background preloader

Aprendizaje Invertido

Aprendizaje Invertido

http://www.scoop.it/t/aprendizaje-invertido

Related:  Grupo 3 Ejemplos de aplicación.Flipped ClassroomFlipped ClassroomTeoría y conceptos FC

La Clase Invertida Las clases invertidas se están poniendo de moda. ¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. Aquí os lo dejo. Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro.

EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase! Seguro que a todos nos suena eso de "Flipped classroom" o el aula al revés. Consiste en dejar las clases magistrales para casa y que el alumno participe de manera activa en el aula. Esta metodología es la que deberíamos utilizar en el desarrollo de un aprendizaje por proyectos, o basado en problemas, donde el trabajo práctico, las consultas, la investigación, la realización del producto final y la colaboración en grupo debe realizarse dentro del aula. Entonces... ¿cuándo les explico ese nuevo concepto, o esa teoría, o de dónde sale esta fórmula?...porque en clase sólo les doy unas breves instrucciones los diez primeros minutos y luego les dejo hacer...

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas.

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar tanto la rentabilidad y los resultados del aprendizaje a través de un mayor uso de los REA.

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente.

Khan Academy: enseñar con la metodologia de clases invertidas Salman Khan es Ingeniero eléctrico con estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. En 2006 funda la Academia Khan, una organización sin fines de lucro que a pocos años de su existencia cuenta con una colección abierta y gratuita de más de 3.200 videos de materias como matemática, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía y economía. Es autor del libro "La Escuela del Mundo: Re imaginar la Educación". Los videos de Matemática se encuentran en educarchile organizados por nivel y eje. La traducción desde el original es un trabajo de Intel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), a la que pertenece educarchile. Salman Khah es profesor e ingeniero eléctrico estadounidense y también una personalidad en el mundo de la educación.

Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts. El modelo que trae la "Flipped Classroom" se adecúa perfectamente a los adolescentes del siglo XXI.

Multi-cuenta DropBox ¿Has probado alguna vez algúno de loa servicios que nos ofrece la Nube? Seguramente sí, aunque no te hayas dado cuenta. Uno de esos cloud service es Dropbox. Un servicio de almacenamiento on-line que nos permite guardar nuestros ficheros en Internet y tener acceso a ellos desde cualquier lugar y sistema (vía web, pc, móvil, etc…). Dropbox nos ofrece distintas modalidades de almacenamiento. De las cuales, la más básica, nos ofrece poco más de 2GBytes de forma gratuita. ¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer.

Comparación sistemas Cloud tamaño completo: link Con la salida de Google Drive hoy (aquí más info), tenemos ya 3 nuevos servicios en menos de dos semanas que ofrecen prácticamente los mismos beneficios de Dropbox. Les daré la conclusión de una vez: probablemente quieran instalar todos. Por qué? Porque cada uno ofrece una ventaja diferencial importante y, vamos, todos son gratuitos. Pero primero, veremos qué los hace especiales.

Related:  Clase invertidavideo flipFlipped classroom