background preloader

Maestros

Maestros
Related:  literaturaCrónica

Literaturas españolas e hispanoamericanas. Criticón Edición digital de los 110 primeros números de esta prestigiosa revista dedicada a la literatura y la civilización del Siglo de Oro español, que se publica desde 1978 bajo los auspicios del grupo de investigación LEMSO (Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro) de Toulouse. Fortuna de España El libro español editado en Europa entre los siglos xv y xviii, analizado desde el punto de vista de la lengua y de la imprenta. El conjuro de los libros Exposición de los libros que rondan el mundo literario de Miguel de Cervantes, custodiados en la Biblioteca Nacional de Colombia. Actas de la AISO Actas de los siete primeros congresos de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), que recoge su producción científica hasta el año 2005: cerca de un millar de trabajos sobre la literatura y cultura de los siglos xvi y xvii hispánicos. Cervantistas Actas de la AISPI Digitalización de las actas editadas por la Associazione Ispanisti Italiani (AISPI), desde 1981 hasta 2006. Zambrano en Roma

- La vida en México, un panorama del día a día en la capital y el país Miércoles 27 de junio de 2012Abida Ventura | El Universal abida.ventura@eluniversal.com.mx En el principio fueron los cuadros costumbristas del siglo XVIII. En el siglo XIX, los artículos de costumbres. Para finales del XIX, la crónica se había convertido en un escrito periodístico-literario que narraba el presente casi en el mismo instante en el que ocurría. Poco a poco, la crónica se consolidó como una de las formas de narrar la vida cotidiana del país, al mismo tiempo que dio lugar a la formación de grandes escritores y periodistas que fungieron como testigos de la historia. Una compilación de textos de los grandes cronistas del siglo XIX y principios del XX, cuyas plumas narraron los importantes acontecimientos de nuestro país, son reunidos en el proyecto editorial La vida en México, coordinado por la investigadora Blanca Estela Treviño. La autora destaca el trabajo de Ignacio Manuel Altamirano, quien cultiva este género en los diversos periódicos que él dirige.

Gabriela Warkentin: “Las redes sociales exigen un periodismo más riguroso” “La redes sociales exigen un periodismo más riguroso”. Así lo dijo Gabriela Warkentin, directora de W Radio en México, conductora del programa La Agenda Pública de ForoTV y columnista semanal en Animal Político, durante un webinar en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En la charla, Warkentin compartió reflexiones sobre cómo circulan los mensajes y las opiniones en redes sociales. “Me preocupa porque estamos expuestos a una cantidad de información donde se vuelve más difícil llegar a la historia y a las fuentes”, dijo la periodista al inicio de la conversación. La periodista consideró que ”la comunicación se ha hecho violenta” debido a que estamos en un mundo conectado, en el que se produce una cantidad impresionante de información y de opinión. Warkentin dijo que hay “tipos de comunicación” en Twitter. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estas burbujas de comunicación crean una ilusión de conversación en la cual las personas se ven envueltas.

Instrucciones para escribir una crónica Como el que mucho abarca poco aprieta, termina por no ser ni novelista ni cuentista ni cronista ni poeta, por haber querido ser todas esas cosas a la vez. El escritor compulsivo se levanta y se sienta, mira la hoja o la pantalla en blanco y espera alguna señal del más allá. El sismógrafo está quieto; nada parece estar vivo en su interior. Al fin una vocecita le dice: “empieza así: como quieres hablar de la crónica usa una palabra que tenga que ver con lo cronológico, con el tiempo, por ejemplo: un escritor crónico”. Cuando uno tiene por oficio escribir, se sienta y siente su estado de ánimo. Quien quiera ser buen cronista tiene que andar a pie, y tener buenos ojos, buenas orejas, y desarrollar ese otro órgano que los buenos cronistas comparten con algunos insectos y con la televisión: las antenas. Solo después de haber ido a ver, a pie y con ojos y con orejas y con antenas, el cronista también necesita —como el poeta, el novelista— sentarse en el asiento y tener buenas nalgas.

10 Years After: A Look Back at the Dotcom Boom and Bust | Magazine On March 10, 2000, the Nasdaq peaked at 5,048.62. Then it promptly nose-dived, never to see that level again. Here’s a look back at the era that launched — and crushed — a million dreams. “No ecommerce company has ever made a profit. Certainly we will, and the analysts have us making a profit in 2001.” — Craig Winn, CEO of “convergence commerce” outfit Value America, May 1999 (The company filed for bankruptcy in August 2000.) STILL BUSTEDA decade after the crash, VC funding and IPOs haven’t bounced back. Photos: Aniston: Getty Images; Ticker, Pino, Jobs, Page, Cy-Visor, Gates, Discs, Case, Bezos, Webvan, Blackberry: Corbis; Nokia, Alcatel, Yang: Bloomberg Pages: 1 2345View All inShare0 Literatura Universal 2º de Bachillerato El Salvador: El violento paisaje de las maras Estoy de vuelta en El Salvador por primera vez en treinta años, y no reconozco nada. Tersas autopistas van del aeropuerto a San Salvador, la capital, y a lo largo del trecho de dunas que separa la autopista del océano Pacífico hay puestos animados donde los clientes se estacionan para comprar cocos y comida típica incluso a estas altas horas. Pero lo que yo recuerdo es una carretera de doble carril llena de baches, un sol inclemente que resaltaba cada detalle en la piel tiesa de los cadáveres, un hoyo en el suelo arenoso, la infamante noticia de que cuatro mujeres estadounidenses, tres de ellas monjas, acababan de ser desenterradas de ese agujero poco profundo. “¿Hay algún monumento o algún letrero que señale dónde fueron asesinadas las cuatro americanas durante la guerra?”, le pregunto al conductor de la camioneta del hotel. “Sí, allá en la universidad, en la UCA, donde murieron.” “No, esos fueron los seis sacerdotes jesuitas, años después, en San Salvador. “Ah”, me responde.

Tuitdebate: cómo deben tratar los medios a los practicantes o becarios Ilustración: @cdperiodismo / Clases de Periodismo A propósito del pronunciamiento emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde pide que las prácticas profesionales en los medios de comunicación no sean un escenario para la explotación laboral, realizamos uno más de nuestros tradicionales tuitdebates. “Se da la circunstancia de que hay becarios que ocupan puestos estructurales de las mermadas plantillas de algunos medios, asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que, por supuesto no son remuneradas. El pronunciamiento de la FAPE coincide también con lo dicho por la peruana Esther Vargas en el blog que ahora tiene con nosotros. ¿Cómo deben tratar los medios de comunicación a los practicantes? Para responder a estas y otras inquietudes, periodistas de toda Iberoamérica participaron en el tuitdebate mencionando a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

¿Quién le teme a Claudia López? Claudia López creció en un hogar de cinco hijos, con una profunda inquietud política. La madre: maestra de escuela pública, sindicalista, polista; petrista furibunda. El padre: comerciante, lector asiduo, miembro de la lista al Concejo de Luis Carlos Galán; admirador de Álvaro Uribe. La senadora electa estudió biología en la Universidad Distrital, hizo parte del movimiento estudiantil por la Constituyente. Su curiosidad siguió consolidándose en la universidad privada: estudió gobierno y relaciones internacionales, es magíster en administración pública. Cuando regresó a Colombia, después de cursar la maestría en Estados Unidos, tuvo una especie de epifanía: “Prendí el televisor. Entonces se dedicó a indagar, a publicar: ¿quiénes eran esos congresistas? Columnista de Semana.com y de El Tiempo (diario del cual fue expulsada) e investigadora de la Corporación Nuevo Arcoíris, ha contado con el apoyo de entidades como Human Rights Watch. Sus debates serán como para alquilar balcón.

Related:  Podcasting