background preloader

Aula al revés

Aula al revés
Related:  Aula InvertidaDOCUMENTOS Y TUTORIALESClase invertida

La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico. Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional. Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”. Los invito a debatir sobre este tema y a comentar su experiencia si la han usado o qué necesitan para animarse a implementarla en sus aulas. Saludos Natalia

Orientaciones para planificar el aprendizaje - Currículum en línea. MINEDUC. Gobierno de Chile. El principal referente que entrega el programa de estudio para planificar son los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares. De manera adicional, el programa apoya la planificación por medio de la propuesta de unidades, de la estimación del tiempo cronológico requerido en cada una, y de la sugerencia de indicadores de evaluación y de actividades para desarrollar los aprendizajes. Al planificar clases para un curso determinado, se recomienda considerar los siguientes aspectos: La diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafíos para los distintos grupos de alumnos. Una planificación efectiva involucra una reflexión previa: Comenzar por explicitar los Objetivos de Aprendizaje. Se sugiere que la forma de plantear la planificación arriba propuesta sea en tres escalas temporales: Planificación anual.

Los 10 principios de la nueva educación La primera ponencia del curso “Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje” corre a cargo de Ferran Ruiz Tarragó. Ferran es docente y un reconocido especialista en el uso educativo de las TIC, además de ser actualmente el Presidente del Consejo Escolar de Cataluña y un bloguero activo en castellano y catalán. Personalmente recomendaría leer, entre muchos otros textos, la entrada “Mundo digital y escenarios de futuro de la educación“. Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia: Comienza Ferran Ruiz Tarragó presentándose como docente, como gestor y como pensador y estableciendo los matices para que podamos contextualizar su presentación.Plantea como punto de partida la necesidad de “síntesis” en educación frente a la gran abundancia y diversidad de “análisis” con los que contamos: ¿viene el cambio a partir de la lectura de un análisis como PISA o de la síntesis personal y colectiva que hagamos de estos análisis?

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional. El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.

La formación docente en entornos virtuales | Las TIC y la educación superior del siglo XXI Así como las tecnologías han introducido cambios en la sociedad lo han hecho en la educación. Ya hemos señalado que de un aprendizaje centrado en el profesor, paradigma de la sociedad industrial, vamos hacia un paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante, propio de la sociedad del conocimiento. Los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásica de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver problemas. Este nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante. Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Aporte realizado por Carrasco, Eduardo Jeremy V.

¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla. ¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. De ahí que surgieran nuevas metodologías educativas, como Flipped Classroom que en sus orígenes pretendían extender el aprendizaje a espacios extraescolares para atender a los estudiantes que no habían asistido a clase. La discusión pasa a ser el motor vehicular que organiza la clase del día y con ello se logra, al mismo tiempo, captar la atención y la motivación de esos estudiantes que ahora dirigen el desarrollo de la clase. Creando Entornos Virtuales de Aprendizaje ¿Pero es viable esta metodología en España?

PLANIFICACIÓN CURRICULAR BASADA EN EL MODELO ADDIE by Tamia Naranjo on Prezi Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. El Proceso general de la evaluación del aprendizaje por competencias es el siguiente: Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeño Métodos y Técnicas.

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo: Y si quieres saber más sobre la metodología Flipped Classroom, no te puedes perder el artículo en el que explicamos 7 claves para entenderla.

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones. 2. 11. 21. 31. 41.

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. b. Reduzcan la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de banda ancha asequible, amplia disponibilidad de tecnología móvil y el suministro adecuado de energía eléctrica. c. Desarrollen políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación. d. e. f. g. h. i. j. Traducción basada en la declaración original en inglés y realizada por: Ismail Ali Gago. Nadia Mireles. Javiera Atenas. Revisión: Antonio Monje Fernández. Versión completa en PDF

Diseño Instruccional Modelo ADDIE para una Clase de Ingles by Juan Carlos Lopez Henao on Prezi

Related: