background preloader

¿Qué es un Mapa Conceptual?

¿Qué es un Mapa Conceptual?
¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado <es> necesario para responder Pregunta de Enfoque". Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).

Buscar- seleccionar Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. De acuerdo a Joseph D.

Utilizar Google Drive a fondo, paso a paso - Tecnología de tú a tú. El blog de tecnología de El Corte Inglés Google Drive es la gran apuesta de la compañía de Montain View para el almacenamiento en la nube, un concepto por el que los californianos han apostado fuerte desde la creación de Google Docs, reemplazado por esta nueva herramienta. Desde Tecnología de Tú a Tú explicaremos todo lo que ofrece este servicio, creado para competir con los populares Dropbox o SkyDrive. Google Drive permite almacenar, acceder y compartir todos tus archivos, desde documentos a fotos y vídeo, con 5GB de almacenamiento gratuito. Además, integra otros servicios de Google, como Gmail o Google+. Aaquellos que conocen Google Docs les será más fácil dar los primeros pasos. Google Drive permite visualizar todo tipo de documentos, desde PDF a vídeos pasando por imágenes de Photoshop, todo desde cualquier dispositivo conectado a Google Drive. Uno de los aspectos que más incentiva Google en todas sus aplicaciones es la velocidad de uso, algo que consigue a través de los atajos de teclado.

ESQUEMAS Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual? Siguiendo estos pasos: 1. Elementos con los que se construye el mapa 1. Procedimiento para construirlo Primero Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. Recomendaciones: Ejemplos de mapa conceptual:

Definición de mentefacto Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene. Este concepto también puede utilizarse para hablar de la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión. Para crear un mentefacto se realizan cuatro funciones planteadas originalmente por Aristóteles que permiten organizar el contenido de forma intelectual. El concepto en la pedagogía conceptual

Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. Elementos de los mapas conceptuales[editar] Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Conceptos[editar] Proposición[editar] Palabras- enlaces[editar] Características distintivas[editar] Selección[editar] 1.

Manual de Dropbox en español, trucos, qué es y cómo funciona Hace mucho tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de escribir una entrada sobre Dropbox en el blog. La cosa es que no sabía exactamente si merecía la pena y tampoco sabía qué exponer aquí que no esté ya escrito en los cientos, o miles, de artículos escritos sobre Dropbox en Internet. Después de un par de años usando Dropbox me parece un buen momento para hablaros de este magnífico sistema/programa/herramienta online y el provecho que se le puede sacar. Para hacer un poco más fácil la lectura y navegación, os dejo con un pequeño esquema del artículo: Índice ¿Qué es Dropbox? Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. Esa sería la definición general, pero para mí Dropbox es un sistema que nos ofrece mucho más: Copia de seguridad automática de archivos Actualización: Dropbox en español ya disponible también. 1. 2. Uno y otro.

Herramientas Maestras Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje. A continuación presentamos tres ejemplos:

Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

EXAMTIME, ha llegado el momento de compartir en el aula | Princippia, Innovación Educativa Redes sociales, marcadores sociales....es momento de compartir con los demás. Se comparte noticias, información general, curiosidades...Nosotros, docentes y alumnos, no podemos vivir ajenos a todo lo que nos rodea y tenemos que hacer lo propio en el entorno en el que nos movemos: el aula. En esta ocasión, os vamos a contar las virtudes de EXAMTIME que es una plataforma en la web en donde los profesores podemos crear y compartir con nuestros alumnos apuntes, fichas, mapas mentales o incluso proponer ejercicios tipo test. Su fácil manejo permite poder tener ordenada toda la información por asignaturas, y dentro de cada asignatura tener la información clasificada por temas o unidades didácticas. Toda la información puede ser compartida por el profesor con todos los alumnos de la clase e incluso que un alumno pueda compartir ciertos recursos con el resto de los compañeros, gracias al carácter social de la plataforma.

Journal / Author Name Estimator Insert your title and/or abstract here: (or, click here to search using keywords) Have you recently written a paper, but you're not sure to which journal you should submit it? Or maybe you want to find relevant articles to cite in your paper? Or are you an editor, and do you need to find reviewers for a particular paper? Jane can help! Just enter the title and/or abstract of the paper in the box, and click on 'Find journals', 'Find authors' or 'Find Articles'. Keyword search Instead of using a title or abstract, you can also search using a keyword search, similar to popular web search engines. Additional information about Jane

CmapTools - Descargar

Related: