background preloader

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula?

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula?
Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes siguientes: ¿Cuál es el propósito de su aplicación?¿Qué determina que su empleo sea relevante? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla.

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=214076

Related:  LAS TIC EN EL AULA CONCEPTUALIZACIÓN

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. 30 actividades para usar las TICs en el aula "Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242.

Uso Educativo de los Wikis Wikispaces, registro y guía de uso A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica. Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis.

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1.-Com8s

Presentation Tools Skip to main content Create interactive lessons using any digital content including wikis with our free sister product TES Teach. Get it on the web or iPad! Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos El seminario internacional de educación, tecnologías y aprendizajes "De la tiza al clic", realizado en Santiago en junio recién pasado, fue el contexto para presentar los resultados de dos estudios, uno de ellos preliminar, enfocados en los jóvenes, los usos y competencias tecnológicas, que dejan de manifiesto los esfuerzos por estudiar y comprender qué sucede hoy en materia de TICs en Chile y los desafíos que restan para avanzar. Uno de ellos, y quizás el más novedoso, es la investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Medición MIDE UC, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, llamado "Competencias TIC Siglo XXI: primeros resultados de un estudio en estudiantes chilenos", estudio pionero en medir el grado de manejo con que estudiantes chilenos son capaces de desarrollar actividades avanzadas con el uso de tecnología. Resultado preliminar Brecha: acceso

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Una llave maestra Las TIC en el aula AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin

Related: