background preloader

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples
¿Qué es la inteligencia según este psicólogo? La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. ¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Los 8 tipos de Inteligencia La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos: 1) Inteligencia lingüística Es considerada una de las más importantes. Related Related:  inteligencias múltiples

Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás. Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación. ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes: Naturalista

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase? Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos.

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias.

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares. Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. ¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría? Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983. ¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro?

Apps Operación Vuelta al Cole: Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples - Inevery Crea Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y nos preparamos para el nuevo curso, mochila 2014-2015 y retomar la rutina diaria. Te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Puedes descargar la infografía de las Apps haciendo click sobre el título de la entrada. iBook, MobileRSS Faces iMake, Word Collage, WordPress, Idea Mapper, Pooplet, Day One, Note Shelf Hootsuite, Skype,Voice Thread, Draw something, Lino, JabberPad, WhiteboardPro, Facebook, Google Plus. Motion Math, Stack the Countries, PicCollage, Google Earth, Pinterest, Sketch, Phoster Animoto, MadPad, Garageband, Notability, Sound Notes, Poetry Creator ScreenChomp, Audiboo, IMovie, Explain Everything, BookCreator, Comic Story Geometry Pad, TanZen, Numbers, TinkerBox, Geared Si estás interesado en todo lo relacionado con Inteligencias Múltiples te animamos a visitar estas entradas: Hola! ¿Cuáles apps te parecen más útiles? ¿Utilizas alguna en el aula?

inteligencias múltiples INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos tan diferentes en parte porque todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias. Si reconocemos este hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida.” (Howard Gardner, 1987) El enfoque educativo basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner es un enfoque de actualidad, podríamos incluso hablar de que está de “moda”, por la cantidad de referencias que a él se hacen, por el interés que provoca y por su inclusión en los programas de formación del profesorado y en los proyectos curriculares de muchos centros de los llamados “innovadores”. 1. 2. La psicología evolutiva, la psicobiología, la neurología,la psicología experimental…, aportan un amplio espectro de datos que validan su valor. 3. 1. 2. La idea no es nueva. 3. 4.

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples?

Related: