background preloader

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?
Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa? Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. ¡El debate está servido!

http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/

Related:  DMED16DocentesConectados:DispositivosMóvilesFonamentsdocentesconectadosusodedispositivosmoviles

Disseny de materials didàctics i entorn d'aprenentatges digitals - AP4WTIC2 Cal haver superat l’assignatura Gestió de la informació i TIC Els continguts que es treballaran es poden classificar en tres grans blocs temàtics: Fonamentació teòricaConstructivisme social, construccionisme, connectivisme i sharismeModels d’incorporació de les TIC als processos educatius: Model SAMR - TPCK, Flipped classroomEstratègies metodològiques amb les TICAvaluació dels aprenentatges amb el suport de les TIC: rúbriques i portafolis digitalsTreball col·laboratiu i Treball per projectesXarxes socials i aprenentatge: Twitter i LinkedinComunitats d’aprenentatge, cursos oberts (MOOC massive online open courses) i tallers obertsEines, recursos i entorns digitals per a l’aprenentatgeEntorns d’aprenentatge: Tiching, Google Classroom i MoodleTauletes digitals, smartphones i les seves APPsPissarres digitals i altres pantallesScratch i robòtica Realitat augmentada i codis QRGamificacióRecursos i eines 2.0 per dissenyar materials i recursos didàctics Com s’avaluarà

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. A. El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para:

¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología, si bien es cierto que la controversia está llevando a que, por ejemplo la Xunta impulse una norma para prohibir usar el móvil en las escuelas o que la Generalitat potencie el uso del móvil en las aulas como elemento pedagógico. ventajas En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, si bien es cierto que, por desgracia, no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores.

Moodle com a EVA En aquest apartat trobareu algunes característiques de Moodle com a plataforma educativa de centre i la seva relació amb els diferents col·lectius. Més concretament es pretén donar resposta a les preguntes següents: Què és Moodle? Quins avantatges presenta per a cadascun dels col·lectius relacionats amb l'educació? Moodle és una plataforma educativa, un conjunt de programari que possibilita la creació d’aules virtuals, espais de trobada i comunicació a Internet orientats a l’ensenyament i l’aprenentatge.

Teléfonos celulares: ¿un nuevo aliado en el aula? El 3 de abril de 1973 apareció un nuevo dispositivo comunicacional que “daría que hablar”: el teléfono celular. Si bien en los primeros años solo circuló entre unos pocos, en la última década tuvo una difusión masiva y se inscribió en un escenario antes impensado: el mundo educativo. Ese día de abril de 1973, el gerente de Sistemas de la empresa Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada desde la calle y sin ningún tipo de cable.

George Siemens conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestroaprendizaje.

Dispositivos móviles y concepto de aula - Aplicaciones Educativas para Tablets El mismo significado del concepto de aula ya configura una forma de enseñar y aprender más acorde con modelos más tradicionales de una época industrial. En este sentido entendemos por aula la habitación o sala de una institución en la que un grupo de alumnos asiste a la clase del profesor. En este modelo de aula hay una limitación espacio-temporal.

Related: