background preloader

Minecraft en el aula

Minecraft en el aula
Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Hoy quiero hablar de una experiencia de juego aplicada en un entorno educativo. El juego en el aula Aunque siempre se ha hablado de la importancia del juego en la Educación hoy quiero hablar de lo que los americanos llaman gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. RecompensaEstatusLogroExpresión (o Auto-Expresión)CompeticiónAltruismo Minecraft El proyecto

http://www.educacontic.es/blog/minecraft-en-el-aula

Related:  jocs i exemples de gamificacióLa gamificacióEl trabajo con la modelización

Estudiar matemáticas con videojuegos Para luchar contra el desinterés o el aburrimiento que muestran los niños y jóvenes cuando tienen que estudiar Matemáticas, José Ramón Carmona, profesor de Matemáticas del estado Aragua (Venezuela), lleva trabajando 4 años en una propuesta llamada “Matemática Interactiva”, a través de la que utiliza videojuegos para enseñar esta asignatura en el aula. La propuesta central del método está basada en la enseñanza de Matemáticas y Estadística a través de los videojuegos on line gratuitos de matemáticas, y también de juegos comerciales en la consola Sony PlayStation o en la Nintendo Wii. Y es que aunque en ocasiones se considera que los videojuegos causan sedentarismo y perdida de tiempo, algunos estudios realizados por expertos señalan que tienen diferentes beneficios cuando se utilizan de manera moderada; premisa en la que se apoya el proyecto.

Realidad Aumentada: una nueva forma de ver el mundo. - A un Clic de las TIC El concepto de realidad aumentada (en inglés AugmentedReality o AR) agrupa aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo físico. Se crea de esta manera un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los objetos reales, ofreciendo una experiencia tal para el usuario, que puede llegar a pensar que forma parte de su realidad cotidiana, olvidando incluso la tecnología que le da soporte. Es por ello que la realidad aumentada pueda ser entendida como una tecnología que ofrece una nueva lente para ver el mundo. Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphones, pero también en diferentes tecnologías que combinan el mundo real con la información virtual, han dado lugar a que hoy en día podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la realidad aumentada esté ya posicionada para entrar en el sector de consumo de forma generalizada.

La gamificación, una nueva forma de aprender La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos. ¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos? y en concreto sobre este post ¿qué llama tanto la atención de Minecraft cuando la interfaz parece tan “primitiva”? Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados. Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español. Su autor es Mariano Rodriguez Colombelli, CEO de Joincube.com, red social colaborativa orientada a pymes y equipos de trabajo, y Co-founder de Factor IT, empresa de soluciones informáticas. Emprendedor serial y apasionado por la tecnología, busca fomentar la asociatividad entre Startups iberoamericanas para conformar estructuras que permitan competir a nivel internacional.

El futuro de la enseñanza es el ‘joystick’ Solo el juego ‘Minecraft’ ha sido utilizado en 4.000 escuelas de 40 países Ángel Luis Sucasas Una ciudad romana recreada con el videojuego ‘Minecraft’. Un juego con un robotito cabezón. Un ojo inexperto tal vez se limite a ver eso. Pero sería quedarse en la superficie de lo que muestra en una tableta Alejandra García (10 años). La Gamification entra en las aulas ¿Qué es la gamification? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.

Pan European Game Information Pan European Game Information (en español: información paneuropea sobre videojuegos) o PEGI es un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento. Fue desarrollado por la ISFE y entró en práctica en abril del 2003. El sistema PEGI se aplica en 25 países sin tener relación alguna con la Unión Europea. Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap) Ponía como ejemplo de Gamificación ayer en Vitoria el de “Superbetter”, un juego ideado por Jane McGonigal que se utiliza para promover actitudes de superación personal (curación de enfermedades, dejar de fumar, etc). La idea es trabajar la resiliencia personal, como se explica en la misma aplicación a través de la curiosidad, el optimismo y la motivación, incluso en las situaciones más duras. Comparto el video de presentación también aquí, junto a la charla Ted en la que Jane, indudable pionera del tema en el mundo, explica su autobiográfico origen. No os perdáis ambos temas, realmente interesantes… También dejo uno de los proyectos del curso que se está llevando a cabo actualmente en la Academia sobre Gamificación, dadas sus afinidades con los temas de aprendizaje que tocamos frecuentemente en este blog. Desarrollado por Laura Alonso, explora las potencialidades de Gamificación de un curso de elearning, en este caso mediante herramientas de Moodle y Open Badges.

Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech. Darreres places disponibles! Descripció Gamificació és el procés d'utilitzar el pensament del joc i la mecànica del joc per resoldre problemes i atraure els usuaris en entorns no lúdics. Entertainment Software Rating Board Entertainment Software Rating Board (ESRB) es un sistema norteamericano para clasificar el contenido de los videojuegos y peliculas, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido.[2] Fue establecido en 1994 por la Entertainment Software Association (ESA), la anteriormente llamada Interactive Digital Software Association (IDSA).[1] En 2009, había asignado 19.130 categorías a juegos enviados por más de 350 distribuidoras. Clasificación ESRB[editar]

Ideas para utilizar Minecraft en el aula Minecraft es uno de los juegos que más popularidad está ganando en los últimos meses gracias a sus amplias posibilidades como recurso educativo. ¿En qué consiste el juego? Permite construir o destruir edificios a base de bloques, pudiendo explorar el entorno en 3D.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina. El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Vol 8 No 2. Representaciones gráficas del conocimiento. Mapas conceptuales en la educación de la primera infancia ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 8 No. 2 ©Derechos de autor reservados 2006 Representaciones gráficas del conocimiento. Mapas conceptuales en la educación de la primera infancia María Birbili Universidad Aristóteles de Thessaloniki Las gráficas organizadoras, tales como redes, líneas de secuencias de eventos, diagramas Venn, organigramas y mapas conceptuales, son bien conocidos y ampliamente utilizados como herramientas de instrucción y aprendizaje. Tanto maestros como estudiantes los utilizan, no sólo para identificar y representar visualmente sus puntos de vista y conocimientos, sino también para reconocer y representar relaciones entre conceptos.

MINECRAFT Minecraft (Mojan AB, 2011) es uno de los juegos más populares de la escena actual, con unas ventas totales de más de 50 millones de unidades y unos beneficios de más de 200 millones de dólares en 2013 (Fuente: Meristation PC). Fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en septiembre de este año, lo que nos permite valorar la magnitud de su éxito. Desarrollado por la empresa Mojan AB, se trata de un juego de construcción de “mundo abierto” basado en bloques, que nos permite crear cualquier tipo de entorno o construcción, donde “el único límite es nuestra imaginación”. Video con el trailer oficial de Minecraft Podríamos decir que es una suerte de “Lego digital”, sin límite de piezas a usar.

Related: