background preloader

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula?

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula?
Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes siguientes: ¿Cuál es el propósito de su aplicación? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla. + sobre TICs en educarchile:

Uso Educativo de los Wikis Wikispaces, registro y guía de uso A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica. Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Ahora bien, Wiki es una denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz. Esquema traducido y adaptado de “RSS for Educators” de John G. Suzie Boss y Jane Krauss, en su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos, esbozan muy apropiadamente el uso de los Wikis: “Un Wiki es una herramienta maravillosa para planear y construir con otros. Wikispaces, registro y guía de uso CRÉDITOS: Artículo elaborado por EDUTEKA.

30 actividades para usar las TICs en el aula "Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242. Aquí propongo un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación, para maestros y alumnos. Más allá de la webquest El "quid" de la cuestión o proyectos de investigación por medio de internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. ( - - - ) Crear ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary. Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.

Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos El seminario internacional de educación, tecnologías y aprendizajes "De la tiza al clic", realizado en Santiago en junio recién pasado, fue el contexto para presentar los resultados de dos estudios, uno de ellos preliminar, enfocados en los jóvenes, los usos y competencias tecnológicas, que dejan de manifiesto los esfuerzos por estudiar y comprender qué sucede hoy en materia de TICs en Chile y los desafíos que restan para avanzar. Uno de ellos, y quizás el más novedoso, es la investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Medición MIDE UC, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, llamado "Competencias TIC Siglo XXI: primeros resultados de un estudio en estudiantes chilenos", estudio pionero en medir el grado de manejo con que estudiantes chilenos son capaces de desarrollar actividades avanzadas con el uso de tecnología. Resultado preliminar Brecha: acceso

Una llave maestra Las TIC en el aula AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado

Related: