background preloader

Clasificación de los animales - Clasificación de los animales

Clasificación de los animales - Clasificación de los animales
Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más perueños. Por ejemplo, podemos hacer dos grupos fijándonos en la manera de desplazarse: en un grupo estarán los animales que vuelan y los que no vuelan en el otro. A continuación veremos una clasificación de los animales segun tres criterios: si que tienen columna vertebral o no, cómo se alimentan y como se reproducen: Según su estructura:Vertebrados: los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral. El cuerpo de los vertebrados está formado por cabeza, tronco y extremidades. Aves: son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, sonadaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. 2. 3. Related:  Vertebrados e invertebradosSeres vivos

Animales en su casa Animales en su casa ¿Conocen dónde viven los animales de Animapaka? Ver pantalla completa Contenido relacionado Ficha del recurso Nivel: Inicial Tipo de recurso: Juego Tipo de formato: Recurso interactivo Etiquetas: Pakapaka Autor/es: Pakapaka Idioma/s: Español Fecha de publicación: 09/02/2015 Editor: Paka-Paka Más en educar Invertebrados | Wikifaunia, tu enciclopedia de animales Abeja Abeja , nombre común de cualquiera de los insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van desde formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos gr... Caracol Características físicas Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo así la fricción. Escorpión Los escorpiones son artrópodos de la clase de los arácnidos, a la que también pertenecen los ácaros, las arañas y las garrapatas entre otros. Gorgojo El gorgojo o picudo pertenece a la familia de las curculionoidea. Grillo El grillo es generalmente un insecto de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Hormiga Hormiga , nombre común de los miembros de una familia de insectos sociales. Hormiga león Insecto palo El insecto palo es un curioso insecto, que como su nombre bien indica, tiene forma de palo.

Generalidades nutricion Hayan-al-primer-pez-de-sangre-caliente Una nueva investigación reveló detalles de la vida del pez Luna en las profundidades de los océanos, también llamado pez opah. “Es el primer pez totalmente de sangre caliente que hace circular esta sangre a través de su cuerpo al igual que los mamíferos y las aves, lo que supone una ventaja competitiva en las profundidades oceánicas frías”, informó la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. el 12 de mayo. Es un pez plateado de aletas coloradas, redondeado de aproximadamente un metro de diámetro. Los científicos de NOAA lo comparan con el tamaño de un gran neumático de automóvil, que circula en los todos los océanos del mundo, normalmente a cientos de pies debajo de la superficie, en aguas frías, y con poca luz. “Nada batiendo rápidamente sus grandes aletas pectorales a través del agua”, a diferencia de los peces de sangre fría que ocupan las profundidades y se mueven lento para conservar su energía.

Los seres vivos ¿Cómo estiró el cuello la jirafa? | Ciencias mixtas Siete vértebras cervicales. Esta es la ley que usted debe respetar si desea ser un mamífero. A menos que sea un perezoso; no de los que se quedan hasta el mediodía en la cama, sino de los que tienen dos o tres dedos y viven en el trópico americano. Jirafa masái en el Parque Nacional de Nairobi (Kenya). El elegante y flexible cuello de los cisnes esconde una cadena de 22 a 25 vértebras cervicales. Pero no en los mamíferos. Solo manatíes (seis), perezosos de dos dedos (Choloepus, de cinco a siete) y de tres dedos (Bradypus, ocho o nueve) se permiten el lujo de rebelarse contra lo que para el resto es una ley obligatoria: siete vértebras cervicales. Pero ¿por qué? Ese algo más reside en lo que se llama pleiotropía, término de origen griego que viene a significar algo así como “varias respuestas”. Se entiende entonces que las mutaciones en los genes Hox son fatales: producen defectos en el desarrollo y en el sistema nervioso, así como cánceres muy tempranos. Ilustración del ‘Samotherium’.

Tráfico de Fauna: el videojuego Videojuego de aventura en la selva misionera. La misión es liberar todos los animales que se encuentran en las jaulas. Fue el primer videojuego desarrollado íntegramente por los equipos de tecnología, diseño y multimedia de educ.ar para acompañar y complementar la propuesta multimedial Cuenta regresiva. Tráfico de fauna. Descargar el archivo (181.42 MB) Pasos para la instalación: 1. 2. 3. 4. 5. El videojuego se encontrará en el escritorio de Windows. 17 LOS ARTRÓPODOS 5 . Insectos. Son los artrópodos que tienen el cuerpo dividido en tres partes denominadas: cabeza, tórax y abdomen , que presentan un par de antenas, mandíbulas, tres pares de patas y respiración traqueal. Se conoce más de un millón de especies, por lo cual es el grupo dominante en la Tierra. A) Morfología externa.

El hábitat de los animales. El mundo de los microorganismos El mundo de los microorganismos 1. Bacterias Las bacterias fueron estudiadas por Louis Pasteur en siglo XIX una vez perfeccionados los microscopios. (Experimento 1: Uso del microscopio óptico) Las Bacterias son seres unicelulares procariotas que forman el reino de las Moneras. Las bacterias reciben diferentes nombres según su forma: cocos, bacterias en forma esférica; Estreptococos, cadenas de cocos bacilos, bacterias en forma de bastón; vibriones, bacterias en forma de coma; espirilos y espiroquetas, bacterias en forma de espiral. Según como formen colonias: Diplococos, formados por dos cocos; Estafilococos, formados por grupos en forma de racimos de cocos; Estreptococos, formados por cadenas de cocos; Sarcines, formados por agrupaciones cúbicas de bacterias; Estreptobacilos, formados por cadenas de bacilos. Funciones vitales de las bacterias Reproducción Las bacterias, generalmente, se reproducen por bipartición o división binaria. Nutrición y Relación de las bacterias Inicio 2. Inicio 3. 4. Inicio

La clasificación también nos ayuda a conocer los animales En el marco de un diálogo abierto, los estudiantes nombran seres vivos que conozcan.Desarrollan actividad sugerida en el sitio: Los animales son seres vivos y la hoja de trabajo sugerida en el sitio: Clasificación de los animales. Una vez que reconocen los seres vivos, nombran diferentes animales que conozcan.Señalan características de dichos animales.Recortan animales de la hoja de trabajo (ver documento adjunto Láminas de animales).Dan a conocer a través de una ficha la información sobre los animales de la hoja de trabajo.Señalan en qué se parecen y en qué se diferencian los animales que recortaron.En grupo, escogen un criterio a elección de clasificación y comparten estos criterios. Comprenden el hábitat como el lugar donde los seres vivos realizan sus necesidades básicas. Ya comprendido esto, clasifican los animales según su hábitat. Luego, se trabaja sobre los siguientes criterios de clasificación:

Actividad sobre la clasificación de los animales

Related: