background preloader

Atlas Walter Benjamin

Atlas Walter Benjamin
Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante Walter Benjamin

http://www.circulobellasartes.com/benjamin/index.php

Related:  EN LA MALETA:Cultura visualel lento final del futuro

Toda esa música: Boris Vian, el artista integral Francia rinde homenaje en estos días a uno de sus artistas más proteicos, prolíficos y controvertidos: Boris Vian (1920-1959), escritor, poeta, letrista, guionista, autor teatral, poeta, músico, cantante... La suya es una biografía tan breve como intensa. Víctima de unas fiebres reumáticas en su infancia, seguidas de fiebre tifoidea, Vian arrastró durante toda su vida la secuela de una insuficiencia aórtica que terminó con su muerte a los 39 años, sin haber podido mostrar todo cuanto podía ofrecer, pese a haberlo intentado febrilmente.

Citas Latinas: Festina lente Apresúrate lentamente El oxímoron es una figura retórica que consiste en la combinación de dos elementos lógicamente contradictorios. Un ejemplo sugestivo de esta unión de lo opuesto es presentado por el proverbio festina lente, apresúrate lentamente. Foro Social, más mundial que nunca Hay algo que el Foro Social Mundial –FSM– fue capaz de hacer mejor que ningún otro actor político o social en el mundo de hoy. Supo leer y posicionarse en esa coyuntura global ultracapitalista, depredadora del planeta y quien lo habita, a la que la izquierda hexemónica no fue quien de dar respuesta. Lo explica muy bien el profesor Boaventura de Sousa: “Revolución, socialismo, comunismo e incluso reformismo parecen haber sido escondidos en los cajones más altos del armario de la historia, allí donde sólo llegan los coleccionistas de desgracias” [1]. Suavemente podríamos decir que la mencionada izquierda se derechizó, o lo que es lo mismo, llegado un momento fue absorbida por el pensamiento único e invitada con éxito a participar de la alternancia (bi-tri)partita de las formaciones políticas neoliberales, que son prácticamente todas las que hoy obtienen representación parlamentaria en Europa. No así en muchos rincones del sur global.

EL DÍA DE LA COBRA mi nombre es Patricia Hearst, y soy fan de Turbonegro El terrorismo estuvo de moda. Sé que parece una afirmación brutal, pero es la pura verdad. Fue en los años 60 y 70, a la vez que el amor libre y las flores, vaya contradicción. Debajo de los adoquines estaba la playa, pero los adoquines no iban a levantarse solos y alguien tenía que empezar la demolición. Las Meninas de Velázquez a 360º Pretendiendo explorar el espacio que rodeó a Velázquez cuando pintó su gran obra maestra, se continúa el cuadro hasta completar una panorámica de 360º en cualquier dirección desde el punto de vista del observador que induce el pintor y más cercano al gran espejo apoyado en la pared anterior de su taller. Tras observar los controles de la imagen haz clic en en ella para tu inmersión — Proceso:

Introducción Por Miguel Cereceda 1.- ¿Quién hace los monumentos? Los monumentos no los hacen los arquitectos ni los escultores, no los hacen los urbanistas ni tampoco los políticos. Por el contrario, los construyen, los erigen y los destruyen los sentimientos populares.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Félix Santos Introducción Hace cincuenta años Europa ponía fin a la pesadilla nazi. La influencia de la pintura en el cine Creación del ambiente: La luz natural y las técnicas para lograrla Barry Lyndon es una brillante ambientación del siglo XVIII. Para recrear la época, Kubrick y Alcott emplearon nuevas técnicas, objetivos y encuadres, en los que la iluminación jugó un papel determinante, al que añadieron un tratamiento especial del negativo. El Elefante en la Habitación: Hans Baldung Hans Baldung, apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintoralemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías. Aunque la notoriedad actual de Baldung Grien radica en sus inquietantes alegorías y temas de brujería, mayormente produjo escenas religiosas dentro de un estilo comparativamente más tradicional. En el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg se conservan varias obras suyas: Judith, La Virgen de los papagayos y un tríptico de San Sebastián.

Los españoles en la ciudad de Norilsk, más allá del Círculo Polar Ártico Otra historia acerca de una española de Norilsk me la contó Anatoli Belyaev. Siendo él muy jovencito llegó a Norilsk cuando acababa de abrirse una escuela profesional y se convocaba allí a estudiantes. El camino a Norilsk resultó muy accidentado, Anatoli llegó con retraso, las clases habían empezado y no le aceptaron en la escuela, pero se quedó en la ciudad. El Ojo En El Cielo “Otros siguiendo tus huellas frescas recorrerán tu camino palmo a palmo, pero tú mismo no debes distinguir la derrota de la victoria, no debes renunciar ni a una brizna de ti mismo. Tú debes estar vivo. Solamente vivir hasta el final” “Hay que vivir sin imposturas” – Boris Pasternak (1890-1960). Novelista y poeta ruso (Premio Nobel de Literatura 1958) Cuando el jurado del premio al mejor cartel para Le Bal Banal (un baile benéfico para ayudar a los refugiados rusos que inundaban París en ese año de 1924) dijo el nombre del ganador, Pablo Picasso no pudo reprimir un gesto de contrariedad.

Related: