background preloader

Aula al revés

Aula al revés

http://aulaalreves.blogspot.com/

Related:  Clase invertidaAula Invertida

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico. Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional. Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”. Los invito a debatir sobre este tema y a comentar su experiencia si la han usado o qué necesitan para animarse a implementarla en sus aulas.

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo:

¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla. ¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos.

Poyecto educativo Horizonte 2020: transformando las aulas ¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC? Horizonte 2020 es un revolucionario proyecto planteado por los colegios jesuitas de Cataluña que recoge muchas de las innovaciones más importantes de los últimos años. Una nueva escuela que desarrolla e implementa un modelo pedagógico en nuevos espacios físicos, con una organización flexible y con el objetivo de formar personas integrales, competentes, conscientes y comprometidas con el mundo real. Estos colegios, en los que estudian más de 13.000 alumnos ya han comenzado a implantar este nuevo modelo de enseñanza; han eliminado asignaturas, exámenes y horarios y han transformado las clases en espacios de trabajo para la realización de proyectos conjuntos de diferentes aspectos y conocimientos: ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales.

Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención.

La Clase Invertida Las clases invertidas se están poniendo de moda. ¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. Aquí os lo dejo. Vídeo: El profesor youtuber: David Calle: “Hay que dar la vuelta a las clases” David ha convertido la buhardilla de su casa a las afueras de Madrid en un plató donde diariamente ayuda a millones de chavales de todo el mundo a través de sus vídeos de Youtube. Ahí empezó la aventura de este ingeniero de 43 años que está nominado al Global Teacher Prize 2017, el premio creado por la Fundación Varkey para impulsar la labor del profesorado, que se fallará el próximo 19 de marzo en Dubai. “Me llegó un mail que decía que tres alumnos me habían nominado como mejor profesor del mundo, no sé todavía quienes son, desde aquí les doy las gracias”. Dentro de una semana, puede que David se convierta en el mejor profesor del mundo y ganar un millón de dólares, que asegura que invertiría en su página de educación online: "Pero con premio o sin él, yo lo que quiero es seguir acercando las ciencias a las pasiones y gustos de los chavales, yo les digo siempre que si no existieran las matemáticas no habría ni Google, ni Whatsapp ni Youtube".

6 herramientas Flipped Classroom Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Los canales de profesores en YouTube más interesantes y sus lecciones en vídeo No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias en los videojuegos. De hecho, en los últimos años y con los nuevos canales educativos (los MOOC tan de moda o la inmensa variedad de recursos educativos online disponibles) se ha abierto la puerta para que cualquiera que lo desee pueda exponer su conocimiento al mundo. Cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en vídeo.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase…

Related: