legal establecido o por decisión del autor, la obra se reincorpora a al dominio público se habla de su devolución al dominio público.

Claves de la alfabetización digital Divulgamos el conocimiento A través de la generación y divulgación del conocimiento, creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales. Organizamos investigaciones, conferencias y congresos con autores internacionales consolidados como referentes. Asímismo, impulsamos la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología, a través de concursos internacionales, y conservamos y gestionamos el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica. Impulsamos el conocimiento mediante nuestras publicaciones, y acercando las exposiciones de arte a los diferentes públicos con fines educativos.

El conocimiento NO tiene valor at genís roca Estamos ultimando los detalles de Infonomia TV, uno de los nuevos proyectos de Infonomia que más ilusión nos hace. De momento, en el canal de Infonomia en YouTube ya se pueden ver algunas de las producciones que estamos realizando. Hoy quiero comentar una pieza que me ha parecido magnífica. Jornadas de Conocimiento Libre de la UEM 2008 El auge del Software Libre ha permitido que otros movimientos cobren fuerza y puedan venderse mejor y llegar a un público más amplio. A este respecto, en los últimos tiempos, movimientos como Creative Commons y sus derivados (Science Commons, etc.), han sido capaces de transladar parte de la cultura e ideología que hay dentás del Software Libre a otros dominios más allá del software. Todos estos movimientos han ido integrandose en algo que podemos denominar la cultura del "Conocimiento Libre" y que busca rescatar el valor del conocimiento como bien público, de forma que se pueda utilizar como base para un desarrollo igualitario. Desde y el del área TIC de la UEM , mostramos nuestro interés y apoyo a este fascinante movimiento, que tantas cosas buenas nos ha de deparar.

e-verano Tras el post del otro día, han sido muchos los amigos y amigas que se han ofrecido a colaborar y sugerirnos sitios posibles. Como sabéis, nuestra intención siempre es hacerlo en un espacio que genere un micromundo de convivencia, formación, encuentro y conocimiento compartido, de ahí que el lugar ideal deba contener aulas, salones, salas,... infraestructuras tecnológicas, ... pero también alojamiento y restauración. Actualmente, estamos barajando tres ubicaciones, que muy probablemente se concreten en una en estos días, ya que si no, lamentablemente nos ocurrirá como el año pasado, muchas esperanzas, mucho esfuerzo, muchos ponentes confirmados, pero.. sin un lugar definitivo e ideal para el evento. Las posibles localizaciones actuales son:

Cultura y Ocio - La cultura después de la piratería 24 de Septiembre de 2008 | José Luis de Vicente La cultura después de la piratería Hoy en día, las películas producidas en video digital y rodadas en casas, comercios y otros espacios cotidianos -En Nollywood no tienen platós ni estudios- superan en popularidad en su país y en buena parte de Africa a las producciones norteamericanas Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.

La progresividad unilateral de los derechos de autor El debate contemporáneo entre lo que se conoce como tendencias calificadas de `progresistas´ Vs. las denominadas tendencias `neoliberales´ se fundamenta en una serie de conceptos bien-intencionados que se esgrimen tanto de uno como en otro lado. En esta nota se aborda uno de esos conceptos que a primera vista tienen una carga positiva y humanista, cuyas consecuencias a largo plazo no parecen haberse visualizado suficientemente. Se trata de la noción de 'derechos progresivos' (no precisamente como se utiliza en el ámbito de los deberes tributarios: en donde lo `progresivo´ significa que quien tiene más ingresos paga más al fisco, sino más bien en un sentido garantista de los derechos humanos1) así, dicha progresividad significa que los logros obtenidos sólo pueden cambiar para mejorar o aumentar y por ende los derechos que se disfrutan no pueden ser disminuidos o eliminados.

La Lucha es por la defensa del conocimiento de los pueblos, Propiedad Intelectual es hurtar a la Humanidad “Así, pues, mediante el trabajo enajenado crea el trabajador la relación de este trabajo con un hombre que está fuera del trabajo y le es extraño. La relación del trabajador con el trabajo engendra la relación de éste con el del capitalista o como quiera llamarse al patrono del trabajo. La propiedad privada es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo enajenado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo.” Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844. Carlos Marx De cierto en la homologación conceptual de Proudhon, las críticas que ha recibido por más de un siglo, desde todos los puntos de vista, nos permite de igual forma decir que la Propiedad Intelectual es un robo del conocimiento que ha producido la humanidad por parte de unos pocos.

Crítica necesaria ante el día mundial de la Propiedad Intelectual Hoy en el mundo muchos “celebran” el día mundial de la propiedad intelectual, sin embargo, ¿que implicaciones tiene esta llamada celebración? La Propiedad Intelectual se compone de las marcas, las patentes y el Derecho de autor, el cual le fue incorporado en un punto a fin de darle rango de derecho humano a los intereses comerciales que se garantizan con este sistema; ahora bien, veamos de que se trata cada una de estas partes. Las Marcas, son todos aquellos signos que se utilizan para distinguir los productos o servicios de otros similares que se puedan encontrar disponibles al público en un momento determinado, y para los cuales el Estado otorga a través del Sistema de Propiedad Intelectual la posibilidad de explotar monopolicamente este signo; ahora bien, ¿Que pasa con la publicidad que acompaña a la marca? ¿Se paga el valor real de la producción del bien o servicio o se paga el “prestigio de la marca”?, ¿Constituye la marca un indicador de la calidad de un bien?.

Demando el 26 de abril : Denuncio el día de la Propiedad Intelectual. La Propiedad Intelectual, encuentra su asidero en la perfección de los textos legales que responden indiscutiblemente a un modelo de sociedad capitalista, tal vez esta condición nos ha permitido afirmar sin lugar a dudas que la propiedad intelectual es un mecanismo de dominación del gran capital sobre los sectores más deprimidos de los pueblos del mundo. Sucede así cuando observamos la lucha de las grandes transnacionales del entretenimiento contra la mal llamada ?piratería? que no es otra cosa que la reproducción de obras musicales, audiovisuales o literarias.

“Cedo Todos Mis Derechos, de Forma Ilimitada Sobre Mis Obras Presentes y Futuras, Hasta el Infinito” El próximo 26 de abril se celebra a nivel mundial el día de la Propiedad Intelectual; término entendido por el común de las personas como cuestiones de las empresas y de los abogados, que no tiene mayores implicaciones en la vida de las personas. Nada más lejos de la realidad, debido a que detras de la propiedad intelectual se encuentran derechos esenciales para la vida del ser humano, tales como la salud, el conocimiento, la información, educación y alimentación. En realidad el día de la propiedad intelectual es un día de celebración para la empresa, principalmente las transnacionales que son en definitiva; los dueños de esa propiedad.

El secuestro del conocimiento ¿Por qué el Consejo de Investigación Médica está dirigido por un industrial del armamento? ¿Por qué el Consejo de Investigación Medioambiental está gestionado por el director de una empresa de la construcción? ¿Por qué el presidente de una firma inmobiliaria es quien gestiona los fondos para la educación superior en el Reino Unido? Simplemente porque el gobierno ha convertido nuestras universidades en departamentos empresariales de investigación. La búsqueda del conocimiento ha dejado de ser un fin en sí mismo: ahora la máxima aspiración es encontrar mejores formas de hacer dinero. El conocimiento para el desarrollo endógeno I Isabel Delgado El conocimiento humano es un factor esencial en la producción de valor y riquezas. Ese conocimiento y la materialización de las ideas han sido el motor de las sociedades. Es este bien intangible lo que le da valor agregado a la casi totalidad de los bienes y servicios que utilizamos.

Related: