background preloader

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación
Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. El correo de Gmail es una herramienta rápida y cómoda de gestionar la comunicación vía mail. Disponible aplicación móvil. Herramientas que nos permite seguir a millones de usuarios y compartir información. Red social que permite interactuar con amigos, seguir páginas y unirnos a grupos. Red social para compartir nuestro perfil profesional contactar con gente para propuestas profesionales. La red social social de Google, con el potencial de poder compartir por los círculos que creemos. La aplicación que permite gestionar mucho mejor nuestras listas y usuarios de Twitter. La herramienta de Google para la creación de blogs. Otra de las grandes aplicaciones para la creación de blogs. Herramienta para la creación de aulas virtuales.

http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/top-100-de-las-herramientas-20-para.html#.U4zcoSgn_wp

Related:  Documentos de todas partesHerramientasB2. Xarxes socials i Seguretat a la xarxa

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción.

6 redes sociales dedicadas a los niños En un mundo cada vez más digitalizado y con una gran presencia de las redes sociales en Internet, aumenta la preocupación por parte de los padres sobre que uso hacen sus hijos de la red. Por ejemplo, Facebook tiene una edad mínima de ingreso de 13 años, mientras que Tuenti la fija en 14. Sin embargo, muchos niños mienten sobre su edad y crean perfiles en estas plataformas por una sencilla razón: muchos de sus amigos también mintieron y están presentes en la red social. Según un estudio conducido el pasado julio por Consumer Reports, cerca de 7.5 millones de usuarios de Facebook eran menores de 13 años. Lo cierto, es que muchos padres permiten esta situación, ya que prefieren tener controlados a sus hijos en una red social, que en el maremagnum de webs que pueblan Internet en la actualiad. Por tanto, se observa que hay un mercado para redes sociales creadas para los más pequeños.

Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc.

Códigos QR. 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica. Material que hace presenta modelos de tareas experiencias didácticas que usan los códigos QR como herramienta en el aula. Material que hace presenta modelos de tareas experiencias didácticas que usan los códigos QR como herramienta en el aula. Basada en la original de Tom Barrett y otros autores Estadísticas Diferencias entre mapa conceptual y mental - Documentos de Investigación - Clixteco DIFERENCIAS DEL MAPA MENTAL RESPECTO AL CONCEPTUAL | El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmovisual, números e imágenes. | El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos(proposiciones). | El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. | Es una estrategia de aprendizaje dentro delconstructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS Y... [continua] Leer Ensayo Completo Cite este ensayo (2010, 05).

Boletic CPR Castuera: Recopilatorio de sitios con audio (música, sonido, efectos sonoros) libre para usar en nuestros proyectos. En este artículo he tratado de recopilar sitios por internet donde poder descargarnos música, sonido, voces, efectos sonoros, y todo lo relacionado con el audio, de forma libre, aunque como podréis ver, en la mayoría de los sitios os encontraréis descargas bajo los distintos tipos de licencia, pero ya os digo que hay muchísimo material con licencia Creative Commons que podremos utilizar en nuestros proyectos. La lista de estos sitios que comentaré a continuación simplemente sigue un orden alfabético, es decir, que no por aparecer el primero un sitio va a ser mejor que el otro o vamos a encontrar más material o variedad. La mayoría de estos sitios tienen un gran interés no sólo desde el punto de vista de los "consumidores" de música, sino también para los creadores, porque en ellos se pueden subir sus creaciones, realizar remezclas, componer canciones utilizando música y voces "a capella" que son también de libre disposición, encontrar partituras musicales, etc... Dogmazic.

History in Motion, una manera simple de recrear escenarios históricos History in Motion es una interesante herramienta que podemos integrar en nuestras clases de historias. Nos permite recrear un escenario histórico en el mapa permitiéndonos integrar diferentes contenidos multimedia. Por ejemplo, podemos crear líneas de tiempo, agregando videos e imágenes que aporten información sobre la época o que resalten los puntos principales del acontecimiento. También nos permite utilizar diferentes colores y cuenta con una biblioteca de iconos que podemos utilizar o importar el que sea de nuestro agrado. Podemos integrar eventos, animaciones, mapas actuales o históricos, videos, enlaces, entre otros contenidos.

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales Principales retos de las redes sociales: privacidad y convivencia. Las redes sociales no han incorporado nuevos riesgos a quienes usamos Internet puesto que ésta ya era una Red Social. Sin embargo, sí se pueden destacar dos aportaciones de relevancia por parte de estos contextos online que pueden comprometer nuestro bienestar. PENSAMIENTO CRÍTICO “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen?

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos Como resultado del fin de semana he tenido la oportunidad de explorar y experimentar con el uso de las extensiones disponibles en Google Chrome para el campo de la Educación. Muchas de ellas proporcionan realmente atajos interesantes que te hacen ser más productivo y te ahorran gran cantidad de tiempo a la hora de leer, investigar, seleccionar, compartir y modificar información online. Aquí tienes una lista de las extensiones más útiles, algunas de ellas poco conocidas, que te abrirán un nuevo mundo de posibilidades. Experimenta con ellas durante unos días y si no te convencen, puedes desinstalarlas fácilmente. Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de complementos.

Related: