background preloader

Mujeres en la historia

Mujeres en la historia

http://www.youtube.com/watch?v=jAqSJTFumC4

Related:  Mitos y heroesEl papel de la mujerressources audioMujeres y el poderSUFRAGIO FEMENINO

PELÍCULAS MENSAJES SORIANO FERNÁNDEZ, SANDRAA partir del cortometraje Signs (Patrick Huges, 2009) se proponen actividades para que los alumnos aprendan a hablar de las acciones habituales. También se puede utilizar el cortometraje también para repasar la descripción física y de carácter, así como la descripción de la casa. TIEMPOS DE AZÚCARESPINA PRIETO, CRISTINA Audiovisual. Película Tiempos de azúcar. Comprender y explicar el modo de preparar una receta. La impersonalidad con se. Hermanas Mirabal Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes. Primeros años, estudios y activismo antitrujillista[editar] Casa donde vivieron y crecieron las hermanas Mirabal

SUFRAGISTAS: 'Suffragettes', la lucha por el voto femenino En 1889, Emmeline Pankhurst y su marido, Richard Pankhurst, crearon la Liga para el Sufragio Femenino, para intentar que las mujeres participaran en los comicios locales En 1913, varias sufragistas lanzaron dos bombas en la casa de David Lloyd Georges, ministro de Hacienda, por el que Pankhurst fue condenada a tres años de prisión En 1928 el Parlmento Británico aprobó que las mujeres votaran con las mismas condiciones que tenían los hombres

La ropa no tiene edad Marta Martínez Canal on 27/11/2013 - 14:22 in Opinión, Tendencias Un tema en el que generalmente suele haber unanimidad y que a mi me parece particularmente terrible es que hay una regla no escrita que dicta que podemos llevar “según la edad que tenemos”. A esta regla hay que añadirle la de “según el cuerpo que tengamos”, que viene a ser si estamos o no delgadas. Disculpad que hable en femenino, pero me siento más cómoda.

El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo La llama prendió el 3 de octubre, cuando las mujeres polacas llenaron las calles de Varsovia y otras tantas ciudades contra el proyecto que preparaba el Gobierno y que endurecía ya la restrictiva ley del aborto en Polonia. Lo bautizaron "lunes negro" porque las mujeres se vistieron de este color para abandonar sus puestos de trabajo –y las tareas del hogar– y manifestarse por sus derechos. Poco después, el día 19 del mismo mes, el brutal asesinato de una joven de 16 años en Argentina lanzó a las calles a miles de personas siguiendo la estela de las manifestaciones convocadas por el colectivo Ni Una Menos en 2015 y 2016. Las mujeres, vestidas de negro, protagonizaron un paro de una hora contra la violencia machista, que en Argentina asesina a una mujer aproximadamente cada 30 horas. La coincidencia de las movilizaciones en el mismo mes preparó el caldo de cultivo de un llamamiento internacional convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros. Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Fonoteca Nombres propios Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, Luis del Pino, Vicente Azpitarte, María José Peláez, Alaska, José García Domínguez, Víctor de la Serna, Carmen Tomás, Carlos Cuesta, Alberto Recarte, Javier Somalo, Mario Noya, Cayetano González, José Raga, Juan Ramón Rallo, ... Programas Es la Mañana de Federico, En casa de Herrero, Es la Tarde de Dieter, Sin complejos, Es Sexo, Cowboys de medianoche, Es Cine, Tiempo Extra, Es la Mañana del Fin de Semana, Déjate de Historias, LD Libros, Es Toros, Música y Letra, A Toda Salud, Es Amor, Jungla de Asfalto, Debates en Libertad, ... Secciones destacadas La Tertulia de Federico, Crónica Rosa, Federico a las 8, La Tertulia de Luis, La Tertulia de Dieter, Federico a las 7, Tertulia económica, Patio de Butacas, Los Libros, Crónica Negra, Los Catedráticos, La Tertulia Deportiva de Herrero, Involución permanente, Qué me pasa doctor, La Receta, ...

Documentos TV. "La guerra contra las mujeres" Ampliar foto Una de las protagonistas de "La guerra contra las mujeres", víctima de violencia sexual en Uganda Ampliar foto 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer ( 11 Votos ) Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Héroes que donan sangre / Reportajes Durante 2011, el Centro de Transfusión de la CAM registró 186.611 donaciones de sangre. Imagen: SINC. Showing image 1 of 1 Discriminados por hablar su idioma natal ¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país? Imagínese si esto sucediese en su tierra natal. Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social. Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena.

Protestas contra la RAE por considerar racista la acepción de gitano Una veintena de gitanos se ha concentrado este viernes ante la sede de la Real Academia Española para pedir que se cambie una de las acepciones de "gitano" del Diccionario por considerarla "racista y humillante". La concentración había sido convocada por la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad en protesta por la entrada de "gitano" en la nueva edición del Diccionario, una de cuyas acepciones remite a "trapacero", definido como alguien "que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". "No somos trapaceros", coreaba este colectivo, que en sus pancartas afirmaban que la RAE es "racista" y que "los gitanos no somos lo que define la RAE". "Toda la vida se nos ha perseguido". "Sí ciudadanos, no trapaceros", insistían. En el comunicado que leyeron ante los medios de comunicación, la asociación decía que la RAE, en las distintas ediciones del diccionario, "ha manchado la dignidad de un pueblo entero y a día de hoy continúa haciéndolo".

El origen e historia del derecho al voto de las mujeres El primer derecho al voto de la mujer de la historia (sufragio femenino) se autorizó “accidentalmente” en Nueva Jersey en 1776, pero no era una ley que permitía a las mujeres votar, sino a las “personas” por lo que, en cuanto se dieron cuenta del “error”, abolieron dicha ley en 1807. En Estados Unidos no se permitió el sufragio femenino total hasta 1965 (aunque desde 1920 sí podían ejercer su derecho al voto únicamente las mujeres de piel blanca). A parte de esa accidentada anécdota de Nueva Jersey, el primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres fue Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Le siguió Australia en 1902. En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, esto fue hace 104 años, en 1906.

Related: