background preloader

¿Qué es Big Data?

¿Qué es Big Data?
Todos formamos parte de ese gran crecimiento de datos Ricardo Barranco FragosoPublicado en 18-06-2012 1. Introducción El primer cuestionamiento que posiblemente llegue a su mente en este momento es ¿Qué es Big Data y porqué se ha vuelto tan importante? pues bien, en términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. Gigabyte = 109 = 1,000,000,000 Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000 Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000 Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000 Es importante entender que las bases de datos convencionales son una parte importante y relevante para una solución analítica. 2. 3. Figura 1. Haga clic para ampliar la imagen 4. 5.

http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/index.html

Data ware house Comercio Minorista Utilizan grandes sistemas de Procesamiento Paralelo Masivo para acceder a meses o años de historia transaccional tomada directamente en los puntos de venta de cientos, o miles, de sucursales. Con esta información detallada pueden efectuar en forma más precisa y eficiente actividades de compra, fijación de precios, manejo de inventarios, configuración de góndolas, etc. Las promociones y las ofertas de cupones son seguidas, analizadas y corregidas. Recurso Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.[1]​ Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.[2]​ Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.[3]​ Recursos informáticos[editar] Un recurso informático es cualquier componente físico o virtual de disponibilidad limitada en una computadora o un sistema de gestión de la información. Los recursos informáticos incluyen medios para entrada, procesamiento, producción, comunicación y almacenamiento.[4]​

Big Data: Nuevas aplicaciones y modelos de negocio Big Data: Nuevas aplicaciones y modelos de negocio To read this post in English, click HERE José Luis lleva 2 años dirigiendo un programa de innovación en Big Data, en Telefónica. Telefónica ha hecho una apuesta muy grande en la monetización de los datos que genera día tras día como resultado de las actividades de su negocio (como operadora de telefonía). Archivo Esta página de desambiguación enumera artículos que tienen títulos similares. Archivo puede referirse a:

Datamining (Minería de datos) El datamining (minería de datos), es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto. Básicamente, el datamining surge para intentar ayudar a comprender el contenido de un repositorio de datos. Con este fin, hace uso de prácticas estadísticas y, en algunos casos, de algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

Pearltrees Pearltrees refers to itself as "a place for your interests".[8] Functionally the product is a visual and collaborative curation tool[9][10][11][12] that allows users to organize, explore and share any URL they find online as well as to upload personal photos, files and notes.[13] The product features a unique visual interface[14][15] that allows users to drag and organize collected URLs, and other digital objects.[16] that themselves can be further organized into collections and sub-collections,[17] (URLs). Users of the product can also engage in social/collaborative curation using a feature called Pearltrees Teams.[18] Pearltrees was founded by Patrice Lamothe, CEO,[22] Alain Cohen, CTO,[23] Nicolas Cynober, Technical Director,[24] Samuel Tissier, Ergonomy/UI[25] and Francois Rocaboy, CMO.[26]

Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento En los últimos años se han acumulado enormes cantidades de datos en todas las organizaciones, y esta tendencia continúa a un ritmo acelerado. Esto es posible por el amplio uso de los sistemas computarizados, nuevas técnicas de captura de datos, el empleo de códigos de barra, los lectores de caracteres ópticos, las tarjetas magnéticas, entre otros, y por el avance en la tecnología de almacenamiento y su consiguiente reducción de costos. La disponibilidad de esos datos es un importante activo para cualquier organización, en la medida en que puedan ser transformados en información de interés, utilizando técnicas y métodos de Data Mining. Data Mining, también referenciado como Descubrimiento del Conocimiento en Bases de Datos (Knowledge Discovery in Databases o KDD), ha sido definida como el proceso de extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil.

Pearltrees Pearltrees est un service web de curation qui permet d'organiser, d'explorer et de partager des contenus numériques. Son concept repose sur l'idée que la multiplication des contenus (pages web, images, vidéos, fichiers ou notes personnelles, etc.) rend nécessaire une organisation humaine du web. Le réseau d'utilisateurs de Pearltrees s'étend aujourd'hui à de nombreux pays : l'application a été remarquée en France[1], dans la Silicon Valley et est maintenant utilisée dans plus de 150 pays. Au-delà de sa version d’origine, Pearltrees propose une version éducation pour les établissements scolaires et une version entreprise pour toutes les autres organisations. Pearltrees a été lancé en 2009 par Patrice Lamothe, aujourd'hui président-directeur général de la société, Alain Cohen, directeur de la technologie, Nicolas Cynober, directeur technique, Samuel Tissier, responsable de l'ergonomie et des interfaces, et François Rocaboy, directeur marketing. Historique[modifier | modifier le code]

¿Qué es un Data Warehouse? Tras las dificultades de los sistemas tradicionales en satisfacer las necesidades informacionales, surge el concepto de Data Warehouse, como solución a las necesidades informacionales globales de la empresa. Este término acuñado por Bill Inmon, se traduce literalmente como Almacén de Datos. No obstante si el Data Warehouse fuese exclusivamente un almacén de datos, los problemas seguirían siendo los mismos que en los Centros de Información. La ventaja principal de este tipo de sistemas se basa en su concepto fundamental, la estructura de la información. Este concepto significa el almacenamiento de información homogénea y fiable, en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entorno diferenciado de los sistemas operacionales.

Rafael Menéndez-Barzanallana Asensio. Curación de contenidos. Universidad de Murcia. Facultad de Informática ¿Qué es curación de contenidos (Content Curator)? No existe una definición única y las aportadas por los distintos expertos ofrecen diferentes matices, pero como explicación clara y sencilla para los no iniciados en el tema, hemos seleccionado como, "alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización". Es un procedimiento de utilidad para seleccionar contenidos de interés por ejemplo sobre "Escepticismo y pensamiento crítico", de forma automática mediante alguno de los programas indicados en el apartado siguiente. Servicios de curación de contenidos

Que es un KPI – Significado de los Key Performance Indicators (KPIs) Si te dedicas al SEO y a los Social Media lo primero que van a pedirte tus clientes son resultados. No basta con que creas que estás haciendo las cosas bien, sino que necesitarás demostrar con datos que tu estrategia está siendo exitosa. Pero, ¿cómo se mide el éxito en el marketing digital? Para eso usamos los KPIs. ¿Qué es OLAP? Según la Wikipedia, OLAP es: OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares. ¿Te has enterado de algo?

Related: