background preloader

Rev181ART1.pdf

Rev181ART1.pdf

Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses Raposo-Rivas, Manuela and Martínez-Figueira, Esther and Sarmiento-Campos, José-Antonio Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses. Comunicar, 2015, vol. 22, n. 44, pp. 27-35. [Journal article (Print/Paginated)] English abstract At the end of the first decade of the 21st century, the rapid growth in the MOOC offering brought about a new educational landscape, posing new challenges to teaching and learning, mainly due to massive participation, ubiquity and free enrollment. Spanish abstract A finales de la primera década del siglo XXI, el rápido aumento de cursos MOOC dibuja un nuevo panorama educativo planteando nuevos retos a la enseñanza y al aprendizaje debido, fundamentalmente, a sus características de masividad, ubicuidad y gratuidad. References "SEEK" links will first look for possible matches inside E-LIS and query Google Scholar if no results are found.

METAANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MOOC EN EL PERÍODO 2013-2014 | Sangrà | Educación XX1 El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga. Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional. Para la presentación he realizado un esquema que necesariamente es incompleto y seguramente como toda simplificación puede inducir a errores de interpretación, pero que en su esencia nos puede ser de utilidad.. Hay tres cosa en la diapositiva que no se ven este esquema. Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 2. Coursera delivers content through units.

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1. Un buen título debe ser:

TENDENCIAS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS | Gallego Arrufat | Educación XX1 El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Asimismo, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador para abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga. Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press cuenta con una útil lista de preguntas frecuentes sobre archivos PDF. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Desojando los mitos sobre los MOOC’s- lo que hemos aprendido a mitad de camino. Por: Buck Goldstein, University Entrepreneur in Residence, University of North Carolina Holden Thorp y yo estamos a mitad de camino de nuestro curso en línea (MOOC massive online course), What’s Your Big Idea? Según los estándares de los MOOC’s, nuestra matrícula es modesta (34.000) pero el nivel de participación es relativamente alto contando con mas de 7.000 estudiantes tomando el examen de finalización de módulo e incluso una cantidad superior está trabajando en los proyectos que deben presentarse al final del curso, sin mencionar que los estudiantes han creado alrededor de 600 foros, en idiomas como árabe, alemán, español y polaco en los que hay desde grupos de estudio hasta espacios comerciales informales. Más de la mitad de los estudiantes no son americanos. Comenté a lo largo y a lo ancho en un blog anterior, lo que esperábamos aprender de la enseñanza de un curso en línea (MOOC), lo que viene a continuación es lo que hemos aprendido hasta hoy y gran parte va a sorprenderlos.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo. Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. Con base en la información reportada, fue posible deducir que los participantes no cuentan con una experiencia de trabajo cooperativo ni a nivel educativo ni laboral, sólo han tenido la experiencia de trabajo colaborativo durante los primero módulos de la Maestría. Derivado de lo anterior se propusieron los siguientes objetivos Estrategia. Segunda fase. Conclusiones

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4 1. 1.2.

Related: