background preloader

Educación inclusiva

Educación inclusiva
Este paso supone un cambio de paradigma, es el salto existente entre dos paradigmas el de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva. Nosotros les invitamos a dar ese paso. La integración escolar La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad. El derecho de todos los niños a la educación se encuentra consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas de los países; sin embargo todavía existen millones de niños y personas que no tienen acceso a la educación o reciben una de menor calidad. El colectivo de los niños y niñas con discapacidad constituyen un grupo importante para el cual este derecho tiene que ser ganado en términos efectivos.

Escuelas inclusivas Derecho a la educación de las personas con discapacidad En este contexto, consideramos oportuno reparar en el abordaje de la modalidad de educación especial, ya que resulta un terreno en el que se observa con claridad la falta de adecuación del contexto educativo a las necesidades de los/as niños/as y adolescentes. Resulta pertinente cuestionarnos si el abordaje adoptado por la escuela y cada uno/a de sus agentes contribuye a que los/as niños/as con discapacidad sean vistos como otro negativo. (…) Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, inciso e). Es menester señalar que muchas veces las personas con discapacidad encuentran barreras en la actitud que el entorno social tiene respecto de la discapacidad.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. 3. 4.

La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca Mara Patricia Martínez FonsecaUniversidad Pedagógica Nacional152 Atizapán de Zaragoza. Calle Durango S/NGrupo 4-2Licenciatura en Intervención Educativa.Hatsumy2005@yahoo.com.mxTEL. Particular: 58281668Aldama # 1 Progreso Industrial, Nicolás Romero, Edo. De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.

Niños con discapacidades en las escuelas públicas, carencia de medios para permitir una total integración En el blog LaMima podemos leer un interesante artículo en el que se denuncia la carencia de medios para permitir que un niño con discapacidad pueda acudir al colegio público con toda normalidad. Muchos médicos y especialistas indican que para los niños que sufren determinadas discapacidades, como puede ser por ejemplo la acondroplasia, es tremendamente beneficioso encontrarse integrados en la convivencia del conjunto del colegio, logrando desarrollar su propia identidad y descubriendo todo aquello que les rodea y que les permite crecer como personas. Integrar a un niño con discapacidad en una escuela pública es beneficioso para el niño. pero también para todos sus compañeros, hace crecer en ellos los valores, muy necesarios en nuestra sociedad, la aceptación, la comprensión y sobre todo el reconocimiento. Os aconsejamos visitar LaMima y conocer la experiencia de esta madre que en el día a día vive una batalla en pro de mejorar la calidad de vida de su pequeña Ainhoa.

Circle Chats: A Cooperative Learning Strategy {Post 3 of 5} • Teacher Thrive Share on Facebook0 shares on Facebook “Circle Chats,” today’s cooperative learning strategy, in another great way to get your students out of their seats and interacting! How It Works: Divide your class in half. One half will create an inner circle; the other half will make up the outer circle.Students in the outer circle can ask a question of the students in the inner circle. Why I Love This: Listening and Speaking Practice: This activity allows students to practice active speaking and listening skills.Active Engagement: Students are constantly moving and/or switching roles. I have enjoyed sharing some of my favorite cooperative learning strategies with you.

¿Cómo lograr inclusión y equidad en las escuelas? algunas propuestas docentes En el arranque del primer foro regional para la revisión del modelo educativo, en la mesa con el tema “¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?”, se presentaron 45 ponencias donde los participantes, en su mayoría docentes, compartieron su experiencia sobre los retos que representa el aprendizaje en un contexto de bilingüismo, diversidad, vulnerabilidad, y discapacidades o capacidades diferentes. En su mayor parte, lo que los maestros expresaron fueron las buenas prácticas que se realizan en el aula, con una búsqueda de proyección de mayores dimensiones, por ejemplo, el maestro Javier Crisóstomo Deolarte, para generar escuelas incluyentes y con sentido de equidad, propuso realizar una sensibilización a través de “capacitación docente” y hacer que la escuela se adapte al alumno y no el alumno al maestro. De este modo los maestros dejaron ver que la equidad y la inclusión son fundamentales en el sano desempeño del sistema educativo.

Q and A Match-Up: A Cooperative Learning Strategy (Post 2 of 5) • Teacher Thrive Share on Facebook0 shares on Facebook In my first post of this 5-part series, I talked about using Expert Groups as a cooperative learning strategy in your classroom. Today I am going to outline the use of what I have termed “Q&A Match-Up.” I first saw this strategy used by one of my student teachers as a review activity before a science unit test; my students and I LOVED it! Since then I have used it countless times with just about any subject and/or topic. How It Works: Create a set of questions and answers based on the topic your class is studying. Why I Love This: Versatility: This strategy can be used with almost all content and with varying size classrooms. I hope you find this strategy as engaging and meaningful in your classroom as I do in mine.

Related: