background preloader

ARcrowd - Augmented Reality made easy

http://arcrowd.com/

Related:  AR toolsPlataformas

Gepeto. La próxima generación de Cuentacuentos con #RealidadAumentada #AR #RA Gepeto es un proyecto de crowdfunding de una app de realidad aumentada que permite la creación de tu propia historia animada con títeres usando gestos intuitivos. Permite el uso de personajes creados por los niños o dibujados por un artista profesional. Pretenden incorporar fondos dinámicos y de desplazamiento, la integración de 2D en 3D y animaciones. También añadir filtros de voz. Gepeto no está limitado por las barreras del idioma - los niños simplemente contar su historia en cualquier forma que ellos elijan. Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto.

Realidad Aumentada: Plataformas y Software En trabajo inicial sobre realidad aumentada puede dar en la mayoría de las ocasiones vértigo, debido al desconocimiento de uso de programas. En esta entrada os dejo una serie de plataformas y software con los que podréis vuestros primeros pinitos en este tipo de herramienta TIC que poco a poco está invadiendo nuestras aulas. AUGMENTEDEV es una aplicación que nos permite visualizar modelos 3D. La plataforma learnAR nos permite trabajar diferentes campos de la ciencia mediante la realidad aumentada, tales como; biología, química, física o matemáticas.

Aurasma, la apuesta de Hewlett Packard para realidad aumentada El stand de Hewlett Packard en Andicom estuvo bastante concurrido en durante este miércoles y todo con motivo de una aplicación que llamó la atención de los asistentes que participaban en el primer día de la feria de tecnología e innovación. Enmarcados en el tema de Ciudades Inteligentes, la compañía norteamericana exhibía su apuesta para el mercado de realidad aumentada que actualmente se encuentra en crecimiento a nivel mundial. Con la descarga de esta aplicación que actualmente se encuentra disponible para Android y iOS usted podrá tener a la mano un scanner de realidad aumentada que reaccionará a cualquier material físico programado con Aurasma. Realidad Aumentada para todos los públicos La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real. Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo.

Cómo crear Realidad Aumentada #RA usando reconocimiento facial Metaio Creator es un interesante programa de creación de recursos y apps de Realidad Aumentada. La versión gratuíta es limitada, pero puede servirnos para algún proyecto educativo. Cómo veréis, se puede crear un efecto bastante bonito desde nuestro PC o Mac sin saber programar. El reconocimiento facial de Metaio Creator está en fase beta. Se trata sólo de una de las posibilidades del programa. También están los más tradicionales activadores: una imagen, un objeto, un entorno...

Realidad Aumentada en Educación: Layar 3D Para incorporar elementos 3D necesitamos transformar el formato con la herramienta que nos ofrece Layar y escribir algo de código en el botón HOTSPOT. Nos descargamos la aplicación para convertir el formato de nuestro objeto 3D (formato .obj o .mtl), el enlace de descarga lo podemos encontrar aquí: Abrimos la aplicación e importamos nuestro objeto. Nos aparecen las características de nuestro objeto 3D en la primera pestaña Overview En la pestaña de materiales, veremos la lista de los materiales importados, podemos cambiar algún color haciendo clic en el color correspondiente. En la pestaña Preview, vemos nuestro objeto en 3D

Herramienta EDULOC Esta magnífica herramienta permite a cualquier persona interesada pueda crear, individualmente o en grupo, itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización. En definitiva eduLOC es un entorno tecnológico y metodológico que incorpora dispositivos con GPS para el trabajo en proyectos sobre un territorio. Ademas permite sobreponer capas de información virtual sobre el mundo real, lo cual posibilita una mayor interactividad con el usuario. Posee dos componentes importantes: una plataforma web que permite al usuario crear escenarios y diversas actividades basadas en la localización en una zona concreta del mapa y una aplicación móvil, disponible para Android, iPhone y iPad que permite al usuario interactuar con la experiencia a partir de los escenarios creados. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Fundació Itinerarum, fundación que intenta promover nuevas metodologías pedagógicas. La app para dispositivos móviles se pueden descargar desde estos enlaces:

Cómo crear Realidad Aumentada RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. Como veremos a continuación, uno de los aspectos más atractivos de la RA es poder mostrar un objeto 3D. Así pues, será necesario que antes se cree el modelo, y para ello utilizaremos programas como SketchUp (recomiendo), Blender, 3ds Max, Unity o 123D Catch, con el que a partir de fotografías convertiremos un objeto real en modelo 3D. Por último, también podemos aprovechar modelos ya creados disponibles en la Galería 3D de Trimble.

Plotagon: Crea tu propia película en 3D -aulaPlaneta Plotagon es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo hay que escribir el guión, elegir avatares y escenarios, y las historias que has creado se convertirán en un filme sin necesidad de viajar a Hollywood. Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa. Puedes utilizarlo en las asignaturas de Lengua y literatura castellana, Inglés e Informática, preferiblemente con alumnos de Secundaria y Bachillerato. Para empezar a utilizar Plotagon solo hay que descargarlo desde su web. El programa es gratuito e incluye un paquete básico con cinco personajes y seis escenarios urbanos para que el usuario pueda llevar a la pantalla sus propias historias.

Cómo crear Realidad Aumentada En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Realidad Aumentada para todos los públicos La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real. Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital.

Crea tu propia Realidad Aumentada con AURASMA Últimamente se oye cada vez más hablar de la Realidad Aumentada, a la que ya se le dedicó aquí una entrada sobre sus Conceptos Básicos. [Nota: Este tutorial pertenece a la versión v 1.0 Lite, que posteriormente se ha usado con otros fines, como explicamos en este post. Para ver cambios en la siguiente versión, consultar el post siguiente].

Related: