background preloader

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?
Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina. El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? per Rita Barrachina Des de fa uns tres anys hi ha una tendència anomenada “gamificació”, del terme anglès “gamification” (de “game”, joc). Trobareu diferents versions del terme perquè és tan recent que encara avui s’hi esforcen a definir ben la cosa. Per a tot arreu anireu trobant variants definitòries que ronden una mateixa cosa. Com tot el que creem la gamificació és una eina més i, com totes les eines, es pot fer servir per unes coses o per unes altres. La Naturalesa del Joc Noves eines, nous llenguatges Related:  Gamification

La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza crear un documento específico con información práctica para crear un #breakout (básicamente un #escaperoom portable). Empecé con el tema de los breakout hace una par de años y sigo divirtiéndome diseñándolos para mis alumnos. Hace un par de días publiqué un tweet dónde pedía a la comunidad experiencias documentadas de otros docentes para añadir al documento: Compañeros docentes, estoy recopilando en un doc experiencias #breakoutedu de docentes en español, gallego, euskera o catalán disponibles en la red. ¿Me ayudáis con un RT? @gamificatuaula #gamificurs. ! No me vengas con monsergas y déjame ver la guía! Bueno, leeré un poco más… Puedes acceder a la Guía definitiva para crear tu Breakout o EscapeRoom mediante la url Al tratarse de un documento dinámico, aconsejo que, una vez haya iniciado sesión, se dirija a la opción Fichero > Agregar acceso directo. Articles Relacionats:

Youtubers Youtubers La psicología de la Gamificación La gamificación. Seguro que habéis oído hablar de esta palabra, pues llegó casi a la par que la distribución masiva de smartphones, ¿verdad? Por si alguien está un poco perdido, la idea de este concepto es bastante simple: Convertir tus tareas diarias en un juego, donde se reciben premios cada vez que realizas una tarea o consigues un objetivo. El plan es que, gracias a tales premios, te motives y sigas realizando objetivos personales. Pero, ¿funciona? Como veis la idea es similar a la que realizan algunos padres con sus hijos para que estudien (si lo apruebas todo te regalaremos tal cosa), o como método contra el aburrimiento, mandando tareas del hogar para ver quien lo hacía más rápido. El secreto está en la dopamina En muchas ocasiones hemos hablado de la dopamina en MedCiencia, esa sustancia capaz de que nos enganchemos a las drogas, el alcohol, o incluso las redes sociales. ¿Cómo se aprovecha la gamificación de la motivación? Competencia: Seamos realistas, somos seres competitivos.

Escape room en las aulas Digamos que tu clase no tiene ningún tipo de taquillas, armarios, casilleros, etc. ¿Qué vas a hacer? Si no tienes ningún tipo de cajas rectangulares grandes en clase, fabrícalas en madera o con simples cajas de zapatos. Puedes combinarlos con una pequeña caja fuerte o un libro seguro (una pequeña caja fuerte que parece un libro). Vienen con combinación o llave y te ayudarán a mejorar la narrativa. ¿Qué elementos vas a usar que refuerzen la sensación de estar viviendo un escape room? No sólo debes pensar en lo que has visto, ¿por qué no vas a probar a hacer clase invertida con el escape room? Diseño analógico, trucos de siempre. Con unas cerillas de colores claros y oscuros colocadas formando signos o números. cuando lo miras con las gafas puestas, ves la diferencia entre las piezas oscuras y claras, y se lee como otro número. Al diseñar en digital un escape con tablets o teléfonos puedes usar códigos QR , wallame o Aurasma . O peor, solo mantendrá ocupados a uno o dos estudiantes.

Gamificació Gamificació Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa - Curador: Hugo Martinengo Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. ¿Qué es un badge o insignia? Herramientas educativas para la gamificación

La seriositat del joc – Fem Escola a Barcelona «La maduresa de l’home: significa haver trobat la seriositat que de nen es tenia en jugar.» F. Nietzsche 1. Hook Res no és avui més complex en l’educació secundària que les hores de guàrdia. Fa alguns dies, en una hora en què em corresponia aquesta funció de vigilància, hi havia un bon grapat d’alumnes castigats, amb poques ganes de fer res. Un dels alumnes expulsats estava particularment agitat i jo no sabia gaire què en podia fer. 2. D’acord amb alguns informes fets sobre el mercat nord-americà, com l’informe de l’ESA (Entertainment Software Association) o el de Gartner Inc, tots dos del 2013, el 70 % de les empreses principals del país, és a dir, les que figuren a la llista Fortuna 500, fan servir la ludoficació per millorar el funcionament i la formació dels seus treballadors. 3. Potser no és tan decisiu per ara llançar-se a fons a la recerca d’una definició més precisa, o indagar en els diferents factors que componen la que acabo de proposar. 4. Però aquí també hi ha gradació. 5.

Minecraft Què és la gamificació? Una de les tendències actuals dins del món dels Recursos Humans és la gamificació, (gamification) l'ús de mecàniques de joc en entorns i aplicacions no lúdiques amb la finalitat de potenciar la motivació, la concentració, l'esforç, la fidelització i altres valors positius comuns entre els jocs. Es tracta d'una nova i poderosa estratègia per influir i motivar grups de persones. L'eclosió de la web 2.0 ha accelerat la creació de comunitats al voltant de tota mena de xarxes socials, mitjans digitals o webs corporatives. Però no sempre és fàcil estimular l'activitat dinàmica i freqüent entre els membres d'una comunitat. Una correcta i professional implantació d’estratègies de gamificació ens permet passar d’estar implicat, a un autèntic engagement (compromís) aconseguint, si parlem dintre de l’entorn laboral, que els treballadors d’una empresa participin dels objectius d’una manera dinàmica i proactiva.

Breakoutedu – 1d10 en la mochila El Ministerio del Tiempo era la narrativa de uno de los talleres Durante la semana del 11 al 17 de abril he tenido la oportunidad de organizar dos talleres de formación para profesionales de la enseñanza con la gamificación como eje central. ¿Qué puedo decir? El primero de los talleres sirvió de presentación y avance del curso que estamos organizando Christian Negre y yo para el ICE de la UB sobre gamificación aplicada a la educación. Jugar al Tetris nos sirvió para liberar las mentes del bloqueo inicial y calentar para el gran reto: la dinámica de juego de Breakout Edu. El segundo de los talleres de los que hablaba lo realicé en solitario en el marco de la V Jornada d’Inclusió Digital, celebrada en Badalona. El trabajo en equipo, imprescindible para salir con éxito De ambos talleres me quedo con una interesante reflexión que se planteó de forma similar. Y, mientras tanto, seguimos haciendo clase…

Related: