background preloader

Le XXe siècle en images : Pablo Picasso, Massacre en Corée - Le blog histoire des arts

Le XXe siècle en images : Pablo Picasso, Massacre en Corée - Le blog histoire des arts
Related:  Mitos y héroes

¿Fue Goya un artista comprometido con su tiempo? Se ha mantenido que Francisco de Goya no colaboró con los franceses durante la ocupación Napoleónica ¿pero es cierto? Tengamos en cuenta que en todos los sentidos Francisco de Goya fue un adelantado a su tiempo, no sólo en su pintura, también, como no podía ser de otro modo, en su actitud ante la situación política de su momento. Algunos españoles vieron en la ocupación francesa una forma de acabar con el antiguo régimen. Al regreso de Fernando VII en 1814 una de las primeras medidas que tomó fue la de depurar a todos los empleados de la casa real que habían colaborado con el francés. Este proceso consistió en pasar por una serie de tribunales ante los que había que demostrar la fidelidad a Fernando VII mientras el monarca estuvo exiliado. La obra en cuestión fue la Alegoría de la Villa de Madrid. Poco después, con el regreso de José Bonaparte un discípulo de Goya eliminó el repinte de su maestro con el fin de recuperar la efigie del monarca.

Los fusilamientos a través de diferentes ojos Los fusilamientos del 3 de Mayo es uno de los cuadros más famosos de Goya. El pintor aragonés plasmó en este magnífico cuadro los sufrimientos que experimentó el pueblo español durante la Guerra de la Independencia. El 2 de Mayo el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor y Goya plasmó la represión posterior de los franceses en una de sus más grandiosas pinturas históricas. Fue tal el impacto del cuadro que a lo largo de la historia fueron muchos los artistas que lo recrearon. Picasso tampoco fue inmune a Goya y se basó en los fusilamientos para realizar su obra “Masacre en Corea“. El Equipo Crónica nos dejó también su versión y más recientemente (1991) fue el japonés Yasumasa Morimura el que, con su peculiar estilo fotográfico, rindió homenaje al genial aragonés. Es tal el tirón del cuadro que tenemos versiones de todos los colores.

LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA | ENSEÑ-ARTE Como homenaje a Goya y al valor de su obra para comprender mejor los inicios de la historia contemporánea de España, analizo en esta ocasión su famosa obra sobre los sucesos del 3 de Mayo de 1808, en Madrid. a) TIPO DE OBRA: pintura. b) TÍTULO: "Los fusilamientos de la Moncloa" (o "el 3 de mayo de 1808"). c) AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). d) FECHA: 1814. e) LOCALIZACIÓN: Museo del Prado. f) ESTILO: Pintura española del siglo XVIII. A) Análisis técnico: * FORMA: Pintura al óleo sobre lienzo. 266 x 345 cm. * MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel. * DESCRIPCIÓN GENERAL: El famoso cuadro de los fusilamientos narra uno de los sucesos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día 2 por el pueblo madrileño contra los invasores franceses, éstos hicieron numerosos prisioneros, a muchos de los cuales acabaron fusilando en la noche del 3 de mayo. B) Análisis simbólico: C) Análisis sociológico: "La carga de los mamelucos" (1814).

Francisco de Goya Francisco de Goya, Biografía y obra Biografía de Francisco de Goya Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia de Zaragoza. Se formó en el taller de José Luzán y posteriormente viajó a Roma, donde estudió el barroco italiano. Su boda con Josefa Bayeu en 1773, hermana de los pintores Francisco y Ramón Bayeu, facilitan su instalación en la Corte, donde bajo la dirección de Mengs comienza a pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices. Los cartones fueron los que forjaron a Goya como pintor y los que le introdujeron en los caminos de la libertad formal. A lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la guitarra y La boda. En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV. La familia de Carlos IV representa la familia real.

¿Fue Goya un artista comprometido con su tiempo? Se ha mantenido que Francisco de Goya no colaboró con los franceses durante la ocupación Napoleónica ¿pero es cierto? Tengamos en cuenta que en todos los sentidos Francisco de Goya fue un adelantado a su tiempo, no sólo en su pintura, también, como no podía ser de otro modo, en su actitud ante la situación política de su momento. Algunos españoles vieron en la ocupación francesa una forma de acabar con el antiguo régimen. Al regreso de Fernando VII en 1814 una de las primeras medidas que tomó fue la de depurar a todos los empleados de la casa real que habían colaborado con el francés. Este proceso consistió en pasar por una serie de tribunales ante los que había que demostrar la fidelidad a Fernando VII mientras el monarca estuvo exiliado. La obra en cuestión fue la Alegoría de la Villa de Madrid. Poco después, con el regreso de José Bonaparte un discípulo de Goya eliminó el repinte de su maestro con el fin de recuperar la efigie del monarca.

Lorca, el poeta al que España le debe una tumba Rodrigo Díaz de Vivar – el Cid Campeador, héroe de la Reconquista | FORO CATÓLICO Ruy Díaz de Vivar – El Cid (Parque de Balboa, Sevilla) “El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga”. Introducción Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (señor, en árabe), es el más universal de los héroes españoles, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto… A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos con bastante exactitud su historia. Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos. Biografía del Campeador Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf.

Teresa Perales. La nueva heroína del cómic Paula Bonet. Nacida en Villareal, Castellón, en 1980, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dédalo Arte, Italia. Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Trabajó la xilograf...leer más Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Esta velocidad de la que hablamos también podemos aplicarla a la manera en que su obra se ha expandido por internet: como la pólvora. Contraer

Vuelven los 'Ibéroes', los únicos superhéroes españoles Hace dos años un joven autor zaragozano, Iñigo Aguirre, se atrevió a plantar cara a las grandes editoriales publicando un cómic pagado de su propio bolsillo y protagonizado por un grupo de superhéroes españoles. Una auténtica locura en el actual mercado espeañol pero que fue un éxito, ya que vendió 2.100 ejemplares y consiguió el Premio al Autor Revelación en el Expocómic de Madrid de 2010. Ahora, dos años después su héroes vuelven, con su especial sentido del humor, en su segundo cómic: Iberoes, Dia libre, en el que vuelve a contar con la colaboración, en el color, de Javier Tartaglia (Un colorista que trabaja para Marvel en títulos como El capitán América). "Esta nueva aventura sigue un esquema "clásico" de las historias de superhéroes -asegura Iñigo-, que consiste en mostrar al lector un día normal en la vida de cada uno de los miembros del equipo. Nuevos villanos que controlan "La ruta del bakalao" Unos personajes que hablan mucho, en comparación con los auténticos superhéroes.

[Comic] Capitán Trueno, el héroe que desafió al franquismo. - Neoverso : animé y comics El cómic español es un tema que se ha explorado poco en esta bitácora y muchas otras de procedencia latinoamericana. Sin embargo podemos encontrar grandes y variados exponentes para todos los gustos en los cómics que fueron publicados en la península ibérica. Para esta ocasión me he decidido por analizar al que sin dudas fue el más descollante en el género de aventuras de dicho país: el capitán Trueno. Creado en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, narraba las aventuras de un caballero cruzado del siglo XII, que acompañado con sus amigos Crispín y Goliath (porque todo nombre molón en el cómic ha de terminar con una vistosa “th”) viajaba por el mundo impartiendo justicia y en defensa de los oprimidos. Hasta ahí uno podría decir, que es lo típico de estas publicaciones. El capitán Trueno por el contrario reflejaba valores más universales y -sorprendentemente- más intemporales que otras publicaciones de su tiempo. Y un par de “curiosidades” más:

Hércules y el Cancerbero - Colección Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 130. Inventario. Real Palacio del Buen Retiro, [s.n], Madrid, 1794, pp. 16004(531). Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 68. Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 156/ lám.70. Lafuente Ferrari, E., Velázquez y lo velazqueño : catálogo de la exposición homena..., Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1960, pp. 101. Caturla, M. Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972. Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 298. La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 97. Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 84/lám.110.

MITOLOGÍA CLÁSICA FÁBULAS: HÉRCULES EN ESPAÑA Hércules es la forma latina para designar a Heracles, el más célebre héroe de la mitología griega. Tras asesinar a su familia en un arrebato de ira, causado por la diosa Hera en las sombras, la sibila délfica dijo a Hércules que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos a modo de penitencia por sus execrables actos. Y el décimo encargo trajo al héroe griego hasta la Península Ibérica a robar el ganado del gigante Gerión. El gigante Gerión era un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades que vivía en la isla Eriteia (actualmente, Cádiz), según relata la leyenda. El gigante era dueño de un perro llamado Ortro, y de una espléndida cabaña de ganado. No obstante, según se recoge en la «Estoria de España» de Alfonso X el Sabio, escrita en el siglo XIII, la cabeza del gigante fue enterrada en el mismo lugar donde se levantó la Torre de Hércules en La Coruña. «La fundación de Sevilla por Hércules» Hércules me edificó Julio César me cercó

Hércules en España | Arte , Arquitectura y Patrimonio Juan Carlos Díaz Lorenzo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) En España, el tema de Hércules también es uno de los más frecuentes y constantes de la iconografía artística e interpretado con distinto sentido según las épocas. No debemos olvidar, que en el mito griego, Hércules realiza uno de sus Doce Trabajos en España, lo que va a vincular con nuestra Historia. La historia de Hércules era conocida en la Edad Media a través de los autores latinos, Ovidio principalmente y había un gran interés por este personaje, como se puede apreciar en numerosos textos, caso del Libro de Alexandre, en el siglo XIII. Así, en la Primera Crónica General de España (c. 1270), Alfonso X habla de tres Hércules, el tercero de los cuales es el famoso hijo de Júpiter y Alcmena, que hizo muchos trabajos, numerosos y distintos de los establecidos por Apolodoro. Ayuntamiento de Sevilla. Panorámica del Palacio Episcopal de Segovia La apoteosis de Hércules Pacheco (1603).

Héroes de la era 'twitter' Sábado, seis de la tarde. Sándwiches de jamón y queso, coca-cola sin cafeína y Lady Gaga. Un grupo de niñas en torno a los doce años celebran el cumpleaños de Carmen y Ruth. Sólo chicas, porque los niños son unos pesados", comenta una de las asistentes mientras de fondo suena Bad romance, el último hit de la cantante. La estrella, icono global entre chavales de todas las edades, no sólo marca tendencia en la ropa, la música o el lenguaje, sino también en la manera de vivir. "Los iconos desempeñan un papel relevante en la personalidad. "En este momento se toman como ejemplo figuras que destacan excesivamente por su imagen externa" Las paredes de la habitación de Carmen, anfitriona de la noche, están llenas de pósteres de vampiros y hombres lobo descamisados, pero junto a la cama descansa una montaña de peluches, entre ellos uno de Pocoyó. "A mí no me dejan meterme en Tuenti", exclama entre disgustada y curiosa Ruth en medio del cumpleaños. Pilar Rubio Cuerpo de rockera

Related: