background preloader

LEER EN EL SIGLO XXI

LEER EN EL SIGLO XXI
Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología. Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. ¿Por qué? Porque está determinado necesariamente por el incremento de medios y formatos dispares de comunicación,tanto analógicos como digitales. El medio, el formato y la accesibilidad al medio son los tres puntos que marcan la diferencia entre cómo se leía en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI. Los “media” ( conjunto de medios de comunicación) son la estrella de nuestra cultura y sociedad de la información, y los libros, aunque les pese a los más clásicos, son sólo un formato más entre ellos. ¿Es mejor que empiecen a leer en papel para adquirir el gusto por la lectura? 1. 2. 3. 5. Related:  PEDAGOGÍA

«El Club de los Perfectos» de Graciela Montes «El Club de los Perfectos» de Graciela Montes Leído por Juan Espósito. Descargar el archivo Mostrar transcripción Hay gente que ya está cansada de que yo cuente cosas del barrio de Florida. Pero no es culpa mía: en Florida pasa cada cosa que una no puede menos que contarla. Como la historia esa del Club de los Perfectos. Porque resulta que los perfectos de Florida decidieron formar un club. Alguno de ustedes preguntará quiénes eran los Perfectos. Los Millennials, un reto para la industria publicitaria | El Financiero Te dicen que no programes una junta antes de las 11 de la mañana en el Festival Cannes Lions porque los invitados o habrán trasnochado brindando por su propia creatividad o estarán fatigados por el largo vuelo desde Los Ángeles y no se presentarán. Debí haber prestado atención. Hubo otros indicios en Cannes esta semana de que la industria de la publicidad funciona en su propia zona horaria. Siete años después del lanzamiento del iPhone, el teléfono inteligente está llegando al punto de saturación en los mercados desarrollados, según reportó IDC, el grupo analista, esta semana. Sin embargo, los anunciantes todavía lo tratan como un invento moderno que aún no ha probado su valor. En teoría, el teléfono inteligente es la nueva televisión, un dispositivo de tecnología de consumo a través del cual todo el mundo absorbe información y entretenimiento. Esta audiencia masiva ayudó mucho a la industria, junto con clientes como Procter & Gamble y Unilever, pero se ha ido desapareciendo.

Caperucita Roja en helicoptero Apps que no pueden faltar en nuestra maleta para vivir un verano de lectura Un verano de lectura Un viaje largo, una tarde de aburrimiento sin el televisor o una actividad para relajarse antes de dormir. Son muchos los momentos durante las vacaciones en los que se puede estimular la lectura en nuestros alumnos. El verano es buen momento para que nuestros alumnos desarrollen la creatividad y el gusto por la lectura, lean lo que más les gusta, aprendan cosas nuevas, se diviertan y los nuevos dispositivos tecnológicos nos permiten fomentar la lectura a cualquier hora y en cualquier lugar. En la actualidad, leer un libro se puede hacer de diversas formas: mediante los nuevos dispositivos tecnológicos o con el libro físico. Existen una serie de aplicaciones disponibles para tabletas que permiten fomentar la lectura de manera entretenida y en un formato que motiva más a los alumnos. 1. Cuentos educativos para motivar e individualizar la práctica de la lectura, haciendo de ésta una experiencia lúdica adaptada a sus necesidades pedagógicas Auca está disponible en App Store.

¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa Contenido relacionado Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Prácticas del Lenguaje (Primaria) Ficha del recurso Nivel: Primaria Área: Lengua Tipo de recurso: Juego Tipo de formato: Recurso interactivo Etiquetas: definición juego diccionario juego interactivo Autor/es: Carina Kosel Idioma/s: Español Fecha de publicación: 01/07/2015 Editor: Educ.ar Más en educar

Generacion Einstein reemplaza a la Generacion Milenium Generación Einstein reemplaza a la Generación Milenium Continuando con la saga de los articulos dedicados a explorar las distintas "generaciones"... Un nuevo apelativo viral: la Generación Einstein Por Hugo Pardo Kuklinski Me pareció muy sugestivo el artículo de Maruxa Ruiz de Arbol en El País sobre la Generación Einstein. Sin embargo, es útil la descripción que se hace de estos nativos digitales entre 12 y 20 años. Según el libro What is Intelligence? Pero quisiera agregar que no todo es maravilloso. Para más datos, la mal llamada Generación Einstein fue precedida por The Millennials, los nacidos a partir de 1982. The Millenials son quienes crearon y dominan el consumo de la Web 2.0 desde su profunda alfabetización digital. ¿Seguimos con la Generación X? Etiquetas: ciberculturas, educación, lectura Interesante. Buen artículo, saludos!

2014 09 16 732 Personal Mix: Sexagenarios, Baby Boomers, Generacion X, Generacion Y Personal Mix: Sexagenarios, Baby Boomers, Generación X, Generación Y.En la organización coexisten 4 generaciones de empleados En este blog hemos escrito bastante acerca del comportamiento organizacional, los equipos de trabajo, el liderazgo y otros temas, tratando de entender la diversidad humana presente en cada organización, con el propósito de lograr los resultados institucionales con las tan deseadas eficacia y eficiencia laboral pero dentro de un ambiente de respeto y cooperación. Ahora aplicamos un enfoque diferente, considerando la edad de los miembros de la organización, es decir considerando a cuál generación pertenecen, transcribiendo los resultados de una investigación realizada a nivel mundial por la académica española Cristina Simón. Debo reconocer que para mi esta investigación ha sido muy esclarecedora de las motivaciones que hay detrás de cada comportamiento del personal de las empresas y organizaciones. Cuatro generaciones de trabajadores - ¿Puede relacionarlos?

2014 10 31 780 El estilo de liderazgo femenino y la Generación Y En un artículo anterior (La brecha tecnológica es una brecha generacional), la consultora Alicia Chavero muestra cómo muchas empresas siguen funcionando con "muchos esquemas mentales con teorías organizativas obsoletas. Hoy en día , muchas escuelas e instituciones siguen teniendo los mismos referentes que hace 40 años", porque han sido incapaces de gestionar la diversidad generacional que empieza a hacerse evidente en todo tipo de organizaciones (Baby boomers, Generación X, Generación Y,...). Siguiendo con sus estudios sobre las caracteristicas que tiene la actual forma de administrar las empresas, Alicia publica un trabajo que tiene relación con el significado de la mujer, específicamente con la mujer perteneciente a la Generación Y, en la implementación de lo que se denomina el "liderazgo femenino", que valoran la flexibilidad, la comunicación y la transparencia en la gestión; demanden un estilo de liderazgo participativo y conciliador. Las mujeres y la gestión de la "Generación Y"

2014 11 04 808 La brecha digital DENTRO de la Generación Y Que la brecha digital existe nadie lo duda. Esa cisura que separa a los que se han integrado al uso de las nuevas tecnologías y los que no han tenido o no han querido incorporarlas en su vida, puede ser explicada con distintos argumentos. El más socorrido de todos es el de la diferencia en las edades de la Generación X y la Generación Y (como se detalla en el artículo La brecha tecnológica es una brecha generacional). Ahora, en el artículo de Manuel Delgado, más abajo, se habla de una brecha digital dentro de la Generación Y, que según el autor se derivaría de ciertos factores culturales y sociales. La Generación Y, la crisis y la brecha digital Por Manuel Delgado A raíz de este artículo de Antoni, he dedicado un rato a pensar en un asunto relacionado con lo que él dice. Es de suponer que esa brecha digital que sufren algunos de la Generación X será infinitamente más amplia, dolorosa y negativa para los miembros de la Generación Y que se encuentren "al otro lado".

CAM00653 Los jovenes lideran en el uso de las TICs Los jóvenes lideran en el uso de las TICs ¿Qué pueden hacer los jóvenes con las nuevas tecnologías, además de grabar los maltratos que reciben de muchos "mayores" y de provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todos los pariente y amigos lejanos usando los fotoblogs y las redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas. Jóvenes y TICs Por Infonomia ¿Saben cuál es el buscador de Internet preferido por los más jóvenes? No es Google, ni Yahoo!... Sabíamos ya que para los nativos digitales, aquéllos que han nacido y crecido con las tecnologías de la información al alcance de la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento y desfasado. Ahora descubrimos que su mundo es vídeo, vídeo, vídeo. En su realidad, lo que no existe en vídeo, sencillamente no existe. El móvil es para ellos un signo de identidad, y una herramienta que les permite estar siempre conectados con sus amigos, algo que para ellos es positivo. Fuente: If...

Related: