background preloader

Manuel Castells - A obsolescência da educação

Manuel Castells - A obsolescência da educação

http://www.youtube.com/watch?v=eb0cNrE3I5g

Related:  naliborregoTHESISSobre pedagogíaVideos

Manuel Castells - La obsolescencia de la educación Anuncios RedDOLAC Anuncie sus eventos o servicios académicos Consúltenos a: reddolac@gmail.com Tramite su constancia RedDOLAC Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares.

La psicología de Vygotsky Descárguelo AQUÍ Anuncios RedDOLAC Anuncie sus eventos o servicios académicos Consúltenos a: reddolac@gmail.com Tramite su constancia RedDOLAC Glosario Técnico Multimedia Glosario Técnico Multimedia Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional Término buscado: digital - Página 1 - Ministerio de Educación- ITE - Instituto de Tecnologías Educativas La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington. Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons.

Los entornos digitales de aprendizajes: ¿hacia un modelo formativo en red? Las tecnologías han mostrado a través de los siglos cómo las comunidades han resuelto sus problemas cotidianos y han convivido con el mundo, tanto natural como social. Las sociedades han dotado a la tecnología de valores simbólicos relacionados con sus creencias, manejo de espacios de poder, adhesión a ciertas ideologías, transmisión de ideas. Por otra parte, ha tenido siempre un impacto fundamental en la vida cotidiana, de forma tal de modificar las redes de convivencia, comunicación y conocimiento.En el siguiente video, Manuel Area nos invita a repasar los rasgos característicos de un entorno digital: la comunicación, la interacción, el formato multimedia.... Así, García Aretio se refiere a diálogos simulados (consigo mismo y con los materiales de estudio) o reales (con otros); sincrónicos (en directo) o asincrónicos (en diferido); unidireccionales (docente-alumno) o multidireccionales (docente-alumno-alumno). ------------------------------------------Referencias:

TICs y gestión cultural "Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva." Otra cosa es el uso de las TICs por la cultura, que también ejerce una acción transformadora, solo que se comienza desde una dirección diferente, digamos más cortical, es decir con propósito, ejemplo encontrar en un mismo lugar los recursos digitales de cinco bibliotecas ver biblioteca digital del patrimonio en este enlace Otro tema seguramente es la vinculación de proyectos culturales al uso de TICS - como fin o como medio - para acceder a recursos. Otro truco que por el momento no despierta más interés que intentarlo... aunque admito, surge una duda sobre si el objetivo era lograr el financiamiento para mantener una organización o un proyecto cultural o el objetivo era desde el principio mejorar el acceso.

Licencias - Proyecto GNU - Free Software Foundation Esta es una traducción de la página original en inglés. El software que se publica debe ser software libre. Para que sea libre hay que publicarlo bajo una licencia de software libre. Generalmente utilizamos la Licencia Pública General de GNU (GPL de GNU), pero eventualmente también utilizamos otras licencias de software libre. ICUB, UOC - Cultura XXI: ¿Nueva economía? ¿Nueva sociedad? Moderador (Joan Fuster): Muchas gracias a Manuel Castells y a Antoni Muntadas por sus presentaciones. Quizás ahora, como moderador, me correspondería hacer alguna observación que les permita interpelarse –aunque ellos podrían hacerlo quizás sin esta intervención. El señor Castells investiga sobre cómo un medio de comunicación, Internet, estructura nuestras vidas, la sociedad, la economía y finalmente la cultura. Defiende la figura del hacker como un agente motor de esta reestructuración, lo que llama la ética del hacker, portador de valores específicos de este cambio de paradigma y, por lo tanto, capaz de desconstruir sistemas jerarquizados con estructuras piramidales y crear sistemas horizontales, sistemas democráticos.

Related: