background preloader

Atlas Walter Benjamin

Atlas Walter Benjamin
Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante Walter Benjamin

plataformaxcultura Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Asociación de Directores de Arte Contemporáneo Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo Consejo de Críticos de Artes Visuales Instituto de Arte Contemporáneo Unión de Asociaciones de Artistas Visuales Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España Tres buenas prácticas previas Por regla general, toda administración pública que se propone renovar o crear una institución artística tiene en cuenta criterios y oportunidades relacionados con la atracción del turismo cultural, la rehabilitación de entornos urbanos degradados, la proyección exterior de la localidad/autonomía/estado, etc. Sin menospreciar esos argumentos, una primera norma, o buena práctica, en esta materia sería establecer previa o paralelamente el proyecto cultural que se quiere afrontar con el nuevo equipamiento. 1. 1. La Constitución Española y los Estatutos de Autonomía establecen el derecho universal de todos los ciudadanos a la cultura. 1.2 Las formas de gobierno 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 2. 2. 2. 3. 2.4. 3.1. a. b. c.

El mensaje es el medio · ELPAÍS.com Una regla que no suele fallar para salir (informativamente) de cualquier crisis es que se vuelvan aburridas. Así ocurre con los terremotos, los tsunamis o los huracanes por devastadores que sean; así ocurre con las hambrunas, las feroces guerras regionales o los atentados suicidas con decenas de muertos en cualquier lugar. La repetición es lo opuesto a la información, puesto que la información -de esto o de aquello, del frío o de la luz- necesita de la diferencia. Que muchos puntos calientes tiendan a enfriarse y a desaparecer pronto de los media, tiene que ver con que la actualidad es, por esencia, candente. Pero, siendo así, ¿cómo explicar que se sostenga tanto tiempo la tabarra de la crisis? Periodísticamente, solo en el supuesto de que se tratara de una supuesta tercera guerra mundial, amenizada con múltiples bajas, creciente destrucción y armas inéditas, su persistencia estaría justificada. La dicha todo el mundo la quiere, pero la desdicha desprende un interés mucho mayor.

Van a por la educación · ELPAÍS.com Golpe a la educaciónCinco profesores en un aula del instituto público de Formación Profesional de San Blas, en Madrid, se afanan en cuadrar los horarios para el curso que está a punto de empezar. Pero las cuentas no les salen; el centro se tendrá que apañar con 61 profesores: 10 menos que el año pasado, lo que implicará clases de 40 alumnos y la pérdida del departamento de orientación escolar. En la especialidad de estos cinco profesores, automoción, les tocan dos docentes y medio menos. Los recortes llegan cuando por fin estaban bajando las terribles tasas de abandono escolar en España "Ahora que tenemos más alumnos que nunca, no tenemos suficientes profesores", se queja un director de instituto El riesgo de recesión, de que la situación financiera pueda ir todavía a peor, sobrevuela la crisis española mientras las comunidades siguen buscando dónde meter el siguiente tijeretazo. Y España no parte de una buena posición. Otra vez se repite la historia, pero con agravantes.

Manifiesto | Funcionarios Emprendedores (Funkzionatas) Los funcionarios y empleados públicos somos trabajadores privilegiados. Existen pocas profesiones más satisfactorias que servir a los conciudadanos. Nos sentimos orgullosos de ello, creemos en el valor de lo público como habilitador de la cohesión social y nos sentimos partícipes directos en la construcción diaria del Estado del Bienestar. Se nos tacha de ineficientes y de anquilosados; como dijo Larra “así está establecido; así se ha hecho hasta aquí; así lo seguiremos haciendo”. Somos funcionarios, empleados públicos, servidores de la ciudadanía, sí, lo somos y nos sentimos orgullosos de ello. Un sector público de calidad es importante para nuestra vida cotidiana. Y es que las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas mediante servicios públicos diseñados y desarrollados únicamente por las Administraciones Públicas. Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios fundamentales para los servicios públicos: Me gusta: Me gusta Cargando...

Participar con y para Genealogías de la participación Diseñando la participación (Este es un post largo, a lo mejor prefieres leerlo con calma en PDF, bajátelo de aquí PDFPostResumCAST ) Los talleres que este año co-organizamos con el CCCB estaban centrados en explorar un punto de concurrencia en que se anuda la participación pero que bebe de diversas genealogías. En efecto, tal y como se ha desarrollado el último empuje de la participación en las instituciones culturales, parece como si ésta sólo surgiera desde la perspectiva del 2.0 entendido como social media). El “Con Quién”: punto crucial La pregunta imprescindible no es PARA sino CON quién. Remarcamos la importancia de tener claro en el momento de empezar a diseñar un proyecto participativo, con quién (no para quién) se va a realizar. Creemos que esta precisión es fundamental. Mientras las instituciones piensen que hacer un proyecto “para” alguien no incluye el concepto de “con alguien” no nos saldremos de la “participación à la Facebook” Los talleres !

Darwinismo literario Seguro que ya tendrán noticia de ello, pero tal vez no han pasado del titular escandaloso: "Un grupo de monos virtuales reproduce las obras de William Shakespeare". No es un engaño, pero decirlo de este modo tiene su aquel. Se trata de un proyecto del programador Jesse Anderson que sólo ha requerido el uso de su ordenador personal, la nube y Amazon. Anderson ha creado un numeroso grupo de chimpancés virtuales (A milion amazonian monkeys, se denomina el proyecto) y afirma que estos seres digitales son capaces de reescribir las obras completas de Shakespeare. El primer texto que consiguieron completar fue el poema A Lover's Complaint, pero la última vez que lo he mirado en su blog (que se actualiza cada treinta minutos) ya han caído obras mayores como El Mercader de Venecia o El sueño de una noche de verano y la mayoría de las otras sobrepasa el 99%. ¿Qué probará el experimento de Anderson tan pronto como se complete?

Oxímoron · ELPAÍS.com El oxímoron puede parecer un recurso retórico inofensivo. Ya saben, "nieve ardiente", "instante eterno" y cosas así: la yuxtaposición de dos conceptos antitéticos. Hay gente que lo utiliza con frecuencia y no me opongo: creo en las libertades individuales y, hasta cierto punto, en la tolerancia. Que cada uno haga lo que quiera, mientras no perjudique al prójimo. Habrá quien no vea el problema. Esto ha cambiado. El oxímoron más peligroso de nuestros tiempos fue creado casi como un insulto hace más de medio siglo. Ya ven lo que ha ocurrido. Se lo ruego: cada vez que lean o escuchen la expresión "industria cultural", sustitúyanla mentalmente por "negocio".

El dulce sabor de la derrota A priori todos deseamos la victoria. En la vida, en el trabajo, en el deporte. Pero probablemente la derrota nos enseñe más. Y más vale que lo aprendamos desde pequeños. Michael Jordan roba una pelota a falta de diez segundos y mete el tiro decisivo que da a su equipo el sexto anillo de la NBA. “Nos identificamos más con lo que les sucede a estos niños que con los deportistas de élite que siempre ganan”, razona Sánchez para explicar el éxito de L'equip petit en Internet. Eric Moussambani, el guineano que en los Juegos de Sydney 2000 nadó los 100 metros libres en 1 minuto y 52 segundos (el récord del mundo estaba en 48 segundos) ante la ovación del público. Si el caso de Moussambani fue el ejemplo del orgullo de un deportista casi amateur, otro episodio mucho más dramático fue el de la maratoniana suiza Gabrielle Andersen en Los Ángeles 1984, que cruzó la meta exhausta en el puesto 37, al borde de sus límites. Y así podríamos seguir, enumerando esas derrotas sin premio.

Related: