background preloader

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. A. El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para: B. 1. 2. 3. 4. 5.

http://www.eduteka.org/competencias-tic.php

Related:  educacion y ticFonamentsDocencia

Los 10 mandamientos Educación y TIC 6. No guardes secretos Algunas de las experiencias presencial&eLearning comparten plataformas y protocolos para varios grupos: no te ciñas a ti mismo/a. Mantén a tus colegas docentes puestos y puestas al día con tus técnicas, y las suyas, para permitir una coordinación a nivel global y una unificación en el trato de los y las estudiantes del centro; por ejemplo, podéis utilizar una base de datos online para guardar las Evaluaciones (como Engrade, gratuito) 7.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología, si bien es cierto que la controversia está llevando a que, por ejemplo la Xunta impulse una norma para prohibir usar el móvil en las escuelas o que la Generalitat potencie el uso del móvil en las aulas como elemento pedagógico. ventajas En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, si bien es cierto que, por desgracia, no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores.

Planificar nuestras clases con TIC Cuandao se acerca el inicio de clases surge la pregunta clave de cómo organizar el año; y otros interrogantes cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar. ¿Cuàl es el papel y el potencial de las TIC en este proceso? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo? ¿Cómo? Un portátil para cada alumno Todos los estudiantes de secundaria de escuelas públicas de Argentina ya tienen un ordenador portátil pequeño, o netbook, en sus manos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en diciembre que el plan Conectar Igualdad había completado la entrega de 4,7 millones de equipos, incluidos también los que han ido a manos de los docentes y los alumnos de profesorados. Hasta los críticos del plan, que comenzó en 2010, reconocen que ha sido un éxito como medio para reducir la brecha digital. Hace cinco años, solo el 47% de los hogares argentinos tenía ordenador. Con Conectar Igualdad, un 33% de las familias con hijos en la secundaria estatal, que antes en su inmensa mayoría carecía de equipo, ha recibido un portátil.

George Siemens conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Fotografía como recurso didáctico Fotografía En poco más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. 4 preguntas a plantearse antes de implementar las T.I.C. en Educación A medida que las nuevas tecnologías continúan progresando y su uso de va extendiendo y creciendo dentro de los centros educativas es necesario plantearse una visión intencional e integral para esta implantación. Con frecuencia, en el mejor de los casos, la inclusión de artefactos tecnológicos en las aulas es un parche: hay un número cada vez mayor de dispositivos, sitios web y aplicaciones, pero no hay ni coordinación ni cambio de metodologías, modelos y experiencias. Me he propuesto plantear cuatro preguntas clave para que los centros escolares valoren si serán capaces de responder a este nuevo reto y para ayudarles a alinear su uso de las TIC en las aulas y el modelo metodológico de una forma coherente: [COMPETENCIAS] 1. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?

Entorns virtuals d'aprenentatge - EVA - MicroTallersTAC En una primera aproximació podem concebre les aules virtuals com a espais de trobada i comunicació a Internet on té lloc l’ensenyament i l’aprenentatge. Aquestes aules contenen tot un seguit de funcionalitats que es poden utilitzar de manera coordinada: Funcionalitats de comunicació: fòrums, xats, missatgeria… Funcionalitats per facilitar l’aprenentatge: recursos (enllaços a fitxers o a pàgines web, presentacions…) i activitats diverses. MAPA MENTAL (Como Docentes, cómo hacemos útiles las redes sociales en los procesos educativos?) Redes Sociales Educación Estrategias de aprendizaje Nuevos estilos de comunicación Redes Estudiantes Desarrollo de Habilidades

Definicion Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros. Finalidad.

Related: