background preloader

Hallan las conexiones emocionales entre dos cerebros

Hallan las conexiones emocionales entre dos cerebros
Emir Olivares Alonso Periódico La JornadaJueves 29 de mayo de 2014, p. 2 Cuando unos amantes se besan, un par de bailarines alcanza gran entendimiento en la pista o dos personas comparten un logro, se genera una conexión que no sólo está ligada a las sensaciones, sino que se trata de una interacción real entre los cerebros de ambos individuos. Así lo revela un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que mediante su modelo computacional hallaron las conexiones emocionales a nivel cerebral que presentan dos personas en un beso, baile o al desarrollar una idea creativa. Retroalimentación Los humanos somos seres biológicos, sociales y culturales. Creamos un modelo de simulación computacional en el que dos agentes corporales coordinan su interacción.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/29/ciencias/a02n2cie

Related:  Cerebro y mentePsicologíaMENTE

Espiritualidad y Sobriedad Investigación Tratamiento Adolescentes Durante el Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología, desarrollado en Nueva York, se presentó una interesante investigación que encontró que la espiritualidad en los adolescentes en tratamiento por abuso de sustancias, se asocia con una mayor probabilidad de abstinencia, incrementa las conductas sociales positivas y reduce el narcisismo. El estudio exploró las experiencias religiosas de 195 adolescentes con problemas de abuso de sustancias de entre 14 y18 años de edad, que fueron remitidos por un juzgado para recibir tratamiento en el centro New Directions, el cual utiliza el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, y no requiere que los participantes tengan ningún tipo de creencia religiosa en particular. (Artículo relacionado: ¿Puede la creencia en Dios predecir cómo una persona va a responder al tratamiento de la salud mental?) Los investigadores evaluaron las “experiencias espirituales diarias” independientemente de las “creencias y conductas religiosas.”

Alterar las memorias -Muy Interesante México ciencia/ 29/08/14 Un equipo de neurólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha descubierto una técnica para alterar las memorias malas en los cerebros de ratones, reemplazándolas por memorias placenteras. Para el estudio, comenzaron estableciendo memorias buenas y malas en los ratones, llevándolos a distintas áreas de su jaula. En un lado recibían un premio y en el otro una descarga eléctrica ligera, los ratones que recibieron el castigo evitaron el área asociada con el mal momento.

Neurogénesis: 7 alternativas para crecer nuevas células en el cerebro y volverse más inteligente « Pijamasurf - Noticias e Información alternativa The brain is designed to design realities. If you operate your own brain skillfully, you can learn to design your own realities, learn how to communicate in the language of the brain: electrons and photons. Tim Leary Hace algunos años se creía que el cerebro era un sistema relativamente estático —nuestras conexiones neurales podían desligarse y nuestras neuronas destruirse pero no transformarse, regenerarse o formar nuevas conexiones sinápticas. (PDF) Guía de Práctica Clínica Sobre Trastorno Bipolar - Psyciencia El trastorno bipolar es un trastorno mental grave con importantes repercusiones para la salud del paciente y para su entorno. Su prevalencia y el retraso constatado en el diagnóstico, hacen necesaria la implementación de medidas que contribuyan a una detección más precoz. Aunque existen tratamientos psicofarmacológicos que han demostrado su eficacia, se requiere una revisión actualizada de los mismos. Por otra parte, su dificultad de manejo y la frecuente politerapia exige una mayor claridad en cuanto a su prescripción y control de su cumplimiento. El objetivo de esta GPC es elaborar unas recomendaciones sobre las actuaciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación para la atención a pacientes con Trastorno Bipolar.

Cerebro, una quisicosa Texto pequeño Normal Texto+grande El cerebro es un enigma que lentamente sucumbe ante los ineluctables avances de la ciencia. En el nombre de la ciencia se descubre la naturaleza del hombre. No somos más que alrededor de cien mil millones de células cerebrales y unos cuantos trillones de comunicaciones entre ellas. Lo que comúnmente llamamos ser humano en realidad es un sistema encefálico-nervioso disfrazado de ser humano; y lo que normalmente llamamos consciencia no es otra cosa que el funcionamiento del tercer cerebro, el racional, el más desarrollado de los tres órganos evolucionados que componen nuestra masa encefálica: el reptiliano, límbico y neocortical.

¡Luz naranja para estar alerta! ciencia/ 14/03/14 ¿Te sientes somnoliento y atarantado? Quizá un poco de luz anaranjada te hará sentir más alerta. Regeneración neuronal: está comprobada Toda la vida se nos dijo que las neuronas no podían regenerarse. Uno nacía con una cierta cantidad y a lo largo del tiempo las iba perdiendo de a poco. Si por alguna razón las neuronas de cierta área del cerebro se morían, se producía un daño irreparable. Este concepto ha cambiado en los últimos años. Este es un descubrimiento muy importante y no muy conocido por la gente en general. Tiene implicaciones muy importantes en el caso de tratamientos de enfermedades mentales como el Alzheimer o de lesiones cerebrales.

Premio Nobel de Medicina 2014 -Muy Interesante México historia/ 06/10/14 El día de hoy (6 de octubre) la Fundación Nobel en Estocolmo ha dado a conocer los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Este año, un trío de científicos serán galardonados por su trabajo en relación a las neuronas que crean mapas espaciales en el cerebro, ayudándonos a navegar nuestro entorno. La mitad del premio será otorgado al estadounidense John O'Keefe, es decir, cerca de 1.1 millones de dólares, y el resto será recibido por May-Britt Moser y su esposo, Edvard I.

Related: