background preloader

MOOC, cursos abiertos en línea

MOOC, cursos abiertos en línea
El término “MOOC” es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” que traducido al castellano sería “Curso en Línea Masivo y Abierto”. Se trata de una modalidad formativa que se oferta desde un espacio en Internet y que contempla una inscripción abierta y por tanto un acceso de un considerable número de participantes. Una de las tendencias de la actual sociedad de la información es la necesidad de formación permanente en torno a una realidad en constante evolución. Los MOOC suponen un recurso muy interesante para satisfacer esa creciente demanda de formación en todo el mundo de un público cada vez más numeroso y global. Características Un MOOC puede ser un curso en línea pero no todos los cursos en línea son un MOOC. Formato de curso. Dificultades Esta propuesta de educación informal no está exenta de inconvenientes que es necesario mencionar: Alta tasa de abandono. Cómo empezaron los MOOC Este tipo de iniciativas se han desarrollado casi siempre en un contexto universitario. edX unX

http://canaltic.com/blog/?p=1772

Related:  Plataformas de soporte para la implementación de un MOOCRecursos curados de MOOCsTipologías de implementación de los MOOCs

Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook Publicado por: Carlos Bravo Reyes En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.(Primer curso) (Segundo curso)

Tipos de MOOCs: cMOOCs y xMOOCs Continuando la serie de artículos sobre MOOCs, en el anterior post mencionaba dos puntos de vista diferentes acerca de cuál puede ser considerado el primer MOOC. De acuerdo con dichas opiniones, la mayoría de autores divide los MOOCs en dos tipos principales: cMOOCs y xMOOCs. Los denominados cMOOCs, donde la “c” inicial hace referencia al conectivismo tienen su origen en el curso CCK08 de Siemens y Downes. Según el completo informe SCOPEO (2013), “se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información (…) y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología”.

MOOC: Efectuar una formación en línea Los MOOCs, cursos masivos en línea, se han convertido en una de las capacitaciones más populares entre estudiantes y profesionales. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Cuántos tipos de formación MOOC existen y cuáles son sus características? ¿Qué es un MOOC? MOOC es la sigla de Massive Open Online Courses; es decir, cursos masivos en línea y accesibles al público en general. TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI El pasado 28 de Octubre grabamos una nueva Máster Class del Programa de Televisión Educativa de Bureau Veritas Formación. En esta ocasión tratamos el tema muy controvertido: los cursos MOOC. Hablamos de su origen, su historia, sus perspectivas de futuro y su sentido como potente herramienta de experimentación e innovación educativa. Tuvimos algunos problemas de “sincronización” de la presentación, por los cuales me disculpo de antemano, pero creo que da una visión bastante global e interesante del tema.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación.

Los MOOC: orígenes, historia y tipos Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. Éxito y Fracaso en un MOOC, Algunas Reflexiones Según el Diccionario de la R.A.E. el éxito es el ‘resultado feliz de un negocio, actuación, etc…’ y también, en su segunda acepción, ‘buena aceptación que tiene alguien o algo’. Por el contrario, el fracaso se define ‘malogro, resultado adverso de una empresa o negocio’ y ‘suceso lastimoso, inopinado y funesto’. Evidentemente casi en cualquier actividad relativamente compleja inciden tal cantidad de variables que el éxito y el fracaso, como observaciones discretas, no son más que los dos extremos de un continuo en el que es complicado establecer una frontera entre ‘ha merecido la pena’ y ‘no deberíamos haber realizado esta actividad’. En el caso de los MOOC el tema se torna aún más difícil, ya que ni siquiera cuando hablamos de MOOC estamos todos hablando de lo mismo. En este sentido si calculáramos el coste medio del curso por alumno finalizado probablemente tendríamos un argumento para decidir que no ha sido un fracaso que solo termine el 8%.

Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog].

Related: