background preloader

LEER EN EL SIGLO XXI

LEER EN EL SIGLO XXI
Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología. Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. ¿Por qué? Porque está determinado necesariamente por el incremento de medios y formatos dispares de comunicación,tanto analógicos como digitales. El medio, el formato y la accesibilidad al medio son los tres puntos que marcan la diferencia entre cómo se leía en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI. Los “media” ( conjunto de medios de comunicación) son la estrella de nuestra cultura y sociedad de la información, y los libros, aunque les pese a los más clásicos, son sólo un formato más entre ellos. ¿Es mejor que empiecen a leer en papel para adquirir el gusto por la lectura? 1. 2. 3. 5.

http://ined21.com/p6796/

Related:  lectura/escrituraLibros y LecturaLectura

Los errores más frecuentes a la hora de redactar Pensar, hablar y escribir son tres ejercicios distintos, cada uno debe obedecer sus propias normas y, de los tres, el último es el más complicado. Para transmitir mensajes por escrito que sean claros, coherentes y contundentes hay que seguir procesos lógicos. Pero cuando las personas aprenden a escribir obvian algunos de estos códigos o los olvidan con el tiempo.No coma cuento A muchas personas les dijeron que la coma es una pausa para tomar aire dentro de una oración. Esto no es cierto. El uso de la coma obedece a unas reglas gramaticales que se deben cumplir para hacer que un texto sea comprensible.

Proyecto InfoEDUgrafías: La importancia de citar las fuentes No podemos utilizar una imagen a nuestro capricho sólo porque la hayamos encontrado en Internet. ¿Por qué no? Porque a no ser que esté explicitado lo contrario, la ley automáticamente le concede copyright a cualquier creación de una persona. Aunque podamos pensar que como educadores tenemos mayor flexibilidad porque no vamos a utilizar los recursos con fines comerciales sino con fines educativos, muchas de las normas que cubren el uso educativo de recursos como imágenes, han sido redactadas mucho antes de que existiera Internet y este tipo de recursos en la red, con lo cual su uso libre realmente supone que estamos infringiendo las leyes de copyright. A continuación destacamos lo más importante a saber por un educador en este sentido, así como las opciones más seguras de uso de imágenes en el aula, esperando que sea de utilidad.

Huertos literarios: Proyecto colaborativo Inspirado en la siembra mundial de libros que se organiza cada año de forma espontánea y viral, se me ha ocurrido que podríamos aplicar una idea similar pero más elaborada y de forma colaborativa en nuestros colegios o institutos. La idea: Crear un huerto literario en tu centro, regarlo con libros compartidos y hacerlo crecer con ideas creativas durante todo el curso. La propuesta: 1º. Le comento la idea a otros compañeros de mi centro, al claustro, a mi departamento,... y nos ponemos en marcha. «El Club de los Perfectos» de Graciela Montes «El Club de los Perfectos» de Graciela Montes Leído por Juan Espósito. Descargar el archivo Mostrar transcripción Hay gente que ya está cansada de que yo cuente cosas del barrio de Florida. Pero no es culpa mía: en Florida pasa cada cosa que una no puede menos que contarla. Como la historia esa del Club de los Perfectos. Porque resulta que los perfectos de Florida decidieron formar un club. Alguno de ustedes preguntará quiénes eran los Perfectos.

14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura No es lo mismo una comunidad online que una red social… aunque puedan parecerlo. En las comunidades online las personas interactúan para satisfacer sus necesidades y comparten un propósito determinado… en las redes sociales, además, entra en juego la conexión recíproca entre personas. De ahí la diferenciación en el título. Eso sí, todas las que se mencionan a continuación, ya sean comunidades o redes sociales, tienen en común una cosa y es la interacción de las personas a través de los libros y la lectura.

20 libros que leer antes de los 13 años Todos conocemos la importancia de la lectura desde temprana edad, sin embargo a veces parece difícil conseguir que los niños encuentren buenas historias que les inviten a seguir leyendo y les enganchen a la lectura. En Mundo Primaria hemos elaborado esta lista con los 20 libros que leer antes de los 13 años. Relatos sobre la amistad, las emociones, la fantasía, relatos cortos de terror o simplemente historias divertidas que les acompañarán desde sus primeros años y que releerán y recordarán incluso de adultos. ¿Cuál es tu favorito? También dispones de todos estos recursos para la lectura que ofrecemos de forma gratuita en Mundo Primaria: Adivinanzas infantiles | Cuentos infantiles | Cuentos con valores | Cuentos clásicos | Cuentos de hadas | 33 libros de terror para niños | Lectura veloz | Juegos de Lenguaje

Test Velocidad Lectora 3º Ciclo El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos del sol, se extendía la cadena de montañas de la sierra, como una muralla azuladoplomiza, coronada en la cumbre por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve. El pastor y su nieto apacentaban su rebaño de cabras en el monte, en la cima del alto de las Pedrizas, donde se yergue como gigante centinela de granito el pico de la Corneja. El pastor llevaba anguarina de paño amarillento sobre los hombros, zahones de cuero en las rodillas, una montera de piel de cabra en la cabeza, y en la mano negruzca, como la garra de un águila, sostenía un cayado blanco de espino silvestre. Era hombre tosco y primitivo; sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina, estaban en parte cubiertas por la barba naciente no afeitada en varios días, blanquecina y sucia.

¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Leer más: trucos y consejos para leer más libros más rápido Uno de los propósitos de Año Nuevo que siempre me hago, cada mes de enero, es leer un número mínimo de libros. Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde el conocimiento y la cultura de un libro de tipo científico, hasta el entretenimiento y la emoción de una novela de aventuras.

Liberio. Crear libros electrónicos desde Google Drive o cualquier sitio Liberio. Crear libros electrónicos desde Google Drive sin exportaciones más complicadas o manejo de datos con archivos ePub. Crea tus propios libros electrónicos de forma gratuita con sólo un clic desde la nube o tu equipo y comienzar a publicar con Liberio. 1. Escribe tu texto. 17 Acertijos para niños que no cualquier adulto solucionaría Cuando maduramos, nos volvemos espontáneos y la habilidad de pensar fácilmente también desvanece. Tendemos a complicar las cosas aunque la respuesta sea evidente. Genial.guru preparó para ti algunos acertijos que los niños solucionan sin problema, y nosotros, los adultos, a veces tenemos que pensar un poco más en cómo resolverlos. Fuente: Science Traducción y adaptación: Genial.guru También podría gustarte:15 Acertijos para niños que no cualquier adulto puede resolver16 Ilusiones ópticas que jugarán con tu mente ¡Déjanos saber tu opinion!

Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita « El Castillo de Kafka Todos los años me hacen la misma pregunta: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”. La respuesta no es secilla, aunque en caliente unas veces respondo “escribir más”, otras veces “leer más” o incluso variantes más complejas: “fijarte en lo que escribes”, “fijarte en lo que lees”… Hay un componente innato en el talento para escribir (y en las dificultades para hacerlo), pero el entrenamiento en la escritura es la mejor manera de mejorarla. Incluso los casos más difíciles mejoran con unas cuantas pautas y un entrenamiento eficaz. Uno de estos “casos difíciles” me motivó hace años a poner por escrito unos “Consejos para practicar la escritura en verano”. Era un alumno muy gracioso, de ahí el tono desenfadado de los consejos. Nunca supe si siguió las indicaciones y ,si fue así, si le funcionaron, pero tampoco me confirmó que no fueran últiles.

20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte) Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este objetivo, desde Educación 3.0 nos hemos puesto en contacto con varios docentes y otros expertos en educación a los que les hemos preguntado qué libros incluirían en esta lista y una pequeña descripción de los motivos de esta elección. El resultado es una completa guía divida en dos partes con lecturas relacionadas con diferentes ámbitos, no sólo de la propia educación, sino también de la literatura, la filosofía… y que pueden ser de gran utilidad tanto para el docente como el alumnado. ¿Qué otros aportaríais a esta lista? 1.Neuroeducación: En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula.

Apps que no pueden faltar en nuestra maleta para vivir un verano de lectura Un verano de lectura Un viaje largo, una tarde de aburrimiento sin el televisor o una actividad para relajarse antes de dormir. Son muchos los momentos durante las vacaciones en los que se puede estimular la lectura en nuestros alumnos. El verano es buen momento para que nuestros alumnos desarrollen la creatividad y el gusto por la lectura, lean lo que más les gusta, aprendan cosas nuevas, se diviertan y los nuevos dispositivos tecnológicos nos permiten fomentar la lectura a cualquier hora y en cualquier lugar. En la actualidad, leer un libro se puede hacer de diversas formas: mediante los nuevos dispositivos tecnológicos o con el libro físico.

Related: