background preloader

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples
¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. ¿Y tú?

http://blog.tiching.com/7-consejos-para-estimular-las-inteligencias-multiples/

Related:  inteligencias múltiplesInteligencias MúltiplesInteligencias MúltiplesEducaciónDocentesConectados+DispositivosMóviles

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad? A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes.

119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples Desde que conocí la existencia de la Inteligencia Emocional, a raíz del betsseller de Daniel Goleman, bastante antes de que en el 2007 comenzara este blog, ya me interesaba y seguía los temas relacionados. Creo que es y sigue siendo uno de los temas que más me interesan y que más me han influido como docente y como persona a lo largo de estos años. Creo que la educación emocional, debería formar parte de la educación integral que pretendemos dar a nuestros alumnos y tener una mayor presencia y cualificación. No como una asignatura (no podemos llenar el currículum de materias) sino como uno de sus ejes fundamentales y necesarios. INTELIGENCIAS MULTIPLES La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y están presentes, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Son:

Ante el acoso escolar, ¡no seas indiferente! - 33 concurso ONCE Un año más, la ONCE y su Fundación lanzan su concurso escolar, un programa de sensibilización educativa que ya cumple 33 años realizando interesantes propuestas para promover los valores y la inclusión en las aulas. En esta ocasión, el objetivo es sensibilizar y actuar contra el acoso escolar o bullying… ¿te apuntas a participar? El bullying es un problema que afecta a todos los centros educativos, sin importar su condición social o nivel económico, y que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo.

10 consejos para utilizar las tablets en el aula Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo.

Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión".

Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Las últimas semanas hemos publicado una serie de posts sobre las inteligencias múltiples vinculadas al iPad, como dispositivo que puede ayudar a desarrollar, consolidar y potenciar las distintas inteligencias de los niños y niñas. Tal y como hemos expuesto anteriormente, el iPad por sí solo difícilmente podrá un catalizador de las inteligencias, pero sus múltiples funcionalidades posibilitan y amplían contextos que enriquecen las inteligencias de los niños y niñas y las aproximan un poco más a un talento significativo. En este sentido, presentamos una guía que recopila de todos los artículos que hemos publicado en relación al iPad y las inteligencias múltiples, para ofrecer una visión completa de la cuestión.

Redes - Aprender a gestionar las emociones, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente” ¿Cuáles son los principales pilares educativos de la metodología Waldorf? La participación de los padres en la comunidad educativa, la formación permanente de los equipos de maestros y una comprensión ampliada de la etapa evolutiva de cada niño mediante el estudio de la antroposofía de Rudolf Steiner. ¿En qué se traduce esta comprensión evolutiva en las aulas? Este conocimiento permite una atención personalizada de cada alumno y un acompañamiento permanente de los tutores, ya que éstos se mantienen durante seis años seguidos con la misma clase. Lo positivo es que crean vínculos.

Related:  Inteligencias múltiples