background preloader

La educación inclusiva en México

La educación inclusiva en México
Por: María Azucena Sánchez Aburto (Extracto del documento Recepcional para obtener el grado de Maestría: "Barreras que suelen enfrentar los hermanos de personas con discapacidad en los contextos de interacción". México: CESE, 2010) Soy de la idea de que hay que llevar a cabo un proceso de cuestionamientos y reflexiones en torno a la adopción, que se ha hecho en nuestro país en los últimos años, de los proyectos de atención a la diversidad, partiendo del análisis de los términos involucrados como el de integración y el de inclusión ¿cómo se conciben?, ¿cómo llevan a que se asuma la diversidad?, ¿cómo se efectúan en la práctica educativa? Ante esta situación en los países latinoamericanos, entre ellos México, considero que es necesario hacer un alto y decir que la educación inclusiva (emergida desde la noción anglosajona del término), no corresponde a una propuesta correctiva de fallidas prácticas integradoras, sino que se plantea como una alternativa más amplia. 1.2.1. 1.2.2. 1. 2. 3. 4.

http://eduinclusivaamericalatina.blogspot.com/2011/04/la-educacion-inclusiva-en-mexico.html

Related:  montserratromeromorenoDISCAPACIDAD

Educación Inclusiva Como Modelo para la Educación Para Todos La educación inclusiva como un modelo para la Educación para Todos Para la UNESCO la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos. Escuelas incluyentes, valorando las diferencias - Tipkids - Guia de la Ciudad para Padres e Hijos Detalles Publicado el Miércoles, 25 Enero 2012 16:12 Una escuela incluyente comprende, defiende y promueve las diferencias no sólo como un derecho sino como un valor. La educación es uno de los derechos universales de los niños, por lo que ni género, etnia, religión o condición social pueden ser razones para no acceder a ella, mucho menos las limitaciones de ningún tipo.

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología - Inclusión Educativa… ¿Utopía o Realidad? Cecilia Berges Asaf Giovanna Martínez López Jimena Vieyra Molina Palabras Clave: Educación Inclusiva, Necesidades Educativas Especiales, Discapacidad, Capacitación Resumen: Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son individuos que los demás perciben como diferentes de sus semejantes debido a que la forma en la que se mueven, se comunican, interactúan y se relacionan con otros, en cómo acceden al ambiente y por el ritmo y manera en que aprenden. Se han realizado numerosas legislaciones para brindarles a estos estudiantes una Educación Especial, sin embargo, en las últimas décadas se han realizado programas para incluir a estos alumnos en la Escuela General Básica.

La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca Mara Patricia Martínez FonsecaUniversidad Pedagógica Nacional152 Atizapán de Zaragoza. Calle Durango S/NGrupo 4-2Licenciatura en Intervención Educativa.Hatsumy2005@yahoo.com.mxTEL. Particular: 58281668Aldama # 1 Progreso Industrial, Nicolás Romero, Edo. De México De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.

Educación inclusiva Este paso supone un cambio de paradigma, es el salto existente entre dos paradigmas el de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva. Nosotros les invitamos a dar ese paso. La integración escolar La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos.

Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2013 Esta institución de carácter social cuenta con el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del cupón de la ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados. El primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939. La ONCE ofrece a las más de 71.000 personas con ceguera o grave deficiencia visual que viven en España un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito, que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo. La entidad está a la cabeza de la creación de empleo para personas con discapacidad en España. Con más de 20.000 trabajadores que se dedican a la venta de sus loterías, la ONCE está gestionada por sus propios miembros y ha diversificado sus recursos con inversiones empresariales que conjugan rentabilidad económica y social.

Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora Claudia Camacho Real y Gerardo Alberto Varela Navarro RESUMEN CONCEPTUALIZACIóN VISIONES SOBRE LA EXCLUSIóN EDUCATIVA EN MéXICO ITINERARIOS DE INCLUSIóN EDUCATIVA VIRTUAL RESULTADOS REFERENCIAS El presente trabajo es una reseña del contexto, metodología y logro de un proyecto en particular de la iniciativa de inclusión que desde sus orígenes han impulsado las acciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. La inclusión es un tema retomado en la agenda internacional desde hace más una década, debido a la exclusión generada por los sistemas educativos desde fines del siglo XIX (Guajardo, 1999). El proyecto se ha piloteado dentro de un grupo de bachillerato virtual, con personas con discapacidad del CRIT de Occidente, utilizando las TIC como medio de inclusión para su formación; se busca identificar sus necesidades tecnológicas y de formación mediante una encuesta y el desarrollo de un curso de selección previo a su ingreso al Sistema. Grupo

10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Compartir recurso

Discapacidad y Trabajo: Inclusión laboral de personas con discapacidad Fundación Nacional de Discapacitados desarrolla planes de Inclusión en empresas nacionales y extranjeras, otorgando un servicio altamente profesional y técnico. La Organización de Naciones Unidas, señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo. El año 2011, la OMS y el Banco Mundial, a través del Informe Mundial sobre la Discapacidad, cifran en un 15% al total de población mundial que vive en esta situación, indicando que la mayoría de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ausencia o precariedad de bienes y servicios adecuados a sus necesidades. Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados., señala que “cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Nos habla de empresas más maduras y concientes. Principales beneficios para las personas con discapacidad y las empresas:

Educación Especial Upload Jennifer Infante Loading... Empresas promueven inclusión laboral de discapacitados El Consejo Mexicano de Negocios pactó una alianza con 25 empresas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de "Éntrale", iniciativa que busca impulsar el desarrollo de programas incluyentes. En México hay alrededor de un millón de personas con discapacidad con capacidad de trabajar, sin embargo, solo el 30 por ciento está activo. De éstos, el 52 por ciento no tiene prestaciones, mientras que el 15 por ciento no recibe remuneración por su actividad.

Escuelas inclusivas

Related: