background preloader

Datos.gob.es

Datos.gob.es

Offene Daten ?sterreich | data.gv.at Inicio Δημοσια, Ανοικτά Δεδομένα "Peleando con las TIC" Startseite | opendata.admin.ch Empieza con la e: ¿Gobierno abierto en un centro educativo? La siguiente tarea de mi curso sobre Gobierno Abierto me pide que elabore un plan de mejora para mi centro siguiendo la lógica del gobierno abierto. ¿Es posible? No lo sé, pero voy a intentar reflexionar sobre ello. Los conceptos clave en los que se apoya la idea del gobierno abierto son, en primer lugar, la existencia de datos abiertos. Para que esto sea posible parece necesario adoptar dos acciones previas: en primer lugar, tratar de desarrollar un cambio cultural en la organización, para convencer a la comunidad educativa, en particular a los profesores, de que la rendición de cuentas no es una caza de brujas, sino un potente estímulo para la mejora permanente del sistema y de la consideración que la sociedad tiene de los trabajadores públicos. Una vez decidida la transparencia como estrategia su implementación es relativamente sencilla: basta con publicar los datos en el portal del centro, transformándolo así en un portal de transparencia.

EL TIEMPO ES MUY POCO: Proyecto de Presupuestos Participativos Proyecto Presupuesto Colaborativo La finalidad de este proyecto colaborativo es que las vecinas y vecinos de una comunidad, que en este caso puede referirse a una institución educativa, participen en la toma de decisiones a la hora de invertir parte de unos recursos comunes en el desarrollo de actividades, en la compra de materiales u otros proyectos que se estimen oportunos, a fin de que todos los actores implicados puedan decidir en cierta medida sobre el desarrollo de dicha institución. Para ello, se ha desarrollado el Proyecto en tres fases: a) Recogida de Proyectos Todos aquellos interesados en el establecimiento de prioridades de gasto deberán estar empadronados en la localidad en la que se desarrolle el proyecto. Deberán ser mayores de edad y podrán presentar el proyecto de forma presencial, en el Ayuntamiento, o bien "on line"

Participación Ciudadana El plan de mejora englobaría los siguientes aspectos: APROXIMACIÓN AL GOBIERNO ABIERTO Rueda de necesidades y propuestas Tanto si trabajas dinamizando la participación de adolescentes como de personas adultas esta sencilla dinámica te puede resultar útil para concretar propuestas de mejora relacionadas con distintos aspectos de la ciudad. También puede ser útil en las escuelas para maestros y maestras que trabajen con proyectos o con un enfoque de aprendizaje-servicio. Es bastante sencilla. Trabajaremos preferentemente con un grupo de entre 8 y 12 personas y con más o menos una hora y media o dos horas por delante. Te recomiendo trabajar sobre un papel extendido (tipo papel de embalar blanco o marrón) en cuyo centro, rodeada por un círculo, escribimos la frase "Ideas para mejorar nuestra ciudad" y alrededor trazamos un círculo más amplio con líneas radiales que van a segmentar distintas áreas de reflexión, como Cultura, Educación, Empleo, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ocio, tiempo libre y deportes, Servicios Sociales, Transportes-Movilidad, etc.

Francesco Tonucci y la Ciudad de los Niños. Educación infantil - Nova Escoleta Montessori. Escuela infantil en Alzira Francesco Tonucci, “Frato”, psicopedagogo y retratista, en 1991 llevó a cabo en su ciudad natal el proyecto de Ciudad de los niños, en el que se propone que las ciudades estén estructuradas y pensadas para los más pequeños. El experimento fue más que exitoso, extendiéndose a diferentes paises. “La desaparición de los niños de las calles afecta mucho a la ciudad; la ciudad sin niños es peor” Los niños necesitan espacios, dentro de un clima de control social, donde ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas. Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Los niños deben poder jugar como quieran ellos. Entrevista realizada en Barcelona, coincidiendo con la conferencia “Si els adults no ens escolteu tindreu seriosos problemes. La ciudad de los niños Comments are closed.

Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad. Colaboraciones Jahir Rodríguez Rodríguez Resumen La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias que se producen entre las instituciones y los espacios culturales, que nos brindan la posibilidad de aprender en la ciudad; entre la producción de mensajes y significados y que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido. El Proyecto Ciudad Educadora, tiene como finalidad primordial- la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. Génesis de una idea Ciudad Educadora es una propuesta inconclusa que se encuentra en proceso de trabajar y construir. En dicho texto, se propone sacar la educación de los espacios cerrados en donde se hallaba confinada, para trasladarla a los lugares de reunión, a las fábricas, las plazas, a los parques, a las calles y, en fin, a los espacios públicos. a. Notas

GOBIERNOTAS - Retos Unidad 1 Dado que existe un largo camino por recorrer para la implementación real y efectiva de Gobiernos Abiertos en el mundo y para que sea una práctica común, el especial énfasis en educación en este estilo de gobernar y administrar debe centrarse principalmente en nuestros niños y jóvenes ( por razones simples de demografía y natalidad), los llamados nativos digitales. Como admirador del modelo finlandés de educación, coincido con lo expuesto por Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki (2015): "... la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños" (Ver fuente), por lo tanto, es necesario seguir pensando y haciendo innovación pedagógica.

Related: