background preloader

Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS

Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS
Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial. Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario. Nos hemos quedado con la sensación de que todavía se pueden hacer muchas más cosas de las que mostramos a continuación. El tiempo nos dirá y nosotros continuaremos trabajando para ello.

http://blog.princippia.com/2014/06/aprovechar-la-funcionalidad-de-google.html

Related:  MATEMÁTICASGoogle WorldRubrics and evaluationFormulariosGOOGLE

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. Cómo crear varias bandejas de correo en Gmail Puedes tener miles de correos al día, puedes tener unos pocos sin importancia, pero la organización es importante en todos los casos, y crear varias bandejas de correo en Gmail puede ayudarnos a llevar algo más de orden en nuestro buzón virtual. Normalmente podemos llegar a recibir decenas de correos electrónicos a lo largo del día, correos que pueden tener cierta importancia o requerir de que hagamos una acción. Y si tenemos que atenderlos y a la vez recibir más, todo puede convertirse en un desastre difícil de gestionar. Nosotros queremos ayudaros a controlar ese desastre, y para ello os enseñamos cómo podéis crear varias bandejas de correo en Gmail.

Rúbricas o matrices de valoración Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno. Evaluar no es calificar

Infografía en español con 37 formas de usar Google Drive en Clases El popular servicio de Google para almacenamiento y tratamiento de ficheros Google Drive, ya cuenta con millones de seguidores en todo el mundo pues la gente se siente muy a gusto utilizando sus herramientas. Además Google no para de añadirles características a cada uno de las aplicaciones de la suite, y del propio servicio donde almacenamos ficheros. Pero los profesores de hoy a veces desconocen el potencial que tiene esta herramienta, desperdiciando así todo el potencial que tiene. Pues para echaros una mano de como utilizar Google Drive en tus clases, en Nerdilandia hemos creado una infografía con 37 formas de cómo utilizarlo para que así entonces te inicies en el camino de sacar el máximo provecho de este servicio. Las ideas están asociadas a cada aplicación de la suite, seguramente nos faltan muchos pero eso lo dejamos para que nos lo comentes los lectores más adentrados en el uso de drive.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS. La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable. Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro? ¿El profesorado realiza rúbricas de autoevaluación y coevaluación para evaluarse a sí mismo y a los compañeros de su Equipo Educativo? ¿El alumnado elabora rúbricas?

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado:

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones. Google Forms

Claves para realizar búsquedas efectivas en Google Google es una herramienta poderosa para encontrar lo que necesitamos, pero solo si se aprovechan todas sus cualidades. La forma sencilla es la que usamos a diario, pero el grupo de whoishostingthis.com ofrece en una infografía algunos trucos para relacionar mejor los términos de búsqueda. Si quieres encontrar una frase en específico, solo coloca las comillas en el texto. Por ejemplo: “Quiero un pastel”.Para encontrar material en un sitio web determinado, coloca la palabra que quieras primero y luego “site:clasesdeperiodismo.com. Ejemplo: Periodismo site:clasesdeperiodismo.com.Si necesitas revisar material relacionado a una misma URL, escribe primero “related:clasesdeperiodismo.com“.

Colección de rúbricas para evaluar 1 Relacionado Colección de rúbricas para evaluar 3 La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores… Cómo buscar en Google sin perder el tiempo en tonterías Es indiscutible que el Buscador Google es la herramienta más utilizada para buscar en la web, sin embargo muchas veces al buscar en Google nos limitamos a introducir unos cuantos términos o dar clic sobre Google Imágenes. Algo que seguramente te ha hecho dedicar demasiado tiempo para encontrar lo que necesitas, para ello saber cómo buscar en Google usando algunos “trucos google” es el camino para optimizar tus búsquedas y tiempo. ¿Por qué profundizar en saber cómo buscar en Google no puede ser una tarea pendiente? Si buscas del modo tradicional, es decir escribiendo una frase o palabras estarás afectado por estas circunstancias:

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1.

Google lleva los temas personalizados a los formularios de su servicio Google Forms Es probable que a la hora de registrarnos para participar a través de Internet en un colectivo ciudadano, para reservar plaza para un viaje entre amigos, para solicitar plaza para una excursión, o por cualquier otra índole, hayamos rellenado un formulario web perteneciente al servicio Google Form, recabándose toda esas informaciones en las hojas de cálculo de las cuentas de aquellos que lanzaron las respectivas iniciativas, quienes además ahora tendrán la posibilidad de personalizar sus propios formularios a través de los nuevos temas personalizables. Y es que Google acaba de presentar los temas personalizables para los formularios creados en Google Forms, permitiendo a los creadores de formularios modificar aspectos tales como las imágenes de encabezado, las imágenes de fondo, las tipografías empleadas en cada sección y sus atributos, etc. Además, se pueden emplear tanto las propias imágenes incluidas en los temas o, en su lugar, emplear imágenes propias.

Related: