background preloader

Juegos Musicales, un mundo de aprendizaje y diversión

Juegos Musicales, un mundo de aprendizaje y diversión
La diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje ya que crea buen ambiente en clase, los alumnos se relajan, ríen y a la vez aprenden sin presiones. Los juegos musicales aportan este importante aspecto, no hay duda de que son un complemento excelente para nuestras clases de música. Por otra parte, la oferta de juegos y pasatiempos educativo-musicales en Internet es impresionante. Encontramos juegos en diferentes idiomas, juegos que abarcan varios niveles y temas musicales, juegos para disfrutar creando música, para mejorar la memoria y concentración, etc. Todo un divertido mundo musical que no debes dejar de conocer. Además de la motivación y el buen ambiente que generan, creo que todos hemos utilizado los juegos en nuestros blogs como reclamo para que los alumnos se animen a entrar. La cantidad y variedad de juegos educativos útiles para nuestras clases de música es tan amplio que es necesario organizarlos, por lo menos, en dos apartados: Juegos Auditivos Valoración media

http://www.educacontic.es/blog/juegos-musicales-un-mundo-de-aprendizaje-y-diversion

Related:  Mis artíclos educ@conticRECURSOS EDUCACIÓN MUSICALRecursos aulaMúsica-EducaciónBlogs e repositorios útiles MÚSICA

La Flauta Dulce ¿Te suena? Me gusta decir que la flauta dulce es una amiga de la clase de música porque siempre nos ayuda en el aula. Es un instrumento que puede hacer que la clase de interpretación instrumental sea divertida y productiva, consiguiendo, además, que los alumnos aprendan y disfruten interpretando música. Las TIC colaboran en este proceso facilitando la organización de materiales, aportando recursos y nuevas formas de presentarlos y difundirlos. La música es maravillosa / recursos didácticos: RECURSO DE EDUCACIÓN MUSICAL 'MOS' "MOS es un viaje, una fábula y un punto de encuentro con la música...." (Área de Música - Ministerio de Educación) (Para acceder a MOS haz click sobre la imagen) El recurso MOS ofrece, en el ámbito de la enseñanza musical, un modelo de trabajo en Red que se orienta al desarrollo de los contenidos comunes para Música en la ESO e Historia de la Música del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en virtud de lo establecido en la LOCE y los Reales Decretos que la desarrollan. “MOS” (antiguo vocablo egipcio que significa música) surge como una propuesta que trata de buscar caminos transitables, seguros, pero abiertos a la prueba, en los que experimentar y verificar algunas de las propuestas que ponen en nuestras manos las TIC. Como recurso de apoyo educativo musical, ofrece tres tipos de acceso que contienen, cada uno, información específica para cada tipo de usuario: Alumnado, Profesorado y Público.

Escuela_de_musica Si te ha gustado todo lo que has encontrado aquí... ¿Por qué un apoyo económico? JUVENTUDES MUSICALES DE ALCALÁ DE HENARES: Página dedicada a la educación musical en Alcalá, tiene una sección de juegos muy bonita para los alumnos. INSTRUMENTOS MUSICALES RECICLADOS : Web realizada por los alumnos de 6º de primaria del CRA de Riaño bajo la supervisión de su profesora de Música e Informática Julieta Portilla Vicente. EDUCACIÓN MUSICAL: Esta página pretende ser una guía y referencia para todas aquellas personas interesadas en esta materia (estudiantes, docentes) o bien, personas ajenas a este mundo que quieran conocer algo más sobre la Educación Musical.

Atención a la Diversidad CPM Francisco Guerrero: Cursos de formación Dejamos en esta página un listado de cursos que pueden ser de interés para tu formación. En su gran mayoría se trata de mooc de acceso gratuito a los contenidos impartidos y que sólo, si se pretende obtener un certificado de superación del mismo, habría que abonar una cantidad indicada para cada curso en cuestión. Los cursos seleccionados son de temática musical o de aspectos que puedan formar el perfil del docente en cualquiera de sus vertientes.

NOTAS Y PENTAGRAMAS En este sitio web encontrarás recursos para trabajar en la clase de música, desde un nivel de Iniciación para los más pequeños de Educación Infantil hasta el último ciclo de Educación Primaria. Hay recursos para el aula de música como asignatura del currículo o para el trabajo en el aula de Lenguaje Musical de Escuela de Música o Conservatorio Elemental.En las páginas encontrarás desde enlaces a juegos y actividades interactivas hasta apuntes y ejercicios propios y de otros profesionales de la materia, a los que menciono en el apartado Webs-Bibliowebs.Selecciona el nivel o el tipo de recurso por orden alfabético en la barra lateral derecha (en cada uno vienen detallados los aspectos que se pueden trabajar) o también puedes acceder desde esta página de inicio, haz clic en el recurso o nivel que te interese. Recopilatorio de juegos y cuentos sobre 4 óperas famosas. Distintos recursos educativos para aprender o repasar música a través del juego.

Creando Melodías con MuseScore MuseScore es un programa editor de partituras que, aunque lo conozco desde hace sólo unos meses, ha conseguido desbancar a otros editores que utilizaba anteriormente. Y.. ¿Qué tiene MuseScore que no tengan los demás? Destacaría varios aspectos importantes: Es un programa de uso libre con versiones para Windows, Mac y Ubuntu. Es bastante sencillo de manejar, su página oficial cuenta con un completo manual y lo más importante para el uso en el aula, ¡MuseScore está en español!.

RecursosparaProfes - Área de música Ensayo de flauta Bienvenido a esta página Web que dedicamos al ensayo en el Aula de Música. Aquí podrás encontrar consejos para lograr buenos resultados en el estudio de la flauta. Puedes consultar el apartado reservado a las digitaciones. En esta sección tienes las posiciones de los dedos en la flauta dulce.

Música H - Escuela 2.0. Recursos didácticos Con los editores de partituras podemos trabajar la creación de melodías o pequeñas composiciones musicales. Estos editores sencillos nos permiten trabajar el lenguaje musical de una manera muy gráfica ya que nos permiten ir escuchando lo que escribimos, con lo que desarrollamos la memoria auditiva a la vez que afianzamos lectoescritura musical. Son útiles también para preparar arreglos para las diversas agrupaciones instrumentales de nuestro alumnado y componer a la vez que vamos escuchando el resultado aproximado de lo que estamos creando. Entre estos recursos para crear música se pueden citar como editores interesantes y de fácil acceso: MuseScore Este es un programa libre de notación musical, portable, gratuito, fácil de instalar y no necesita de un ordenador muy potente para funcionar. JamStudio es una aplicación online que nos permite elaborar acompañamientos para nuestras melodías para la gente que le guste la música.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo?

Partituras sencillas y musicogramas - WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Recursos digitales. Partituras sencillas y musicogramas Imagen de Manuel Acedo Lavado Banco de recursos INTEF

Related: