background preloader

ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios

ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios

Fundéu BBVA - Fundación Español Urgente Oficina de Publicaciones — Libro de estilo interinstitucional — Acogida Contiene las normas y convenciones de redacción que deben utilizar las instituciones, los órganos y los organismos descentralizados de la Unión Europea. Más información en… Su aplicación es obligatoria para quienes intervengan en la elaboración de cualquier tipo de documento (impreso o electrónico) de las instituciones, órganos y organismos descentralizados de la Unión Europea. Está elaborado por los diferentes grupos de trabajo de las instituciones, que reúnen a representantes de los principales servicios lingüísticos (juristas-lingüistas, traductores, terminólogos, correctores, etc.). Está disponible en veinticuatro lenguas de la Unión Europea. Brexit La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Reglas de acentuación Reglas generales Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo. Notas Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Hiatos Además de indicar la sílaba tónica, el acento gráfico informa de cuándo dos vocales contiguas (una de las cuales sea tónica) forman parte o no de la misma sílaba. Hay que advertir que la formación de diptongos depende mucho de la posición de la palabra en la frase. Las reglas a seguir son las siguientes: Dos vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman diptongo. Para que una palabra lleve acento en contradicción con las reglas generales en necesario (y suficiente) que se cumplan las tres condiciones siguientes: Acentos diacríticos Él vino luego (= llegó más tarde.) ¿Qué dices? Es para mí, hijo.

6.5.1. Usos erróneos del infinitivo | Manual de Estilo de la Corporación RTVE El infinitivo se define como forma verbal no personal porque carece de perspectiva temporal y no es susceptible de accidentes (género, número, modo, aspecto, etc.). Posee una doble naturaleza, dado que puede construir indistintamente sintagmas verbales y nominales. Funciones: Sujeto: Querer es poder Atributo: Querer es poder Complemento predicativo: Te vi llegar Complemento directo: Quiero comprar un coche Complemento indirecto: Dedicó su vida a hacer el bien Suplemento: Trató de enviar una carta inmediatamente Complemento circunstancial: Lo comprendió todo al hablar con él Complemento del nombre: Me gusta su manera de vestir Complemento del adjetivo: Es difícil de conocer Complemento del adverbio: Se marchó después de saludar a todos Usos correctos: En los casos anteriores, en oraciones complejas Como verbo principal de una perífrasis En órdenes generalizadas: No fumar ; girar a la derecha; ¡a comer ¡ Usos incorrectos: Sustantivo + a + infinitivo: asuntos a tratar, problemas a resolver

Cómo escribir correctamente: Este, éste, esa, ésa, etc. En realidad, se utiliza la tilde únicamente en los casos de "este", "esta", "ese", "esos", "estos", "estas", "esas", "aquel" y "aquella"; nunca en "eso", "aquello" o "esto", pues, en esos casos, no existe riesgo de anfibología (ambiguëdad en el el significado), por ejemplo (cortesía de biosbardos): "¿Dónde encontraron esos documentos secretos?" se refiere a "esos" documentos, utilizando el pronombre para señalar que los documentos están cercanos o son a los que se está refiriendo la conversación. "¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?" Como regla fácil de recordar (en principio; ahora me explicaré), se pone la tilde cuando el pronombre sustituye por completo al sustantivo: "Ésa es la que quiero", es decir, se usa como sustantivo. La mala noticia es que, en principio, no debería llevar tilde mientras no pueda dar lugar a dos interpretaciones (como el primer ejemplo).

Related: