background preloader

Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software

Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software
Más de 9,5 millones de menciones en Google. ¿Una palabra de moda fruto del marketing? ¿La nueva sabiduría convencional? Conozca en este interesante artículo qué es "Web 2.0" de la mano de toda una autoridad en la materia: Tim O'Reilly. El estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 marcó un momento crucial para la web. El concepto de 'Web 2.0' comenzó con una sesión de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Tras año y medio, el término 'Web 2.0' ha arraigado claramente, con más de 9,5 millones de menciones en Google. Este artículo es una tentativa de aclarar a lo que nos referimos nosotros cuando hablamos de Web 2.0. En nuestra reunión inicial de brainstorming, formulamos nuestra interpretación de Web 2.0 según un ejemplo: La lista crecía y crecía. 1. Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Netscape frente a Google DoubleClick frente a Overture y AdSense 2.

Inteligencia colectiva La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado más destacadamente dentro del subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración Historia[editar]

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0. La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. “Por supuesto que no. BLOGS (bitácora, en español): Aula 21

bubbl.us | brainstorm and mind map online La Web 2.0 y sus implicaciones educativas Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Explicación técnica:

Objetos de aprendizaje Mar 12 2010, 5:57 PM EST by Thread started: Mar 12 2010, 5:57 PM EST Watch Frente a los objetos virtuales de aprendizaje se ha notada cada vez más su versatilidad, principalmente en el desarrollo de la modalidad de educación virtual por cuanto permite su reutilización mediante el montaje de oferta de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano acondicionados a las necesidades de las organizaciones o de los colectivos interesados en conocer o aprender diversos temas articulados a diferentes áreas del conocimiento. En tal sentido, las universidades y los centros de educación se verán obligados cada vez más a maximizar tales recursos pues se constituyen hoy por hoy en una efectiva herramienta para dar soporte no solamente a la educación a distancia sino también a la educación presencial, en cualquiera de sus niveles o modalidades, bien sea como herramientas de repaso o como herramientas de profundización o evaluación de aprendizaje. out of found this valuable.

Bodington.org :: Home 100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Interactividad Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siete. 8. 9. 10. 11. 12. 13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. 14. 15. 16. 17. 18. 20. Compromiso 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 34. 35. 36. 37. 38. 40. La motivación 41. 42. 43. 44. 45.

Estudiando con Youtube y Google Plus googleforstudents.blogspot.com Lo primero que hacen en el ejemplo es buscar vídeos relacionados con el tema que se está tratando, siendo en este caso una colección de ejemplos para encontrar las soluciones de diversos polinomios Accediendo a Hangouts with extras muestran la lista de vídeos dentro de la quedada, permitiendo parar y discutir los vídeos en grupo.

aprendices - home “Con quién co@prender” tiene sentido en internet Escribe: Cristóbal Suárez Creo que no hay mejor palabra para definir la VI edición de Educared: Encuentro. Este nicho de ideas, sensaciones, proyecciones y quehaceres se ha desarrollado en semanas de intensa intensidad. Por mi parte tuve la oportunidad de presentar una conferencia en la sección Conocer el día 20 de octubre titulada ¿con quién co@aprender? 1. Antes que dar una mala respuesta es mejor una buena pregunta: ¿en qué idioma ladra un perro? Según el idioma que usemos se recuperará selectivamente los sonidos más afines a la estructura fonética. ¿Por qué? No se trata de una reacción directa del organismo, sino que el pensamiento está mediado culturalmente que crea una nueva relación entre sujeto y el objeto. 2. ¿Qué ocurre cuando pensamos la escuela a través de un filtro mediacional como internet? Para dar respuestas podemos echar mano de metáforas, recursos conceptuales que nos ayudan a entender la complejidad. La mirada tecnoescéptica La mirada reproductora La mirada infoxicada 3. 4.

RED Monográfico número II Enero 2005 Dirección: Manuel Esteban Albert.- Director científico Miguel Zapata Ros.- Director de la edición Miguel Ángel Sicilia.- Codirector de Edición para números especiales SPDECE 2004 Consejo de Redacción: Manuel Esteban Albert. Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina. Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. José A. Nora Lizenberg Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena. Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia. Coordinación de Edición María Ángel Hernández Sala Colaboradores: Luis F. Chris Ashley Héctor S. Sonia Bryndum; Andrea Cooperberg; Analía Chiecher; Danilo Donolo; Rubén Edel Navarro; Alejandrino Gallego; Nicanor García; Ángel García-Beltrán; Beatriz Fainholc; Rafael de Figueiredo Rodrigues; Víctor Korniejczuk; Xavier Laborda Gil; Carlos Marcelo; Marta Martinez; Eva Martínez Caro; Raquel Martínez Fernández; Carmen Monforte; M. Edita: Abstract

conectivismo Publicado por: juandon Sobre algo que tiene claro el conectivismo es que la comunicación no es semántica. O como diría McLuhan : el medio es el mensaje. Sucede igual que en el E-learning-Inclusivo, si establecemos una línea de sinergia pero de manera uniformizada con planteamientos sistematizados, lo que algunos quieren que se llamen “estándares”, para darle un mayor rigor científico y demostrado por revistas científicas, …entonces los procesos disruptivos que pretendemos encumbrar, no tendrían sentido, pero afortunadamente como diría: “Nadie en este mundo, hasta donde yo sé, nunca ha perdido dinero por subestimar la inteligencia de las grandes masas del pueblo llano.” Esta tarde plasmaba un gráfico que ahora mostraré y que surgió con una discusión entre profesionales de la docencia y aprendices de diferentes edades y situaciones. ¿Por qué?

Siemens(2004)-conectivismo siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media delconocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. La tecnología está alterando ( recableando ) nuestros cerebros. La organización y el individuo son organismos que aprenden. Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías deaprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo deinformación) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología. Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (lacomprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido) Antecedentes ” (p.11).

Related: