background preloader

Rev181ART1.pdf

Rev181ART1.pdf

http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCFases de diseño y desarrollo de los MOOCsLos MOOCCuración de MOOC

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo:

¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional.

Las #habilidades #digitales en los #MOOC: un repaso desde #Bloom hasta la #cultura educativa #digital Este post intenta ser un ejercicio de análisis de cuales son las habilidades digitales que podrían desarrollar las personas en formación y las habilidades digitales que deberían tener quienes tienen la misión de enseñar. Al ser un amplio campo de análisis, me remito al caso de los entornos de aprendizaje virtuales MOOC o plataformas MOOC, sabiendo que aún todas ellas están en evolución y convergencia. Acoto de antemano que el análisis de habilidades digitales a conseguir e introducir en una tecnología, por ejemplo, MOOC, tiene una alta variabilidad y su exposición en un post es inalcanzable, por ello es un tipo de análisis que se realiza para cada caso o situación concreta. Para encontrar las habilidades a emplear cuando las TIC irrumpen en la educación, propongo una relación entre los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom versus las tecnologías posibles de introducir en una plataforma MOOC. La taxonomía de Bloom y sus versiones

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo.

MOOC y educación presencial Hace algún tiempo invitaron al equipo UniMOOC a participar en una encuesta sobre la nueva tendencia en educación, siendo los cursos masivos su máxima expresión. Fue un verdadero placer colaborar en esta investigación, y por eso os dejamos las preguntas y respuestas. Con la reciente popularización de los cursos masivos en línea: ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo educativo? En mi opinión, nos dirigimos hacia una nueva alternativa educativa, que viene a complementar a la tradicional forma de entender la educación. No podemos hablar de sustitución entre un modelo y otro, pero sin duda la complementariedad entre ambos definirá el conocimiento en la era digital, dando paso a una etapa caracterizada por el lifelong learning. ¿Es comparable la "revolución" en la educación con la de otros sectores: fotografía, prensa, comercio...?

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1.

Desojando los mitos sobre los MOOC’s- lo que hemos aprendido a mitad de camino. Por: Buck Goldstein, University Entrepreneur in Residence, University of North Carolina Holden Thorp y yo estamos a mitad de camino de nuestro curso en línea (MOOC massive online course), What’s Your Big Idea? Según los estándares de los MOOC’s, nuestra matrícula es modesta (34.000) pero el nivel de participación es relativamente alto contando con mas de 7.000 estudiantes tomando el examen de finalización de módulo e incluso una cantidad superior está trabajando en los proyectos que deben presentarse al final del curso, sin mencionar que los estudiantes han creado alrededor de 600 foros, en idiomas como árabe, alemán, español y polaco en los que hay desde grupos de estudio hasta espacios comerciales informales. Más de la mitad de los estudiantes no son americanos. Comenté a lo largo y a lo ancho en un blog anterior, lo que esperábamos aprender de la enseñanza de un curso en línea (MOOC), lo que viene a continuación es lo que hemos aprendido hasta hoy y gran parte va a sorprenderlos.

Related: