background preloader

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity
Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo: Ventajas:

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir? Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo. Imagen tomada de G. En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a los docentes multitud de posibilidades. En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc.

No cuentes el tiempo, haz que el tiempo cuente En una reciente formación de iPad en educación escuchaba a docentes hablar de la falta de organización y productividad personal que sentían a pesar de usar las nuevas tecnologías, lo cuál no me sorprendía. Al contrario del pensamiento mayoritario, el mayor impacto en la productividad personal nunca proviene de usar una herramienta TIC concreta. De hecho todos conocemos personas muy organizadas que se apoyan únicamente en una simple libreta y otras que disponen de las últimas aplicaciones y dispositivos y ambos consiguen con éxito el mismo fin. La productividad es la inversión estratégica de tu tiempo, energía, inteligencia y recursos para que de forma calculada consigas objetivos significativos. Si observas y analizas a personas que son capaces de ejecutar una enorme cantidad de tareas a diario, verás que su secreto no reside en aplicar un sistema concreto de gestión del tiempo. No puedes esperar de forma razonable que la respuesta sea siempre positiva. El razonamiento es lógico.

Rememble wikisaber.es A continuación os ofrecemos un resumen de la serie de artículos sobre líneas de tiempo, publicados por la profesora Cristina Velázquez en su blog “Estrategias pedagógicas con TIC”. Al final encontraréis los enlaces a los mismos. La línea de tiempo es una herramienta didáctica que permite la organización, de manera cronológica y en forma de diagrama, de una secuencia de eventos o hitos destacados relacionados con un tema en particular. Conocimientos básicos para su elaboración: • Las unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.). • Las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.). • Las convenciones temporales (ayer, hoy, mañana - antiguo, moderno, nuevo). • La organización y ordenación de sucesos en el tiempo. • La comprensión de la duración de los procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Una línea de tiempo puede abarcar una o varias décadas, uno o varios siglos, uno o varios milenios, períodos previos a nuestra era, de esta o de ambos. Dipity TimeRime

Related: