background preloader

38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan
Related:  Español

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza” | kids and teens online Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera.. No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Hoy, cualquier niño de diez años de nuestro entorno, ha recibido muchísima más información que cualquier otro homo sapiens de los que han pasado por aquí en los últimos 40.000 años. El problema de la sobreestimulación es que, al igual que hacen las drogas de síntesis, provoca lo que denominamos “tolerancia”. Me gusta: Me gusta Cargando...

Reglas de acentuación Reglas generales Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo. Notas Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Hiatos Además de indicar la sílaba tónica, el acento gráfico informa de cuándo dos vocales contiguas (una de las cuales sea tónica) forman parte o no de la misma sílaba. Hay que advertir que la formación de diptongos depende mucho de la posición de la palabra en la frase. Las reglas a seguir son las siguientes: Dos vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman diptongo. Para que una palabra lleve acento en contradicción con las reglas generales en necesario (y suficiente) que se cumplan las tres condiciones siguientes: Acentos diacríticos Él vino luego (= llegó más tarde.) ¿Qué dices? Es para mí, hijo.

Cómo saber si su hijo/a está desarrollando adicción al móvil y qué hacer | kids and teens online Existe un debate entre la comunidad científica acerca del uso de conceptos como la “adicción a internet” o la “adicción al móvil”. Pero, sin entrar en el debate, por todos es aceptado el hecho de que existen conductas de uso y abuso, que en su máxima expresión conllevan consecuencias negativas para los niños y adolescentes que las desarrollan. En el estudio EU-NET-ADB financiado por la Comisión Europea, y desarrollado por la organización PROTEGELES en España junto a distintas universidades y entidades de Alemania, Holanda, Islandia, Grecia, Polonia y Rumanía, se pone de manifiesto que los adolescentes españoles y rumanos de entre 14 y 17 años, se encuentran a la cabeza de Europa en desarrollo de conductas de riesgo que pueden derivar en problemas relacionados con la adicción a Internet. La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Pero ¿cómo identificamos el problema? – Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.

Cómo escribir correctamente: Este, éste, esa, ésa, etc. En realidad, se utiliza la tilde únicamente en los casos de "este", "esta", "ese", "esos", "estos", "estas", "esas", "aquel" y "aquella"; nunca en "eso", "aquello" o "esto", pues, en esos casos, no existe riesgo de anfibología (ambiguëdad en el el significado), por ejemplo (cortesía de biosbardos): "¿Dónde encontraron esos documentos secretos?" se refiere a "esos" documentos, utilizando el pronombre para señalar que los documentos están cercanos o son a los que se está refiriendo la conversación. "¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?" Como regla fácil de recordar (en principio; ahora me explicaré), se pone la tilde cuando el pronombre sustituye por completo al sustantivo: "Ésa es la que quiero", es decir, se usa como sustantivo. La mala noticia es que, en principio, no debería llevar tilde mientras no pueda dar lugar a dos interpretaciones (como el primer ejemplo).

Apple facilitará a las escuelas el uso de iPads para sus alumnos Apple hará las cosas más fáciles para los educadores y todo aquel que administra redes y programas de IT en las escuelas: A partir del próximo año empezarán a realizarse cambios tan significativos como la unificación de sus herramientas de implementación y la eliminación del requerimiento de disponer de un Apple ID al configurar un nuevo iPad, lo que de paso permitirá la instalación de apps de forma controlada y sin complicar la vida al personal que gestiona el material. No todas las escuelas pueden darse el lujo de brindar un iPad a cada estudiante, por lo que, quienes optan por ellas para acercar a los chicos a la tecnología de las tablets, deben recurrir a tediosas tareas como el crear cuentas genéricas en cada uno de los dispositivos -no es tan fácil que un niño menor de 13 años cuente con un Apple ID y mucho menos que disponga de él en un dispositivo ajeno- e ir configurándoles por separado en el tema de aplicaciones y controles de acceso.

10 Emerging Educational Technologies & How They Are Being Used Across the Globe For over a decade, the New Media Consortium (NMC) has been charting the landscape of emerging technologies in teaching, learning, and creative inquiry on a global scale. The NMC’s advisory board includes 750 technology experts and faculty members from colleges and universities in 40 countries, and is supported by the Consortium for School Networking (CoSN) and the International Society for Technology in Education (ISTE). The NMC’s latest research efforts, the NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition and the NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition, were released this spring, and together highlight ten emerging technologies that will impact education over the course of the next five years: cloud computing, mobile learning, learning analytics, open content, 3D printing, MOOCs, virtual and remote laboratories, games and gamification, tablet computing, and wearable technology. As an educator, you have probably heard about many of these technologies, if not all of them. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? | Escuela con cerebro El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La memoria Las emociones La creatividad Artes visuales.

10 claves de la educación en Finlandia 7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos - BBC Mundo Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras Actualizado: No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo y en la zona sur de esta ciudad. Los pilares de la innovación Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos. «La idea del espacio abierto en lugar del aula cerrada (que también se utiliza cuando se considera apropiado) es dar la posibilidad a profesores y alumnos de cooperar en el trabajo. El tiempo que se dedica a las clases es otro de los conceptos revolucionarios en las escuelas Vittra. 1. 2.

Related: