background preloader

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación
Related:  HerramientasEines per gamificar

Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico | El Metamedio De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción. Es por ello importante que comencemos trazando una arquitectura de las herramientas con que disponemos en la red, de tal manera que el docente esboce una idea de los recursos con los que puede trabajar. 1. Flow Trello CoMindWork 3. Mindomo Mindmeister Mind42 4. Issuu Joomag Calaméo 5. 6.

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso.

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. www.squeak.org/‎ 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1. Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos. 2.

Cuentos interactivos | CIBERCUENTOS Hoy vamos a hablar de una página con cuentos interactivos para trabajar la comprensión oral y escrita. Caminando por la red, nos hemos encontrado una propuesta educativa para trabajar la lectura con los más pequeños del hogar. En la web podemos encontrar una amplia colección de cuentos infantiles, cada uno con diferentes actividades para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestros hijos. Los cuentos se presentan en formato interactivo, a través de flash, lo cual produce en los más pequeños una gran motivación hacia la tarea. Una vez que se accede al cuento que elegimos, nos presenta dos opciones de trabajo, comprensión oral o escrita, aunque se debe de jugar con ambas. Podemos encontrar la siguiente lista de cuentos infantiles interactivos: – Las mejores amigas.– El bocadillo más bueno del mundo.– El escondite de Cristina.– Melodías desde el hielo.– La princesa de la lluvia.– Grinda, la ranita nadadora.– Hola, perro.– ¿Y eso cuándo será?

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de complementos. 1. Diccionario de la Real Academia Española: Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. 2. Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. 3. 4.Google Translate 5. 6. 7.

Boletic CPR Castuera: Recopilatorio de sitios con audio (música, sonido, efectos sonoros) libre para usar en nuestros proyectos. En este artículo he tratado de recopilar sitios por internet donde poder descargarnos música, sonido, voces, efectos sonoros, y todo lo relacionado con el audio, de forma libre, aunque como podréis ver, en la mayoría de los sitios os encontraréis descargas bajo los distintos tipos de licencia, pero ya os digo que hay muchísimo material con licencia Creative Commons que podremos utilizar en nuestros proyectos. La lista de estos sitios que comentaré a continuación simplemente sigue un orden alfabético, es decir, que no por aparecer el primero un sitio va a ser mejor que el otro o vamos a encontrar más material o variedad. La mayoría de estos sitios tienen un gran interés no sólo desde el punto de vista de los "consumidores" de música, sino también para los creadores, porque en ellos se pueden subir sus creaciones, realizar remezclas, componer canciones utilizando música y voces "a capella" que son también de libre disposición, encontrar partituras musicales, etc... Dogmazic. Free-Loops.

8 Good Web Tools to Create Video Quizzes for Your Class Vialogue (Video + Dialogue ) is an online video with a group discussion feature. Vialogue allows users to interact with videos by adding time stamped comments to them. This can be a great tool for teachers to use with their students to get them engaged in video prompted discussions.To get started, upload a video, grab one from YouTube, or choose one from the growing collection on our site. Once you’ve created a vialogue, you can encourage thoughtful conversations by posing questions, adding polls, and replying to comments. VideoNotes is a free web tool that allows students to take notes on a video they are watching. 3- Edpuzzle This is a web tool I have just learned about from my colleague David Kapuler. 4-Google Forms Google Forms has made it possible for users to insert YouTube videos into their forms. 5-TedEd TED Ed is a website that allows teachers to create lessons around YouTube videos. 6- Educanon 7- HapYak HapYak allows you to add text, links and image overlays to your videos.

Evernote, la “revolución” del bloc de notas Con la llegada y extensión del uso de dispositivos móviles, smartphones (los llamados “teléfonos inteligentes”) y tablets, se nos ha abierto un escenario que nos lleva a bucear en esas plataformas de aplicaciones, como son la Google Play Store (Android) o la AppStore (iOS), para tener todo lo necesario y más nuevo para nuestro día a día. Tras esa etapa de “frenesí” en la búsqueda e instalación de aplicaciones, llega un momento de más sosiego donde cualquier tarde nos ponemos a revisar todo lo instalado y nos damos cuenta de que muchas de ellas apenas se han utilizado, no han resultado ser tan “imprescindibles” como pensamos en un principio y, la consecuencia de ello, es su desinstalación de nuestro dispositivo por falta de espacio o porque ya no resulta interesante. ¿Qué es y para qué sirve? Evernote, es presentado en su página web con un rótulo tan rotundo como, “Recuérdalo todo”. ¿Por qué es “especial”? ¿Cómo se usa? Ya lo tengo instalado ¿Por dónde empiezo? Así es Evernote: Las interfaces

30+ Free Online Multimedia (Photo, Audio, Video) Editors We tend to rely heavily on our favorite desktop applications like Photoshop, GIMP, Audacity, Adobe Premier and so on when it comes to dealing with multimedia files. That’s fine on our desktops but what if we need to use an editor on a friend’s computer, or a public one at the workplace? That is where web applications come in handy. Web applications provide ubiquity, convenience and ease of use . As long as you have a web browser that connects to the Internet, you can find multimedia editors online to get your photos, audio files or even videos edited on the fly. Photo Editors Pixlr Editor Pixlr Editor allows you to edit images with features much like those you can find in Photoshop. Fotor Fotor is a tool to edit your photos and it comes with basic editing features (crop, rotate, adjust color, etc), on top of the ability to add effects such as lomo and vintage to beautify your photos. Picmonkey Befunky Polarr Editor Editor is a simple tool to edit your photos online. Fotostar Photo Editor SDK

20 herramientas para motivar a los estudiantes Estas herramientas serán de gran ayuda para motivar a los estudiantes a participar en las tareas. 1. Voki Permite a los alumnos crear avatares locos entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 16. 17. 18. 19. 20. Fuente: Like this: Like Loading... Related Avances del próximo proyecto: Storybird. En esta oportunidad quiero mostrarles los avances del proyecto de escritura de mis estudiantes. Abril 8, 2013 In "Ejercicio de escritura" 20 herramientas para que los estudiantes se empoderen de su proceso. El uso de estas herramientas te ayuden a enseñar a los estudiantes a tomar posesión de sus propios proyectos. 1. Mayo 25, 2013 In "Herramientas Tic para la Clase" 20 herramientas que favorecen la participación de los estudiantes en clase.

Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil Las infografías constituyen un recurso educativo ideal para utilizar en tus clases, ya que ayudan a explicar de manera sencilla y visual los contenidos más complejos. Puedes desarrollarlas y usarlas como material didáctico para motivar a tus alumnos y facilitarles la comprensión y el aprendizaje. O invitarles a realizar sus propias infografías para que aprendan a analizar, sintetizar y plasmar la información de una manera gráfica. Te presentamos cinco herramientas 2.0 que os permitirán, tanto a ti como a tus estudiantes, desarrollar infografías de manera sencilla. 1. Easel.ly. ¿Qué te parecen estas herramientas?

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada ¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io. Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres de personas o cosas que van a formar parte del sorteo (pulsa el botón "+" o la tecla "enter" después de cada elemento) y pulsar el botón “GO” que aparece debajo de la ruleta. Ni más, ni menos: ya tienes tu elección. ¡Espero que os guste! Sr.

Webtools: No Registration Needed for Students Welcome to my list of webtools that don’t require student registration. This started off as a simple curation for myself and has ballooned into something that I never thought would get this big. And it is still growing. I started added comments to each link, but that is taking a long time to complete. While I do try to verify each link on a regular basis, please be aware that websites do change and some of these sites may no longer be active or may have switched to a paid version. Free. Over the next while, I will be adding labels to each of these to designate whether you can use this site without any registration at all or will need the use of a class code given by the teacher. If you find a bad link, bad site, or any other error, please let me know through the comment section. Index QR Codes Create QRickit QR Codes: Create QR codes that will perform up to 18 different tasks including add a contact, sending an email or SMS message, go to a Google map location, or even send a Tweet! Maps

Related: