background preloader

Invirtiendo la clase de Matemáticas: Flipped Classroom

Invirtiendo la clase de Matemáticas: Flipped Classroom

https://www.yumpu.com/es/document/view/14676145/invirtiendo-la-clase-de-matematicas-flipped-classroom

Related:  Flipped ClassroomEspañolEspañol

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje.

Lecciones para amar las matemáticas Sergey Nivens - Shutterstock ¡Ah, las matemáticas! Tan amadas y tan odiadas por las personas. Detengámonos un momento en lo segundo, en una TED Talk hablaba la ponente sobre lo común que es escuchar decir "odio las matemáticas" y que esto no resulte escandaloso como decir "odio el arte", o tal vez "odio la música". ¿Por qué esta aversión a las matemáticas es aceptado sin mucho problema? Tal vez porque se le relaciona con algo muy complicado e incluso innecesario en la vida común; mucho también por el fallo en los sistemas educativos en el cómo se enseña esta materia sin volverla tediosa, enredosa y aberrante.

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo? Puede que algunas de estas preguntas ya las hayas respondido.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1.

Matemáticas divertidas: Creamos un geoplano humano » Actividades infantil Ya os presentamos en otra ocasión el recurso del geoplano para trabajar las figuras geométricas con los peques, un material divertido y dinámico con el que se da mucha autonomía a los peques para que vayan construyendo ellos mismos figuras geométricas cambiando de posición las gomas elásticas a su antojo con la ayuda de los clavos del tablero. ¡Hoy os presentamos una forma de trabajar lo mismo creando un geoplano humano! Para realizar esta actividad necesitamos tener un espacio amplio para que los peques se coloquen en pequeños grupos repartidos por el espacio y unas cintas elásticas. Depende de cuántos peques haya en cada grupo, se podrán hacer una figura geométrica determinada por el número de vértices y lados que se crearán.

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. 1. Programación.

Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts.

5 bulos y leyendas urbanas matemáticas que quizás te has creído Que internet está lleno de conocimientos parciales, inciertos o directamente falsos no es ninguna novedad, ¿verdad? Pero que le ocurra a esos mensajes tan razonables y profundos que nos llegan sobre las siempre confiables matemáticas ya es otra cosa. Si es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no sea verdad. 1. La grafía de los números es así porque alguna vez los números tuvieron esta forma. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Base racional de la metodología inversa

Related: