background preloader

Atlas Walter Benjamin

Atlas Walter Benjamin
Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante Walter Benjamin

Descolonizar el saber_final - Cópia.pdf Weimar Foro Social, más mundial que nunca Hay algo que el Foro Social Mundial –FSM– fue capaz de hacer mejor que ningún otro actor político o social en el mundo de hoy. Supo leer y posicionarse en esa coyuntura global ultracapitalista, depredadora del planeta y quien lo habita, a la que la izquierda hexemónica no fue quien de dar respuesta. Lo explica muy bien el profesor Boaventura de Sousa: “Revolución, socialismo, comunismo e incluso reformismo parecen haber sido escondidos en los cajones más altos del armario de la historia, allí donde sólo llegan los coleccionistas de desgracias” [1]. Suavemente podríamos decir que la mencionada izquierda se derechizó, o lo que es lo mismo, llegado un momento fue absorbida por el pensamiento único e invitada con éxito a participar de la alternancia (bi-tri)partita de las formaciones políticas neoliberales, que son prácticamente todas las que hoy obtienen representación parlamentaria en Europa. No así en muchos rincones del sur global. Y acertó. [1] Santos, Boaventura de Sousa.

Toda esa música: Boris Vian, el artista integral Francia rinde homenaje en estos días a uno de sus artistas más proteicos, prolíficos y controvertidos: Boris Vian (1920-1959), escritor, poeta, letrista, guionista, autor teatral, poeta, músico, cantante... La suya es una biografía tan breve como intensa. Víctima de unas fiebres reumáticas en su infancia, seguidas de fiebre tifoidea, Vian arrastró durante toda su vida la secuela de una insuficiencia aórtica que terminó con su muerte a los 39 años, sin haber podido mostrar todo cuanto podía ofrecer, pese a haberlo intentado febrilmente. Sin duda fue la obsesión lacerante por la fugacidad de la vida que la enfermedad le indujo lo que le llevó a producir de modo constante e intenso en tantas y tan diversas actividades, regidas por el común denominador de la creatividad. Tras su aparición en 1946 había sido denunciada y prohibida por atentado a la moral y las buenas costumbres, con el agravante de que un ejemplar fue hallado en el escenario de un crimen pasional. Sic transit…

untitled untitled Introducción Por Miguel Cereceda 1.- ¿Quién hace los monumentos? Los monumentos no los hacen los arquitectos ni los escultores, no los hacen los urbanistas ni tampoco los políticos. Por el contrario, los construyen, los erigen y los destruyen los sentimientos populares. En cualquier caso, los monumentos los construyen y los destruyen los sentimientos populares, no los políticos (que no son sino su encarnación demagógica estereotipada). La imagen social y pública de España y especialmente la de Madrid, como capital del Estado, se encuentra inmersa en unas contradicciones de las que la propia ciudad no ha sabido redimirse. Como demuestran las negociaciones con los nacionalistas, para rehacer los estatutos de Cataluña y del País Vasco, dentro del marco de la Constitución, son negociaciones destinadas al fracaso o a la frustración. Por ello, tal vez ha llegado ya la hora de dar un corte radical a este tipo de argumentaciones victimistas, que se traducen en reivindicaciones y exigencias chantajistas.

Ponyplay Bridles A bridle fits on a pony's head and is used to control head movement (typically via attached reins). Control over the pony's head allows you to direct the pony when riding or driving. The addition of blinders (sometimes called blinkers), or possibly even a blindfold, increases this control by allowing the pony to see only in the direction you have pointed his head. In the case where a blindfold has been added, the pony must rely entirely on the rider's commands via the bridle and bit to direct him. Generally speaking a bridle is designed to hold a bit with a mouthpiece, or alternatively, a "hackamore" attachment (the latter has no mouthpiece and relies on carefully positioned straps to exert pressure on the mose and face). A halter is not designed to hold a bit or other attachment. So if it's just holding a bit in place, why have a bridle at all? The integration of bit and bridle also facilitates greater control over a pony's head than a bit alone.

El Elefante en la Habitación: Hans Baldung Hans Baldung, apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintoralemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías. Aunque la notoriedad actual de Baldung Grien radica en sus inquietantes alegorías y temas de brujería, mayormente produjo escenas religiosas dentro de un estilo comparativamente más tradicional. En el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg se conservan varias obras suyas: Judith, La Virgen de los papagayos y un tríptico de San Sebastián. El joven artista se reveló pronto como un auténtico maestro a la hora de representar temas y atmósferas extrañas, desasosegantes y misteriosas, entre las que abundaban escenas de brujería, con hechiceras a punto de partir para el aquelarre, como en 'Dos brujas' (1523) o 'Saliendo hacia el Sabbat'.

EL DÍA DE LA COBRA mi nombre es Patricia Hearst, y soy fan de Turbonegro El terrorismo estuvo de moda. Sé que parece una afirmación brutal, pero es la pura verdad. Fue en los años 60 y 70, a la vez que el amor libre y las flores, vaya contradicción. Debajo de los adoquines estaba la playa, pero los adoquines no iban a levantarse solos y alguien tenía que empezar la demolición. En todas partes aparecieron decenas de grupos armados revolucionarios. Ni siquiera Norteamérica dormía tranquila. Empezad por el nombre: Ejército Simbiótico. DeFreeze adoptó el nombre de guerra de Mtume Cinque. bendita conspiranoia, sin ti nos divertiríamos la mitad En 1973, DeFreeze estaba en la cárcel por robar a una prostituta. La simbiosis se estaba cocinando, pero hacía falta entrar en acción. DeFreeze la había cagado y el ESL nacía tocado. Pero lo mejor estaba por llegar. DeFreeze y Hearst, a lo loco El Ejército encadenó acciones de sabotaje y atracos por todo el área de San Francisco. Pues no. burn, baby, burn -El Diestro.

Holding Up the Sign By Christina Linden December 7, 2011 Image: Anna Halprin, Blank Placard Dance, San Francisco, 1967. Photo: Lawrence Halprin. Sometime near the start of the Occupy Wall Street movement, I received an email from an old friend in New York about a post a friend of his had made on Facebook. The post gave a link to two of the interviews I had conducted a couple of years back for Martha Wilson’s Art Spaces Archives Project, as a part of a series of interviews with the three founding members of the Guerrilla Art Action Group (GAAG), an offshoot of the Art Workers’ Coalition. The email from my friend just said, “so relevant right now!” You were talking, when you were describing the way you came up with…the name for the group, Guerrilla Art Action Group, about the importance to you of the idea of art action being a form of direct action. Ultimately, we can consider GAAG’s actions both as make-believe and as real, as representation of protest and also as protest itself. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Related: