background preloader

Taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase.

Taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase.
La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Se fomenta el trabajo COLABORATIVO, entre las interacciones posibles en debates, foros en internet, como en el aula con las actividades de complemento. Mientras que los artículos referentes:

http://guillermoplastica.blogspot.com/2014/02/flippear-mi-clase.html

Related:  ExperienciasFlipped Classroomflipped classroomTIC

al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes. Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad. ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes.

Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts. El modelo que trae la "Flipped Classroom" se adecúa perfectamente a los adolescentes del siglo XXI.

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe.

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J.

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos...

Cómo organizar y compartir recursos tic con tus alumnos en la web Internet te ofrece grandes cantidades de información para aprender cualquier tema en el aula. Pero el problema, en ocasiones, es cómo organizar los recursos que encuentras de forma eficiente. Por ejemplo, compartir páginas web con tus alumnos puede ser un reto. Las direccciones URL son a menudo largas, difíciles de recordar, las copian incorrectamente o simplemente quedan perdidas en los marcadores de sus navegadores con sus otros favoritos.

Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria Todos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom. Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". A ellos está dedicado este artículo. Otra educación, otro aprendizaje Nos movemos en un mundo cambiante, en una sociedad líquida donde no hay nada seguro ni fijo, al contrario de lo que ocurría en la sociedad sólida de la era industrial.

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase. No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. El autor y protagonista del vídeo que embebemos debajo, John Sowash, an Electric Educador, explica los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase y que resume en cinco: 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate.

EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase! Seguro que a todos nos suena eso de "Flipped classroom" o el aula al revés. Consiste en dejar las clases magistrales para casa y que el alumno participe de manera activa en el aula. Esta metodología es la que deberíamos utilizar en el desarrollo de un aprendizaje por proyectos, o basado en problemas, donde el trabajo práctico, las consultas, la investigación, la realización del producto final y la colaboración en grupo debe realizarse dentro del aula. Entonces... ¿cuándo les explico ese nuevo concepto, o esa teoría, o de dónde sale esta fórmula?...porque en clase sólo les doy unas breves instrucciones los diez primeros minutos y luego les dejo hacer...

Flipped Classroom: invierte tu clase con 4 herramientas imprescindibles Aunque generar una experiencia completa de Flipped Classroom en el aula puede llevar algo más de tiempo y esfuerzo, hoy comparto con vosotros mi experiencia de más de 2 años buscando “el dorado” de esta metodología con tan sólo 4 herramientas. El punto de partida es un modelo 1 a 1 con iPad que los alumnos/as llevan a sus casas, dentro del ciclo de bachillerato/secundaria o incluso primaria. Las 4 herramientas o apps que te propongo son las siguientes: Crea/explica contenidos con Explain Everything: Recomendadísima app para iPad que además de ser una excelente pizarra blanca con la que explicar tus lecciones ofrece la posibilidad de grabar la pantalla y tu voz generando vídeos que puedes compartir con tus alumnos/as.Aloja y deja accesible los contenidos en iTunes U: En la plataforma educativa de Apple monta tus cursos equivalentes a las materias que impartes y sube tus contenidos para que puedan ser consumidos por tus alumnos/as independientemente del lugar y el momento.

Object moved Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam.

Related: