background preloader

Video Microproyectos TVE 2012

Video Microproyectos TVE 2012

Se buscan voluntarios para hacer compañía a personas mayores solas en Madrid Plácida tiene 82 años. Es viuda, no tiene hijos y hace cinco años se quedó ciega. El año pasado se rompió la cadera y no puede salir de su casa, un pequeño ático sin ascensor situado en el barrio de Tetuán. Lleva un mes de reposo absoluto porque continúa teniendo problemas con la cadera y el médico le ha dicho que si no se queda quieta, no se va a curar bien y le va a costar mucho volver a caminar. Por eso, día tras día, los servicios sociales envían a alguien a hacerle la comida y revisar que esté bien “aunque algún día se han olvidado de darme de cenar”, dice entre risas Plácida. Mientras habla, nos enseña el dispositivo de “teleasistencia” pegado a su mano izquierda, un botón con el que puede contactar directamente con los servicios sociales por si le pasa algo o necesita algún tipo de ayuda. Teresa lleva cinco años visitándola en su casa. Antes de que se rompiera la cadera, salía con ella de paseo o a hacer la compra, pero ahora ya no es posible. Más información:

'Convivir con mayores' es una de las acciones solidarias fomentadas por la crisis laSexta.com | Madrid | Actualizado el 30/09/2012 a las 23:41 horas Muchos universitarios que cambian de ciudad para estudiar se ahorran el alquiler a cambio de acompañar a una persona mayor. Residen con ellos y solo tienen que afrontar los gastos de luz y agua. Para los ancianos, es un bálsamo que rompe su soledad. Un caso es el de José Manuel y Alejandro que nacieron con 69 años de diferencia. Daniel y Manolo son pareja de paseo. El voluntariado 'invisible' | Solidaridad Son muchos los que de manera silenciosa deciden cada año dejarlo todo para ayudar a aquellos que no tienen apenas nada. Y lo hacen a pesar de saber que cuando regresen a sus realidades, todo su esfuerzo y su dedicación habrá resultado 'invisible' para las instituciones y tendrán que empezar de cero. Algunos se embarcarán en esta aventura, que cambiará sus vidas para siempre, sin ser conscientes de la situación de desamparo en la que se encuentra el voluntariado internacional en España, pero convencidos de que la experiencia merece la pena. "Ser voluntario es darse, entregarse y a cambio te enriqueces de satisfacción personal. Como tantos otros, Benedicta dejó sus comodidades para seguir una 'inquietud' que había sentido desde siempre, convencida de que la realidad por muy dura que sea "puede y debe ser transformada". Motivaciones "Siempre tuve muy claro desde pequeñita lo que quería hacer. Vacío legal El voluntariado en España se encuentra en "un vacío legal".

10 blogs sociales imprescindibles para el 2012 | La regla de William Foto Flickr: Tarop No son muchos, pero son valientes y están decididos a seguir escribiendo sobre temas que importan, aunque algunas veces cueste ganar lectores. Esta es una selección personal de 10 blogs de temática social a los que seguir la pista en el 2012. 1. 14 kilómetros. “14 kilómetros marcan la distancia entre la exclusión y la inclusión. Esa distancia separa la Puerta del Sol, punto neurálgico de Madrid, de la Cañada Real Galiana y del Poblado del Gallinero.14 kilómetros separan la costa europea de un continente empobrecido”. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.Viaje a la guerra.

Compromiso y voluntariado ambiental en familia La conservación del territorio y del medio ambiente requiere de la implicación de toda la sociedad, de la implicación de todos los ciudadanos, desde los comportamientos individuales pero también desde los colectivos. Para favorecer la concienciación y la corresponsabilidad en la conservación del medio ambiente en los distintos ámbitos de la sociedad, existe un amplio abanico de estrategias que se apoyan en las herramientas de la educación ambiental, como son la información, la capacitación o el voluntariado. En este post voy a comentar algunas iniciativas que fomentan el compromiso y el voluntariado ambiental en el ámbito familiar a través de la comunidad escolar, y que además favorecen la participación de la población local en la conservación del medio. Participando activamente en el programa Llars Verdes Custodiando el territorio con La Codolla, una asociación local de voluntariado ambiental Promoviendo la sostenibilidad en la semana cultural del instituto Anna Pons

Related: